Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2014
Locales | 13 Oct Los traslados en ambulancia desde los hogares hacia los centros de asistencia pública no se rigen por una norma y es un aspecto a incluir en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El director del Hospital “Galán y Rocha”, Quím. Farm. Fernando Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “los prestadores públicos y privados cuentan con determinadas canastas de prestaciones, entre las que se encuentran los traslados hacia determinados servicios como un tomógrafo o resonador u otras unidades ejecutoras, como los CTI”.
“Históricamente el Hospital ha tenido respuesta ante la necesidad de los usuarios de concurrir a la Emergencia o desde el Hospital hacia los domicilios, por tanto se han mantenido los denominados traslados sociales”, explicó.
Rodríguez sostuvo que incluso se han incrementado, en tanto se efectúan “unos 1.500 traslados --que son dos traslados y medio por hora durante todos los días del mes--, pero no es la respuesta de una ambulancia de Emergencia”.
El jerarca señaló que habitualmente se encuentra a disposición un vehículo de estas características “para los llamados sociales en un barrio que se reciben vía telefónica. No tenemos normatizado un tiempo de respuesta ni un equipo de salud destinado específicamente a eso, sino que está acordado que las emergencias móviles realicen la atención de las urgencias ocurridas en el tránsito”.
No obstante, reconoció que el Sistema Nacional de Salud “no incluye aún la atención de aquellas personas que tengan un quebranto de salud dentro de sus hogares”.
“Los usuarios que cuentan con un servicio de emergencia médica privada tienen esa cobertura; sin embargo, los demás no quedan contemplados dentro del sistema”. En tal sentido, aseguró que se dispone de una ambulancia que concurre con un chofer en el menor tiempo posible y se refirió al llamado al 911 de una madre cuyo bebé no respiraba y fue trasladado por un patrullero en escasos minutos.
“Se difundió que el Hospital no iba a ir, cuando contamos con un registro por GPS, y lo podemos demostrar, que en seis minutos estuvimos en esa casa y cuando llegamos, estaba saliendo el patrullero con el niño. Eso lamentablemente no se difundió en tiempo y forma y llevó a la visión de que el Hospital no hace ese traslado”, dijo Rodríguez.
El director del nosocomio sanducero informó que “ese servicio se ha mantenido en el tiempo y hemos tratado de mejorarlo, pero no está normatizado. Del mismo modo que el otro prestador de salud tampoco cuenta con un vehículo en su puerta, ni dispone de una ambulancia para la atención de urgencia de la otra mitad de la población.
Por lo tanto, este es un aspecto que deberá normatizarse e incluirse dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud y a partir de allí comenzar a hablar de cumplimientos e incumplimientos”.
DIFICULTADES CON EL PROTOCOLO
En representación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), Patricia Volpe recordó que hace un año el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, estuvo en Paysandú en el marco de una campaña de sensibilización e información a ambos prestadores de salud.
Según Volpe, en esa oportunidad explicó que “en realidad el protocolo aplicado en Paysandú, así como en otras partes del país, era obsoleto y que la zona metropolitana debió implementar otro”. En la actualidad, cuando un usuario acude al 911, esa llamada es simultánea a la central de una emergencia móvil privada. Volpe explicó que el sistema que había en Paysandú “primero iba al 911 y un efectivo policial concurría al lugar del hecho, sin contar con la capacidad necesaria para realizar una atención”.
De acuerdo a la coordinadora de la Udesev, “el año pasado después de mucho diálogo, se acordó instrumentar el otro protocolo y así redactamos un convenio entre Unasev, Udesev y las emergencias privadas para que las llamadas se recibieran de manera simultánea en las centrales y al 911.
Hoy estamos teniendo algunas dificultades en el cumplimiento de ese pedido de la Unasev. Es decir, las emergencias siguen aguardando a cuadras del siniestro y esperan que el patrullero vaya y evalúe si la zona está despejada”.
Para Volpe, “es entendible los daños que reciben los agentes de la salud en cuanto a la conmoción creada en el entorno de un siniestro por la presencia de ciudadanos, donde las reacciones a veces no son controlables”. Sin embargo, reconoció la necesidad de “volver a conversar con las emergencias privadas para que realmente se articule. Además, esto está incluido en un subsidio que otorga el Estado para este auxilio en la vía pública”, explicó.
En referencia a las rutas, Volpe resaltó que a más de 13 kilómetros de la ciudad de Paysandú “tenemos desprotección, o sea que las emergencias privadas no van más allá de ese límite. Hemos tratado de trabajar con la Dirección Departamental de Salud para potenciar esos lugares donde hay policlínicas o centros poblados con presencia de Salud Pública y asistir a los accidentados en la ruta”. Y como el circuito no cerraba aún, “hicimos un gran esfuerzo al convencer a Presidencia de la República acerca de la necesidad de contar con helicópteros para traslados”. “Así es como hoy contamos con una unidad destinada a la zona norte del río Negro, encargada de la asistencia sanitaria, además de otros aspectos”, concluyó. La ministra de Salud, Susana Muñiz, reconoció que “queda mucho por hacer en cuanto a traslado y asistencia en las rutas nacionales. Desde el ministerio se trabaja sobre el traslado de los casos materno-perinatales, es decir esa etapa que va entre la embarazada y las primeras horas de vida, donde no todo el personal está capacitado y además tenemos cinco CTI en el Interior para recién nacidos”.
Muñiz adelantó que “se está armando un protocolo en forma coordinada con ASSE y la Federación Médica del Interior (FEMI) que pensamos se aplicará en pocos meses y obviamente implicará continuar por otras áreas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com