Paysandú, Jueves 16 de Octubre de 2014
Locales | 14 Oct “Siempre se puede gastar mejor”, evaluó el doctor Héctor Lescano, líder democristiano, al ser preguntado por EL TELEGRAFO respecto de si considera que se ha logrado el retorno debido a la comunidad de los recursos que esta ha vertido al Estado durante los dos últimos períodos de gobierno. Al mismo tiempo, reconoció que hay muchas cosas por hacer en cuanto a gestión, pese al dinero volcado en determinadas áreas críticas.
Al señalarle que hay un déficit manifiesto --pese a que hubo un aumento del gasto del Estado-- en infraestructura, seguridad, educación y salud, entre otros aspectos, Lescano manifestó que “siempre se puede gastar mejor a través de la mejora de la gestión del Estado y de nuestro programa de gobierno, lo que se denomina la transformación democrática del Estado y de la sociedad. No se escuchará de nuestra parte una visión exitista de que todas las cosas están bien, de manera que siempre se puede gastar mejor”.
“Desde nuestra perspectiva, el Estado como garante del bien común debe invertir, no solamente gastar. Es decir, invertir en capital social, que es absolutamente fundamental y que para nosotros de alguna manera tiene una gran prioridad, de la forma en que recibimos el país”, apuntó. “Eso, más que como un gasto, lo vemos como una inversión de un Estado que no puede prescindir de sus deberes, de su liderazgo, de la cuestión social, porque si hay algo que está demostrado es que, sin un Estado que oriente, que controle, las situaciones son absolutamente peores”, evaluó el integrante del Frente Líber Seregni (FLS).
“En materia de salud se está instrumentando una transformación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que ha incorporado más de un millón de personas. Todavía hay que mejorar muchísimo la situación, hoy hay gente que está optando por el sistema público, porque realmente allí se están llevando adelante cosas muy importantes”, precisó, y recordó que en su caso fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Tacuarembó.
“Hay que ir subsanando sí todos los problemas de carencias que se manifiestan en la salud, pero el balance en materia de avance social de la salud y de calidad es bastante importante. El llegar al 4,5 por ciento del PBI en la educación y ahora avanzar al 6 por ciento coincidimos todos que no es solo un problema de dinero, y en eso estamos totalmente de acuerdo. La educación ha tenido algunas dificultades de expresión corporativa que han frenado algunos cambios que son fundamentales resolver en el próximo período, pero hubo una inversión realmente importante. Porque se habla de un decaimiento, pero es necesario trasladarse a las causas desde mucho tiempo atrás que estaban condicionando los resultados intelectuales en lectoescritura de nuestros jóvenes”, expuso el dirigente de la coalición de izquierdas.
DESCENTRALIZACIÓN
“De manera que ahí el Estado ha cumplido un rol fundamental, con la presencia de la Universidad de la República en el Interior, en la descentralización no solo de la Universidad, sino en muchos aspectos, como en los centros culturales, los centros MEC o en políticas de vivienda, que representan una inversión orientada por una descentralización”, consideró. Lescano reconoció que es opinable el tema de la presión tributaria sobre el sector privado, pero a su juicio no se trata de una presión excesiva, sino que lo que “uno escucha en seminarios de especialistas y de los propios empresarios es que Uruguay tiene un nivel de carga fiscal digamos que razonable y que no va a aumentar, como dijo Tabaré Vázquez, y los técnicos coinciden en que es razonable”.
“De manera que hay que mirar las cosas en términos de balance, yo creo que los resultados obtenidos en términos de incorporación de gente a la vida de sociedad, los avances en materia de infraestructura --que todavía falta mucho, pero donde han habido logros, por ejemplo, en materia energética y vinculadas a los puertos como el de Paysandú-- arrojan un balance positivo y por suerte todos coinciden en que al menos teóricamente no debería procederse a los ajustes de naturaleza fiscal”, reflexionó Lescano.
“Nosotros creemos que la forma realista de ver esto es tener en cuenta que no se puede disminuir impuestos, sino mejorar la gestión, con un Estado más eficiente, más moderno, que avance en brindar mejores servicios. Los cuestionamientos sin duda representan la opinión de un sector de la sociedad, pero creo que en cuanto al rumbo, vamos por buen camino”, sostuvo el dirigente del Partido Demócrata Cristiano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com