Paysandú, Martes 21 de Octubre de 2014

Lanzado desde una avioneta

Ocho procesados con prisión tras incautarse cargamento de cocaína en Tacuarembó

Nacionales | 20 Oct En el marco de la Operación “Diluvio”, liderada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (D.G.R.T.I.D), que se realizó el sábado, ocho personas fueron procesadas con prisión por la jueza Adriana de los Santos, por delitos de narcotráfico. Cinco de ellos por transporte, uno por importación y distribución, otro por organización y uno más por asistencia.
La investigación de la D.G.R.T.I.D determinó que la droga sería lanzada desde una avioneta en una zona rural de Tacuarembó, cercana a Curtina. Cinco personas concurrieron a ese lugar y realizaron tareas de marcaje del terreno. Luego apareció la la avioneta, que lanzó 10 bultos con la droga, la cargaron en una camioneta y se fueron por Ruta 5, donde fueron detenidos. En total fueron 250 paquetes en forma de ladrillos, que tenían un peso total de 268 kilos y medio de cocaína. Su importe en Europa es de 11 millones de dólares.
Las tareas estaban en la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de segundo turno y desde febrero la D.G.R.T.I.D investigaba a esta organización paraguaya con vínculos en nuestro país que pretendía enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa. El punto de partida de la droga era Bolivia, pasaba por Paraguay y llegaba al país, desde donde viajaría al viejo continente. El líder de la organización --uno de los procesados-- es el brasileño Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas. Su ingreso a Uruguay se realizó con documento paraguayo falso, a nombre de Leonel Delgado Vallejos.
También se identificó a quienes realizaban los trabajos de logística para el ingreso y traslado de la droga en nuestro país. Se trata de Milton Edgardo Vega, alias el “Oso”, de 58 años, con antecedentes penales por narcotráfico, Juan Antonio Urrutia, alias “Sanguijuela”, uruguayo, de 45 años, con un antecedente por narcotráfico, y Jorge Gabriel Dapelo, recluso alojado en la Cárcel de “Las Rosas”. Además, fueron procesados P.C.D.S., uruguaya, de 39 años; Federico Daniel Demarco Sosa, uruguayo, de 34 años --con antecedentes por hurto y requerido por la Policía de Montevideo--, y Roberto Carlos Silvera, uruguayo, de 38 años, con antecedentes penales por hurto, receptación, rapiña, lesiones personales, violencia privada y daño. Además de la incautación de la droga se realizaron allanamientos en Montevideo. En uno de ellos fue detenido Correa y el propietario de la finca allanada, de iniciales C.A.B.F., italiano, de 67 años, y también se allanaron las fincas de los detenidos ubicadas en Maldonado.

URUGUAY NO ESTÁ PREPARADO PARA LLEGADA DEL ÉBOLA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a Uruguay como un país de bajo riesgo pero sin embargo varios hospitales públicos y privados del país presentaron incertidumbres sobre qué hacer si se presenta un caso sospechoso de ébola. Según informaron a El Espectador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió a los directores de todos los hospitales públicos y privados del país para hablar del ébola aunque la mayoría de las consultas operativas de los responsables técnicos de las instituciones no fueron respondidas e incluso, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, manifestó incertidumbre sobre la enfermedad.
Entre las interrogantes, que en su mayoría no fueron respondidas, se planteó cuál será el comando operativo central, si el MSP proveerá unidades de traslado centralizadas y equipadas, además de consultas sobre tiempos de respuesta y demora de los resultados de un paciente sospechoso de haber contraído el ébola.
También existe preocupación sobre qué hacer con una persona que podría estar contagiada por el virus mientras se esperan los resultados de los análisis, pues al tratarse de una enfermedad que presenta síntomas inespecíficos --fiebre y malestar general-- se corre el riesgo de agravar la patología preexistente al no haberse determinado si se puede comenzar un tratamiento. Además hay consultas de cómo gestionar los residuos infectados y la disposición final de excretas, situación que podría verse agravada en aquellos centros hospitalarios con pozos negros. La seguridad del personal y su seguimiento, fundamentalmente de aquellos que tienen varios empleos, es una cuestión que también genera alarma. En tanto, el MSP convocó a los directores de los centros de salud a otra reunión esta semana ante los escasos avances sobre el tema.

JOVEN PROCESADO POR VILIPENDIO DE CADÁVER
En declaraciones a Radio Montecarlo, el coordinador de Jefatura de Tacuarembó, Héctor Rodríguez, dijo que el caso de necrofilia ocurrido en Tacuarembó culminó con un procesamiento con prisión para el autor del delito. El joven de 19 años había concurrido al cementerio horas después del entierro de una mujer. Desenterró el ataúd, robó objetos de valor que había en su interior y abusó del cadáver. Según Montevideo Portal, testigos denunciaron el hecho, por lo que el joven fue detenido y en su declaración --informó Rodríguez-- reconoció haber realizado este tipo de acciones en otras oportunidades. En tal sentido, el juez Gonzalo Arzuaga procesó con prisión al autor del hecho por el delito de vilipendio de cadáver.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com