Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2014
Locales | 12 Oct Ante un teatro Florencio Sánchez que lució colmado se realizó el acto de graduación de estudiantes del Instituto de Formación en Educación, en una ceremonia que contrastó la alegría por la obtención de los esperados títulos de los jóvenes docentes, con el emotivo recuerdo a la profesora Miriam Giamberini, la activa docente fallecida hace pocas semanas, a quien se dedicó un minuto de silencio.
En la ocasión recibieron su título y el tradicional anillo con la imagen de una abeja, 45 nuevos maestros de educación primaria, 19 profesores de educación media y se entregaron dos certificaciones en Inglés para educación primaria.
En nombre de los estudiantes hicieron uso de la palabra la maestra Lucía Schiappapietra y la profesora Leticia Marcoff.
Schiappapietra valoró el esfuerzo que demandó llegar a la obtención el título. “Nuestra vocación nos demanda horas de estudio, cuando afuera, en algún lugar, podríamos haber estado disfrutando con amigos y familiares, a quienes debemos agradecer el apoyo incondicional que nos brindan día a día. Por eso este momento es tan especial, porque estamos rodeados de esas personas que son parte de nuestra vida. Nuestro esfuerzo se recompensa cuando en el aula vemos caritas redondas, cachetes rosados, ojos curiosos llenos de alegría y de dudas. Son los indicadores para saber que ya logramos nuestra meta”, dijo.
La maestra dedicó un recuerdo a la docente fallecida, describiendo el apoyo que prestaba a los estudiantes, al decir que “todos tuvimos en cierta medida un motor de arranque, una mano de impulso, un aire de descarga, una solución, un abrazo a tiempo, eso y tantas cosas que nuestra gordita nos pudo dar. Por eso dedicamos a ella nuestro triunfo, simplemente por hacernos disfrutar de esta carrera. Gracias Miriam por tanto”.
PRESENCIAL DEBE SEGUIR
La profesora Marcoff asumió en su discurso el compromiso por mantener la modalidad presencial para la formación de los educadores en Paysandú.
“En un comienzo estas carreras eran libres, luego se implementaron los cursos semipresenciales. Si bien varias especialidades continúan en este régimen existen otras, como Física, Matemática, Inglés, que tienen el privilegio de contar con la modalidad presencial. Solo el que ha tenido que cursar la carrera en régimen de libre puede valorar en forma cabal lo que significa poder contar con cursos presenciales, por lo que nos comprometemos a aportar lo que esté a nuestro alcance para garantizar la permanencia de esta modalidad en Paysandú”.
El director del instituto, el profesor Pedro Ferret, comenzó su participación citando palabras del rey Salomón, al decir “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Ferret señaló que si bien el término “instruir” no resulta adecuado al concepto actual, al que se ajustan más “educar” o “enseñar”, explicó que se debe “entender el sentido histórico del término, y aceptar su desafiante voz, imagen sonora que se deja procesar en pensamiento y se convierte en acción, en la noble misión de enseñar”.
Para el director se trata de “la mayor responsabilidad que alguien puede llevar sobre sus hombros, la de contribuir a formar el destino de su prójimo, y la mayoría de ustedes, queridos egresados, han comenzado hace ya un tiempo a construir ese destino con sus educandos de todas las edades”.
DESAFÍO DE ESTE TIEMPO
La directora del Consejo de Formación en Educación, magister Edith Moraes, valoró el paso que se está dando para los docentes al elevarse a la categoría universitaria su carrera.
“Estamos viviendo un tiempo que hemos dado en llamar transición hacia una nueva institucionalidad para la formación de los educadores; eso lo establece la nueva Ley General de Educación, y ese es entonces un mandato legal. Qué significa, la ley lo dice claramente: el ingreso al nivel universitario para la formación de los educadores”, destacó.
Moraes sostuvo que “el país precisa más docentes”, y destacó el compromiso de Paysandú “que ha estado atento y demandante a estas necesidades de más educadores y también a las diferentes carreras que forman los educadores”.
La directora destacó el prolongado historial de formación de maestros en la ciudad y la incorporación de las nuevas carreras que se están ofreciendo en el Instituto, como “la carrera de educador social el año que viene ya llega a su cuarto año, completa el ciclo de formación inicial de 4 años, y está iniciando este año la de maestro técnico en primera infancia. La diversidad social es la que está exigiendo estas nuevas profesiones y Paysandú buscando su desarrollo ha estado atento en reclamarlas”.
Moraes también se permitió un mensaje acerca del desafío que plantea a los docentes la realidad social de nuestro país. “Los docentes en todas las épocas tuvimos desafíos, pero en todas eran desafíos distintos. Hoy les toca a ustedes enfrentar los de este siglo, les toca ir haciendo camino al andar, pero lo que importa es llevarse de este centro esos mecanismos, esas formas de relacionarse con el conocimiento, llevarse de este organismo lo que es la identidad de los docentes y los educadores, esa identidad que se construye y que da fuerzas para seguir adelante. La vocación es una construcción. Muchas veces pensamos que con la vocación se nace, pero la vocación se construye, la vocación se alimenta”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com