Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2014

MSP trabaja sobre declaración obligatoria del viajero ante la propagación de virus de Ébola

Nacionales | 11 Oct El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja sobre los últimos detalles de la declaración de salud obligatoria del viajero. Ante la propagación del virus del Ébola por el mundo, la cartera resolvió instalar esta declaración que todo viajero que ingrese a Uruguay deberá completar, según informaron a El Observador fuentes oficiales.
El MSP se encuentra monitoreando la situación del Ébola a nivel internacional y diseña el protocolo a aplicar en caso de que el virus llegue a Uruguay. Según El Observador, el miércoles llegó al Aeropuerto Internacional de Punta del Este un avión privado procedente de Marruecos y en ese caso, los controles sanitarios se limitaron a un cuestionario realizado al piloto del vuelo, vinculado a si estaba al tanto de la salud de su pasajero. Las fuentes oficiales consultadas dijeron a El Observador que el cuestionario verbal es lo que está establecido por protocolo, pero en la búsqueda de generar “conciencia” en el viajero, es que se obligará a que se deje establecido por escrito cuál es su situación sanitaria. Estas declaraciones serán controladas por sanidad de frontera, que depende del MSP, y trabaja en la totalidad de los puntos de ingreso al país. Por su lado, el aeropuerto internacional de Carrasco está preparado para aislar un avión en caso de que se detecte que algún pasajero presenta fiebre o algún síntoma de enfermedad infectocontagiosa como el Ébola, dijo a El País Giuseppe Didiano, director de la terminal.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, indicó que el gobierno se comunicó con autoridades de Brasil para interiorizarse del estado de salud del paciente sospechoso de haber contraído Ébola, que llegó a ese país luego de pasar por Argentina. Desde hace dos meses, aproximadamente, cuando comenzó la alerta mundial del Ébola, el aeropuerto de Carrasco compró equipo especial para responder en caso de que se tenga que aislar un avión en el que viaja un pasajero que puede ser portador.
El aeropuerto tiene un protocolo llamado Alerta 9 para aplicar “en caso de que en una aeronave algún pasajero presente un cuadro febril o algún síntoma de que pueda ser una enfermedad infectocontagiosa. En ese caso se le avisa a la torre, la torre le avisa al Centro de Operaciones de Emergencia que funciona las 24 horas en el aeropuerto y se activa la Alerta 9 y ahí empieza el protocolo para estos casos”, explicó Didiano. Después de que se activa la Alerta 9 el avión se aísla. “Hace casi dos meses que compramos el equipo de protección. Va a haber un cordón con la policía aérea con todo el equipo de protección, guantes, botas, máscara y filtros químicos. Y ese cordón la misión que tiene es evitar que nadie entre o salga del avión”.
“El puesto de mando móvil transmite y apoya logísticamente a los pasajeros. Es una forma de mantener contenida la situación hasta que llega el Ministerio de Salud Pública, que son los que se van a hacer cargo de la situación”, agregó.
Si hay un caso sospechoso de Ébola, el avión se aísla en una pista antigua que está alejada del aeropuerto y luego se coloca el cordón de seguridad. Si hay un caso sospechoso de Ébola en el aeropuerto Laguna del Sauce en Punta del Este se lo deriva al aeropuerto de Carrasco, confirmó el jerarca.

INDAGAN VIOLACIÓN A ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO
Una adolescente de 15 años de edad, de nacionalidad alemana, denunció haber sido violada por un sujeto en momentos en que esperaba un ómnibus en una parada de la Ruta Interbalnearia, en El Pinar. La adolescente aguardaba un ómnibus en una parada ubicada en Primera al Norte (una calle paralela a la Ruta Interbalnearia), esquina camino Queway, cuando fue sorprendida por un individuo --aparentemente mayor de edad-- quien la amenazó con un arma blanca, según relató a la Policía.
Si bien la adolescente no habla muy bien el español, llegó a entender la peligrosidad de la situación que estaba viviendo y prácticamente no opuso resistencia. La violación, según el relato que hizo la joven a las autoridades, se consumó a pocos metros de la parada de ómnibus, en un lugar donde hay varios árboles que impedían la visión de los transeúntes y los automovilistas que circulaban por la zona.
Según indicaron fuentes policiales, tras consumar el ataque, el delincuente acompañó a la joven nuevamente hacia la parada de ómnibus, donde la había interceptado para cometer el aberrante acto.
Una vez allí, se alejó y fue cuando la chica decidió volver a su casa, a pocas cuadras del lugar en el que fue violada, en donde vive con una familia en calidad de estudiante de intercambio.
De inmediato fue trasladada hacia una mutualista de la capital, donde fue examinada por especialistas que determinaron que efectivamente había sido abusada sexualmente. Ante la Policía, la joven mantuvo la versión sobre los hechos, que había brindado a los médicos.
Por su parte, desde la Jefatura de Canelones señalaron que la versión sobre la violación es atendible y no se duda de la misma, aunque hay elementos que son extraños a este hecho, por ejemplo el que tras cometer la violación el individuo no le haya robado el dinero ni el celular que la joven tenía en su poder.
La Policía no tiene aún pistas claras, porque tuvo importantes dificultades para lograr entender lo que la joven decía, ya que prácticamente no habla español y los interrogatorios policiales se debieron realizar con un traductor.
El lugar, según los propios policías abocados a la investigación, “no es un lugar agradable y tiene todas las facilidades para que alguien que quiera mantener relaciones sexuales a escondidas pueda hacerlo sin ser visto”.

OSE ESTUDIA DAR VIVIENDAS Y EMPLEO A ALGUNAS FAMILIAS SIRIAS
El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que el ente estudia darle empleo y casa a algunas de las familias sirias que vinieron a Uruguay.
“Tenemos algunas viviendas que quedaron en desuso, quedan casas que es más conveniente que estén habitadas que deshabitadas. Estamos estudiando esas posibilidades de poder habitar, todo desde el punto de vista legal y formal como corresponde, por un período de tiempo, para que esta gente se asiente y regularice su situación. Me refiero a los aspectos sociales y laborales”.
El titular de OSE dijo a radio Montecarlo que las viviendas a estudio están ubicadas en Juan Lacaze y Maldonado y alcanzarían para dos o tres familias. En cuanto al trabajo, Machado indicó que éste dependerá del “perfil de la gente que venga, las capacidades que tengan y los posibles lugares que nosotros tengamos. De momento abrimos un abanico para distintas oportunidades”, dijo Machado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com