Paysandú, Domingo 19 de Octubre de 2014
Deportes | 19 Oct El decreto firmado por el presidente José Mujica, con el que se pone en práctica el uso del Carné del Deportista único y obligatorio para participar en competencias deportivas, fue modificado luego de la trascendencia que tomó el hecho de que en el mismo se catalogara al taewkondo como deporte de alto riesgo, y prácticamente se pusiera en jaque el futuro de la disciplina en nuestro país.
Tal como se anunció, una vez conocido el decreto la Federación Uruguaya de Taekwondo se puso en contacto con jerarcas del Ministerio de Turismo y Deporte para intentar abrir los ojos con respecto a lo que se estaba haciendo, teniendo en cuenta que entre otras cosas se prohibía la competencia a menores de 18 años y también a mayores de 34 años.
Las conversaciones finalmente se encauzaron y llegaron a buen puerto, dado que desde el Ministerio se tomó conciencia de lo que se había estampado en el decreto que, nada más y nada menos, iba a contramano de lo que sucede no en el continente sino en el resto del mundo.
Si bien se trató de un error, cuesta creer que el decreto pasó seguramente por varias manos hasta llegar a las del presidente que, seguramente, estampó la firma sin interiorizarse. Pero lo peor es que tampoco se interiorizaron todos los que lo idearon, y quienes debieron estudiarlo antes de dar el paso final rumbo a Presidencia. Parece que lo que se escribe con la mano, se escribe sin pensar.
Pero, más allá de todo, el horror quedó subsanado.
“Estamos todos contentos porque ya hacía algunos días que se estaba trabajando tanto dentro de la federación como del Ministerio, porque se habían dado cuenta de que era un error. La idea era derogar ese decreto y al final se llegó a buen puerto”, dijo el taekwondista sanducero Mayko Votta que, para tener una idea, no podría haber competido en los pasados Juegos Odesur, en los que cosechó medalla de plata y fue reconocido por ello por el propio Ministerio, dado que tiene 36 años.
Votta dejó en claro que “lo que se proponía era una locura porque se veía que no había un análisis previo. Y hay miles de fundamentos para decir que era una locura que, por suerte, se corrigió. Más allá de que hubo un grave error por parte de alguien, lo bueno es que todo se analizó con urgencia y que finalmente se pudo corregir”.
Mientras las aguas se calmaron, las actividades se retoman con normalidad. Hoy, por lo pronto, el sanducero Marcelo Giordano viajará a Lagomar para ser de la partida en el Campeonato Nacional de Formas, mientras que en lo que tiene que ver a combate, el 9 de noviembre se desarrollará la tercera etapa del Nacional.
En este caso la actividad se desarrollará en Montevideo, y para ello se preparan los atletas sanduceros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com