Paysandú, Martes 21 de Octubre de 2014
Policiales | 18 Oct Diez personas fueron procesadas como resultado de un procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones, que desbarató una red de contrabandistas dedicados a la comercialización masiva de prendas de vestir ingresadas desde Argentina.
Carlos Nóbile, de 50 años, taxista y titular de un negocio de compra venta, fue detenido cuando pretendía enviar una encomienda con 134 prendas a otro punto del país, incautándose otras 78 prendas en la camioneta Citroën en la que se desplazaba, así como otras 89 en su domicilio.
Admitió comercializar ropa argentina en un puesto de la feria de calle Cerrito, y trasladar --pago mediante-- en su camioneta particular a otras personas a la feria “La Salada” de Buenos Aires, Argentina. Nóbile fue procesado con prisión por delitos de receptación en reiteración real.
POR CASA BLANCA
La mayor parte de la mercadería era ingresada en embarcaciones a través del río Uruguay, en la zona de Casa Blanca por Alberto Bica, de 37 años, quien tiene instalado un campamento en el lugar y al que se le incautaron 137 prendas, además de dos motores fuera de borda. Bica dijo que, tras el procesamiento de Nóbile, él asumió el “liderazgo” para cruzar mercadería a través del río como lo hace desde un año, varias veces por mes, percibiendo hasta 20.000 pesos por viaje y contando con dos ayudantes, a quienes pagaba entre dos y tres mil pesos en cada ocasión.
Así se supo también que, por vigilar los movimientos del personal policial y de Prefectura, algunas personas cobraban $1.500. Bica aportó los datos de los dueños de la mercadería que cruzaba, por lo que se allanaron sus domicilios y comercios; algunos de ellos informales y otros establecidos, incluyendo una boutique en la zona céntrica y otra en un complejo comercial. Allanaron también una casa ubicada por Joaquín Suárez al norte, donde detuvieron a R.F.E.C., de 44, y a una mujer de 32.
HASTA 2.000 DOLÁRES
En otro allanamiento fueron requisados 12 bultos de con 1.453 prendas, 145 pares de zapatos y tres cajas con repuestos varios. Algunos comerciantes delatados dijeron que coordinaban en forma telefónica con Nóbile los viajes a “La Salada”, llegando algunos de ellos a invertir en una ocasión hasta 2.000 dólares en prendas.
Durante las actuaciones, se detuvo también a S.E.M.P., de 47, S.Y.L., D.A.P.T., y R.F.E.C., quienes actuaban como ayudantes para cruzar la mercadería.
Bica fue procesado con prisión como autor de un delito continuado de contrabando. Fueron procesados sin prisón R.F.E.C. como coautor, S.Y.L. como cómplice del mismo delito, D.A.P.T. por tres delitos de contrabando en reiteración real en calidad de coautor, y S.E.M.P. por un delito de contrabando.
Por la tarde comparecieron cuatro comerciantes, dos de ellas dueñas de boutiques en pleno centro y un centro comercial. Tras recabar declaraciones, la Justicia procesó sin prisión por un delito continuado de contrabando a F.A.G.G., F.A.R.A., A.I.B y J.V.S.A. Al menos otras 10 personas comparecerían ante la Justicia Penal en la presente jornada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com