Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 18 de Octubre de 2014

“Con los costos actuales es inviable crecer en agricultura”, dijo Gustavo Grobocopatel

Rurales | 12 Oct El ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, principal de Agronegocios del Plata (ADP) y considerado “El Rey de la Soja”, manifestó a EL TELEGRAFO, que “con los costos existentes actualmente, es inviable crecer en agricultura; es más, es probable que corramos el riesgo de que decrezca la agricultura”.
Precisó que “lo que tratamos en ADP es acompañar al productor, no solamente le queremos vender cosas, sino acompañarlos para que tengan un desarrollo sustentable, en lo económico, en lo ambiental”.
Para el empresario argentino que llegó a Paysandú a inaugurar la nueva casa de ADP en Paysandú --la segunda en el país ya que su sede central se ubica en Dolores--, lo que ha sucedido en los últimos tiempos “es la caída de los precios de los productos, y esto obliga a reflexionar al productor sobre cómo encarar el negocio de aquí para adelante.
“Uruguay ha tenido diversas etapas en la producción agrícola. Siempre que miro los gráficos de la evolución de las superficies sembradas en Uruguay, previo al año 2003, me impacta mucho como crecía y decrecía”.
Señaló que del año 2003 hasta ahora “hay una período de extensión, principalmente en las zonas más productivas, y una tendencia a crecer en áreas nuevas, en las fronteras o como ser en zonas más retiradas de los puertos o centros de consumo, o tierras de calidades inferiores”.
Uruguay tiene “un mosaico” de suelos y condiciones complejas. “Hablar en general es difícil”, dijo, “porque cada potrero tiene particularidades. Los suelos de Uruguay son complejos para manejar porque conviven en los mismos lugares geográficos en distintas condiciones y hay que ser muy intensivos en la aplicación de tecnología. ADP ha puesto mucho énfasis en liderar el proceso de la agricultura por ambientes, porque ayudará a mitigar los riesgos que naturalmente Uruguay tiene”, acotó.
Entiende que a nivel productivo “no hay techos”, porque los mismos “se van rompiendo con nueva tecnología”.
Comparado con los países con los cuales compite Uruguay, como Argentina o Brasil, “Uruguay tiene una complejidad mayor y riesgos mayores, vinculados con las cualidades del suelo: suelos más someros, con pendiente, con riesgo de erosión, más arcillosos. Estos suelos limitan el almacenaje de agua que depende mucho de las lluvias del momento”.
Lo que tiene a favor Uruguay “es que está más cerca de los puertos, aunque los costos del flete sean caros, y tiene comparado con Brasil y Argentina, una carga impositiva menor, que compensa las desventajas naturales que tiene el país”.

PRECIOS INUSUALES
Para Horacio Bussanello, CEO del Grupo, “hemos gozado un período de precios altos inusuales y nos hemos mal acostumbrado a este tipo de precios, por situaciones climáticas que hacían de tope de restricción a la oferta”.
Con el paquete tecnológico que hay disponible en el mundo, “en un año normal o favorable, hemos tenido un boom de producción como pocas veces hemos visto”, dijo.
Entiende que “esto se tradujo en rindes récord en Estados Unidos y una cosecha récord, que se ha trasladado todo esto al hemisferio sur --ya se está hablando de una cosecha récord en Brasil y de una muy buena cosecha en Argentina--, por lo que vamos a tener que acostumbrarnos a precios inferiores, no solamente para esta campaña, sino probablemente para la que viene”.
Busanello sostiene que “obligará a un replanteo de los costos en la agricultura para que el negocio pueda seguir adelante”. Específicamente “hay que pensar qué niveles de alquiler (arrendamiento) se puede pagar. Pensar que tipo de tecnología se va a usar, porque usar un planteo de tecnología baja cuando en la ecuación del precio por cantidad el valor ya se cayó, es suicida. Hay que poner más tecnología para tener más kilos. Cambiar la mentalidad”, enfatizó.
Sostuvo que “venimos con una mentalidad en los últimos años orientada a precios. Siempre la ecuación precios era la más importante y cubría cualquier deficiencia en la parte productiva”.
Indicó que “hoy hay que ser muy cuidadoso en la tecnología, en los costos, y pensar que esto no es algo que se revierte tan fácilmente, ni que hay alguna varita mágica salvadora en el futuro”.

TECNOLOGÍA
Para Grobocopatel “el cambio en Uruguay tiene que ver con la tecnología. Uruguay responde muy bien a la tecnología, justamente por las dificultades naturales que tiene el país”.
Explicó que “la tecnología trata de gestionar esas dificultades ambientales, y que sean menos impactantes, tanto en el riesgo como en el resultado. La innovación en Uruguay viene por la tecnología y por los procesos”, subrayó.

PLANES DE USO Y MANEJO DEL SUELO
“La erosión y la degradación de suelos en Uruguay son un problema importante y no de ahora”, entiende el principal del Grupo “Los Grobo”.
“Cuando vine por primera vez a Uruguay en el año 2002 con ojos de hacer negocios --mi formación es en conservación de suelos--, a uno le impactaron esas cosas. Incluso mucha de esa degradación fue hecha por la ganadería mal manejada, ni siquiera por la agricultura”, acota.
“Hacer algo en relación a llamar la atención sobre el tema de la conservación es algo muy importante”, sostiene, agregando que es “un tema central.
La metodología basada en el uso de la ecuación de pérdidas es una metodología conocida desarrollada en Estados Unidos y abordada por el sector académico en distintas partes del mundo”.
Aseguró que “estos planes deben tener la flexibilidad suficiente como para ir adecuándose a las situaciones de rentabilidad de precios, de costos, viabilidad o no, que se van a ir dando”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com