Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2014
Locales | 16 Oct El venidero sábado 25 se realizará el traslado a Montevideo primero y a Estados Unidos después, de los dos leones del Zoológico Municipal. En la víspera se les proporcionó las vacunas y se les implantaron los microchips con información de identificación de los felinos.
Temprano en la mañana, el veterinario Hugo Rusiñol, de la Reserva de Flora y Fauna Rodolfo Tálice de Flores, acompañado por el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, y el director de Higiene, Jorge Ziminov, procedió en primer término a dar a distancia una dosis de anestesia (primero a la leona, luego al león) para que una vez sedados, se pudiera vacunarlos y colocarles los microchips, para lo que era imprescindible trabajar junto a los animales.
Posteriormente, con el apoyo de funcionarios municipales del Zoológico Municipal, le fueron administrados cinco vacunas, a saber: rinotraqueitis (enfermedad respiratoria), calicivirus (gripe felina), panleucopenia, rabia y leptopirosis. Luego, se les introdujo de manera subcutánea un microchip pasivo que identifica al felino y que permanecerá durante el resto de su vida, sin generar rechazo ni provocar molestia alguna.
“Son las exigencias de la gente de Estados Unidos para completar luego el traslado”, dijo Rusiñol a EL TELEGRAFO. Como fuera informado, los leones --que llegaron a Paysandú procedentes del zoológico de Salto en 2006, cuando tenían seis meses-- serán trasladados al Wild Animal Sanctuary, ubicado en la localidad de Keenesburg, en Colorado, Estados Unidos. El predio cuenta con una cascada y una gran piscina, en la que los animales pueden jugar y nadar. Además de contar con un veterinario disponible a tiempo completo, la reserva posee su propio hospital veterinario, construido con equipamiento especializado para atender a animales salvajes de gran porte.
Cuando los animales tienen una enfermedad grave, que requiere de equipos de diagnóstico específico, son sedados y llevados al Hospital Universitario de Veterinaria de Colorado, ubicado a 45 kilómetros de la reserva. Tiene 290 animales entre tigres, panteras, leones, osos, lobos y leopardos.
Rusiñol comentó que para él era la primera vez que hacía ese trabajo en un felino de gran porte, aunque “es bastante común en perros. Es lo mismo que la trazabilidad que se utiliza para el ganado bovino y que se está comenzando a usar en animales salvajes. Y sería ideal tener identificados a todos los animales de un zoológico”.
Horas antes de la presencia de Rusiñol en Paysandú, llegaron desde Solymar, donde fueron construidas, las dos jaulas que transportarán a los leones hasta su nuevo hogar.
“Fueron construidos con el apoyo de la ONG Animales sin Hogar y también de una ONG sanducera”, dijo Pérez. “La partida de los leones está agendada para el 25, salvo que no puedan llegar ese día, por alguna razón, los representantes del Wild Animal Sanctuary, en cuyo caso, seguramente, deberemos poner otra fecha. Pero todo está encaminado para el 25”. Representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estuvieron presentes en el zoológico, para controlar la práctica veterinaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com