Paysandú, Jueves 16 de Octubre de 2014

Edila Patricia Vásquez Varela

Pérdidas de Ancap, con falta de transparencia y notorio voluntarismo político en la gestión

Locales | 16 Oct “Hay una realidad vidriosa” y “falta de transparencia” en la gestión de Ancap, que se traducen en las millonarias pérdidas en dólares del ente, señaló a EL TELEGRAFO la edila nacionalista Dra. Patricia Vásquez Varela, al reflexionar sobre las acciones de este organismo.
Destacó que la llegada a Paysandú de las autoridades de Ancap y ALUR, “muy cerca de las elecciones nacionales del 26 de octubre, para inaugurar la planta de etanol de Nuevo Paysandú y el cambio de energía de la planta de portland, me llevan a reflexionar profundamente”.
“Descartada está la inmensa alegría que siento cuando a mi querido departamento llegan inversiones importantes que generarán puestos de trabajo que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos sanduceros, pero en el ejercicio del poder político, como en todas las instancias de la vida, es vital que las acciones que se llevan a cabo para lograr beneficios para las personas resulten de gestiones realizadas con cristalinidad, pues el fin no justifica los medios”, evaluó.
“Tanto es así, que a pesar de que hemos asistido hace escasas horas a la visita de las autoridades nacionales de ALUR y Ancap para presentar sus logros en nuestro departamento, siento la necesidad imperiosa de mostrar la otra cara de la moneda, de la realidad vidriosa de las acciones de la estatal petrolera”, puntualizó.
Dijo que con relación a la planta de etanol de Alur “reconozco la inversión que llega al departamento y la saludo, pero esta empresa altamente subsidiada por el gobierno es un claro ejemplo de voluntarismo político que ha logrado reflotar una industria en base a una materia prima inviable por el escaso tamaño y contenido de azúcar, tiene numerosas empresas de derecho privado asociadas, exentas de los controles del Estado, que han dado pérdidas millonarias en dólares y que al balance de 2013 alcanzaría los 169 millones de dólares, según la versión oficial”.

SOBRECOSTOS Y BALANCE
Consideró Vázquez Varela que “para completar las desprolijidades, un posible sobrecosto de la planta sanducera denunciada en el juzgado de Crimen Organizado como ‘sobrefacturación monstruosa’ se estaría refiriendo a la construcción de la planta de Nuevo Paysandú, donde los 140 millones de dólares denunciados de costo no deberían exceder la cifra de 50 millones de dólares. Genera estupor la justificación de la presentación tardía del balance de Ancap y sus resultados”, indicó, y acotó que “es interesante citar el informe presentado por el senador Daniel Martínez, que fuera redactado por la mayoría del Frente Amplio en oportunidad de no votar la conformación de una comisión investigadora del Senado respecto al citado balance, en el que dice que ‘dado el tamaño, variedad y complejidad de la empresa, históricamente ha habido diferencias que se terminan negociando entre las partes’”.
En este caso la diferencia se basó en que “el auditor interpretaba que unas deudas de terceros con Ancap eran incobrables y que deberían pasarse a pérdidas, mientras que los servicios contables entendieron que debían quedar como deudas de terceros hacia Ancap. Otro problema del ente que ha generado y sigue generando millonarias pérdidas que pagamos todos los uruguayos, son los resultados negativos de empresas como la petroquímica Carboclor, que en el primer trimestre volvió a tener pérdidas por 1,9 millones de dólares, por segundo año consecutivo”, explicó.
Por otro lado, “por resolución del 20 de febrero de 2014, Ancap autorizó la renovación del préstamo del banco Bladex, por 70 millones de dólares, por un costo anual de un millón 700.000 dólares. Este banco con sede en Panamá fue utilizado por Ancap para no llamar a licitación la excepción del artículo 33 del Tocaf, pero el Tribunal de Cuentas consideró que estas contrataciones con el Bladex no encuadraban en la causal de excepción invocada. Otra joyita de la actuación de Raúl Sendic es la corresponsabilidad que le cabe cuando decide la asociación con la empresa holandesa Trafigura, acusada de corrupción en varios países latinoamericanos, y otro acuerdo entre las petroleras de Uruguay y Ecuador para eliminar la intermediación entre la refinanciación y la comercialización del petróleo”, sostuvo.
“Desde el Palacio Legislativo se cursó una solicitud en el marco de la ley de acceso a la información pública, pidiendo conocer los detalles de los contratos suscriptos por Ancap con PetroEcuador y Trafigura, respondiendo Ancap que iba a utilizar la prórroga para responder, y ¡oh casualidad!, en fecha posterior a las elecciones nacionales”, ironizó.
Respecto a la solicitud de información de los detalles de la relación financiera entre Ancap y ALUR, “sociedad anónima del proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, en la cual Ancap tiene el 94 por ciento de su capital accionario, el ente sigue sin mostrar los contratos. ¿será que son impresentables y demuestran la falta de transparencia de Ancap, dirigido por el actual candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio y cuya máxima ha sido, como la de su compañero de fórmula, el Dr. Tabaré Vázquez, ‘no meterás la mano en la lata’”?, reflexionó Patricia Vázquez Varela.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com