Paysandú, Miércoles 15 de Octubre de 2014
Locales | 15 Oct El presidente de Ancap, José Coya, y dos de los gerentes del ente presentaron ayer su “Programa de desarrollo de proveedores”, basado en lo que definieron como “una importante visión y relación proactiva con los proveedores”, que busca descentralizar las compras que puedan satisfacerse en Paysandú, sin necesidad de pedirlas a Montevideo, a la par que se lograría “el desarrollo sustentable de los proveedores” y también “mejoras para Ancap en los costos y las soluciones más rápidas”.
Definieron que los que pueden venderle bienes o servicios a Ancap son “todos los que tengan un negocio, sean empresas unipersonales, cooperativas o empresas comerciales de mayor porte”, y deben estar inscriptas en el RUPE, el Registro Único de Proveedores del Estado.
SOLO EL 14%
El desarrollo de la propuesta de Ancap fue hecho por Sergio Sierra, el gerente de abastecimiento, ex gerencia de compras que fue reformulada a fines de 2013 para trabajar de manera diferente.
Ahora cuentan con funcionarios autorizados para compras en las diferentes plantas de Ancap, por lo que los pedidos no necesariamente debe hacerse a Montevideo. De hecho, el año pasado Ancap compró bienes y servicios para las plantas de Paysandú por 25 millones de dólares, aunque aclararon que “fue un año atípico por las inversiones que se hicieron”. No obstante, las compras anuales de las plantas sanduceras de Ancap en los comercios o servicios locales fueron por U$S 3,6 millones de dólares, el 14% del total. El detalle fue que se invirtieron U$S 1,3 millones en bienes y U$S 2,3 millones en servicios, mientras que fuera del departamento se compraron por 21,7 millones de dólares. “Son porcentajes relativos absolutamente deficitarios para Paysandú”, dijo Coya.
LAS PROPUESTAS
Ancap propone en lo inmediato para Paysandú y su sector de venta de bienes y servicios, “desarrollar la gestión de proveedores de servicios; desarrollar el aprovisionamiento de repuestos y rodamientos; fortalecer las cooperativas sociales actuales; desarrollar nuevos proveedores de servicios varios en conjunto con ALUR e identificar y desarrollar nuevos proveedores para los servicios de baja especialización”.
Según el cronograma de este plan piloto, hasta ahora, en Ancap se trabajaba con proveedores sanduceros en los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas verdes, y con las capacidades de las cooperativas.
Lo que propone ahora es desarrollar aspectos de control y gestión de proveedores; el servicio de comedor y la compra de repuestos y rodamientos a empresas sanduceras. En la agenda está para fin de año, profundizar el vínculo con los servicios de sanitaria, albañilería y pintura.
Como objetivos de este plan, Sierra consideró “satisfacer la necesidad de servicio en forma eficiente, segura y sustentable”, y se proponen “acompañar el desarrollo de nuestros proveedores a partir del modelo de calificación”. Quieren que sea en Paysandú “para fomentar el desarrollo social local, apalancado en la fuerte presencia de Ancap y ALUR”.
Además, acompañarán y guiarán a las empresas o cooperativas proveedoras de bienes y servicios con cuatro aspectos como el financiamiento necesario, las fuentes para el desarrollo, si es necesario cursos de formación y consideraciones del sistema tributario.
OBJETIVOS COMUNES
Heber Coello, director de Administración de la Intendencia, afirmó que en la propuesta de Ancap “hay objetivos comunes”, como es “potenciar las compras locales”, y recordó que la Intendencia sanducera “también tiene contrato con algunas cooperativas sociales en el área de limpieza”.
Además, dijo que la Intendencia tiene un promedio anual de 350 proveedores, de los cuales el 70% son sanduceros y que el 30% restante es de licitaciones ganadas por empresas que no son de Paysandú. Recordó además que la Intendencia de Paysandú fue la primera en ingresar al RUPE.
En el encuentro realizado en la sala Acquistapace del Palacio Municipal participaron, además del directorio de Ancap, el Intendente Bertil Bentos, la secretaria general de la Intendencia, Mónica Peralta, el director de Promoción y Desarrollo, Ruben Alvarez, y el director de Servicios, Emilio Pérez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com