Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2014

Intendentes defienden propiedad de la base de datos de empadronamientos; Sucive no puede compartirla

Locales | 10 Oct SAN JOSÉ, 9 (Por Enrique Julio Sánchez). El concepto de a quién pertenece la base de datos de empadronamientos sobrevoló dos veces la sexagésima cuarta sesión plenaria del Congreso de Intendentes, que se desarrolló en la Asociación Rural de San José, en un pabellón construido en 1901, que alguna vez fue sede de una escuela pública.
Primero en comisión general, cuando los intendentes consideraron la situación de la intendencia de Florida ante el pedido de la Justicia de la base de datos completa de empadronamientos, pedido que reiteró al Sucive y al Congreso de Intendentes. Como se recordará, el diputado por Florida (MPP), Carlos Rodríguez presentó denuncia penal contra el intendente de Florida Carlos Enciso por “supuestas” irregularidades en empadronamientos.
Posteriormente, el tema volvió a la mesa del congreso cuando el representante de la OPP, Enrique Cabrera, explicaba los alcances del nuevo sistema de contralor vehicular, con posibilidad de establecer multas, acceder on line a los datos de cualquier vehículo e imprimir desde un teléfono celular el comprobante de infracción.

LA BASE DE DATOS DE EMPADRONAMIENTOS
Poco después de iniciarse la sesión plenaria, y luego que el presidente del Congreso, Artigas Barrios le pasara la presidencia de la sesión al intendente de San José, José Luis Falero, se pasó a régimen de comisión general para considerar “un tema relacionado con el Sucive”.
Durante una hora y media, los intendentes de todo el país --o sus representantes, como el caso de Paysandú, con Heber Coello representando al intendente Bertil Bentos-- mantuvieron la reunión secreta, en la que sí participó Enrique Cabrera, de la OPP e integrante clave de la Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares.
De acuerdo a lo que pudo establecer EL TELEGRAFO, el tema central de la reunión fue el pedido de la Justicia de la base de datos de empadronamientos del departamento de Florida a la propia Intendencia, al Sucive y al Congreso de Intendentes.
La Intendencia de Florida ya entregó la base de datos, haciendo algunas salvedades pues la misma no es cien por ciento propia, pues en el caso de reempadronamientos respeta datos del Sucive, sobre los cuales --indicó-- no puede certificar en todos los casos.
Los intendentes discutieron en extenso el tema, centrándose en la pertinencia de que tanto el Sucive como el Congreso de Intendentes enviaran la base de datos de la Intendencia de Florida a la justicia. Si bien Cabrera, por el Sucive mostró su postura favorable, la mayoría de los intendentes demolieron su posición haciendo ver que la base de datos no le pertenece al Sucive y tampoco al Congreso de Intendentes, sino a la propia intendencia. “No se puede entregar algo que no nos pertenece” se escuchó varias veces en la reunión.
Finalmente, tras ardua discusión quedó firme que el Sucive no puede compartir la información y que, ante la autorización de la Intendencia de Florida, el Congreso de Intendentes sí enviará la base de datos, que es exactamente la misma que ya envió la comuna floridense.

SISTEMA DE FISCALIZACIÓN MÓVIL
Posteriormente, ya en sesión plenaria, y tras considerar varios temas, la Comisión del Sucive, con Enrique Cabrera como vocero y con representantes de la empresa Geocom, presentó el nuevo Sistema de Fiscalización Móvil, que usa todo el poder de la informática y de Internet para mejorar la labor de los Inspectores de Tránsito en todo el país.
Explicaron que el sistema se basa en la plataforma que opera el Sucive de gestión vehicular --desde enero de 2013--, al que se sumarán ahora el registro de Permiso Único Nacional de Conductores y el Sistema de Fiscalización Móvil propiamente dicho.
El sistema permitirá acceder en línea a los datos de los vehículos así como al registro nacional de infractores; al registro nacional de conductores; y al registro de contravenciones, observaciones y actuaciones. Este actualmente solo se compone por el de contravenciones, pero se espera que los inspectores también agreguen los otros dos, cuando realizan una observación y cuando no toman acción alguna. Esto, por ejemplo, permitirá tener registradas la totalidad de espirometrías realizadas (actualmente solo se registran las positivas) para realizar estudios en profundidad. El sistema permitirá emitir una multa en tiempo real e imprimir el comprobante desde un teléfono celular que será el corazón del mismo; o en su defecto, una tablet. A esto se sumará un kit de impresión. Para los residentes en el país, permitirá que la multa sea pagada en cualquier agencia de pagos asociada al Sucive. Y en el caso de vehículos extranjeros, también en tiempo real, se emitirá una alerta para evitar su salida del país antes de pagar la multa.
El sistema podrá ser usado por los Inspectores de Tránsito de las intendencias, pero también por Policía Caminera, de acuerdo a lo propuesto.
Para probar la fiabilidad del sistema se realizó una prueba piloto durante la Noche de la Nostalgia y se lleva adelante otra en estos días a la entrada de San José.
Cabrera avanzó en la explicación y dijo que se firmará un convenio con Antel para implementar el sistema, y pidió a las intendencias que determinen cuántos equipos necesitarán para sus inspectores, para poder tomar las previsiones. Al mismo tiempo, “tenemos un número de equipos que queremos repartir equitativamente”.
No obstante, ese ímpetu fue frenado por algunas intendencias, como la de Florida, cuya secretaria general, Macarena Rubio, expresó su preocupación “porque muchas personas tendrán accesos a nuestras bases de datos; si hace poco rato dejamos en claro que pertenecen a las intendencias, no me queda claro cómo es posible este plan”.
Asimismo se preguntó si el programa había sido ya aprobado por el Congreso, recibiéndose una respuesta negativa.

PAYSANDÚ POR SITUACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
El intendente Bertil Bentos envió un mensaje al Congreso de Intendentes, a través de su representante, Heber Coello, urgiendo la integración de la comisión que estudiará la situación de las empresas de transporte público del interior del país que no reciben el mismo aporte que sus pares de Montevideo para el traslado de estudiantes.
Indicó que se pone a disposición para integrar esa comisión que deberá buscar la manera de que en el venidero Presupuesto Nacional quinquenal se pueda establecer el financiamiento del monto total para todas las empresas y no solamente para las de Montevideo.
La presidencia del plenario solicitó a la secretaría del Congreso que rápidamente integre la comisión y que tenga en cuenta el pedido del intendente sanducero para integrarla.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com