Paysandú, Lunes 20 de Octubre de 2014
Rurales | 17 Oct El fallecimiento, el pasado miércoles, en nuestra ciudad, del doctor Recaredo Ugarte Mórtola, significa el adiós a un referente mundial de la Buiatría, que siempre dejó en alto el prestigio de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizan en Paysandú desde 1973, y de las que fue uno de sus fundadores.
Siempre franco y directo en sus apreciaciones, fue desde hace varios años un luchador en procura de alcanzar la colegiación veterinaria, a tal punto que luego de ser ley --este año--, viajaba cada dos semanas a Montevideo para redactar el proyecto de colegiación de la profesión que tanto amó.
Nacido en Paysandú hace 77 años, y luego de realizar sus estudios en la Facultad de Veterinaria, se abocó de lleno a su profesión y a la de productor agropecuario, pero dedicando buena parte de su vida a la Buiatría.
Es así que llega a ser vicepresidente de la Asociación Mundial de Buiatría, participando activamente de diferentes congresos en varias partes del mundo, y siempre colocando el nombre de Paysandú como referencia de las jornadas que se efectúan desde hace más de 40 años en forma ininterrumpida en nuestra ciudad, y que no tiene antecedentes en el mundo.
Tal es así, que lideró en el año 2000 las gestiones para que Uruguay fuera sede de las Jornadas Mundiales de Buiatría, que se concretaron en las instalaciones del Hotel Conrad de Punta del Este, con activa participación de Ugarte y la institución local que nuclea a los veterinarios.
En agosto de 2001 y en plena crisis económica del país, en parte a causa del brote de fiebre aftosa aparecido en Uruguay ese año, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Gonzalo González, impuso como director general de los Servicios Ganaderos al doctor Recaredo Ugarte, sustituyendo al doctor Julio Barozzi, duramente cuestionado por la situación originada en el país. Cuando la situación sanitaria del país lo necesitó, “el dio todo de sí para salir de ese problema, tratando de revertir esa situación y así poder exportar nuestros productos, y lo hizo sin mirar colores ni partidos, por el bien del país”, manifestó el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), el doctor Juan Franco.
“Creemos que a nadie le caben dudas que el nombre Recaredo Ugarte es decir Buiatría”, mencionó en junio de 2012 el doctor Rodolfo Rivero, presidente del Comité Organizador de las 40ª Jornadas Uruguayas de Buiatría.
En respuesta, Ugarte dijo que “este acontecimiento es muy especial para mi persona, porque debe haber sido uno de los aportes más importantes de los que he participado buscando un ámbito nuevo”.
Fue uno de los baluartes y luchador incansable de todos los temas que atañen a la profesión veterinaria. Impulsó la actualización académica, pretendiendo jerarquizar la profesión veterinaria, dejando todo de su parte para que eso se lograra. Culminó su vida con uno de los grandes logros que fue la colegiación veterinaria, convirtiéndose en un líder, que dejó no solo lo mejor de sí para la profesión, sino para el país. Su enseñanza, su voluntad de trabajo y sus condiciones estarán presentes en quienes seguirán trabajando en nuestro país, porque Recaredo Ugarte dignificó la profesión de forma muy importante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com