Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2014
Locales | 21 Oct Por primera vez el Partido de los Trabajadores comparece a una elección nacional con una lista en el departamento de Paysandú, promoviendo la candidatura a la diputación de Rafael Fernández, quien también es el postulante a la primera magistratura.
El segundo lugar en la lista lo ocupa Andrea Revuelta, la única candidata a la vicepresidencia. Álvaro Soto, el tercero en la nómina, señaló que en el PT “incumplimos la cuota, pero en el otro sentido, cumplimos con una equidad en la representación de hombres y mujeres”.
Soto dijo a EL TELEGRAFO que “todavía puede haber un sector que se pregunte por qué estamos en las elecciones siendo un partido de izquierda. Porque básicamente la izquierda tradicional va toda agrupada en el partido de gobierno. Nosotros cuando se firmó el pacto del Club Naval dijimos que había ya una ruta inequívoca para el Frente Amplio, como decíamos, en un editorial de aquel momento, el asesino había dejado marcada la huella y que íbamos en un camino de disolución en un programa de reverencia a la deuda externa, de intocabilidad de los depósitos en dólares y de mantenimiento de la impunidad, que es lo que vivimos hasta el día de hoy, entonces un poco aquellos polvos trajeron estos barros”.
Para el dirigente de la lista 1917, el Uruguay se encamina a una nueva crisis económica producto de la dependencia de los precios de las materias primas. Para hacer frente a esta situación el Partido de los Trabajadores plantea la necesidad de un fuerte empuje en el salario mínimo. “Nosotros planteamos la necesidad que haya un salario mínimo de 28 mil pesos, ahora, y que los sindicatos discutan y el PIT-CNT elabore una canasta general para toda la clase obrera que regule cuáles son las condiciones básicas que precisa el trabajador para vivir y que debe ser ajustado automáticamente según la inflación”, señaló.
Para el dirigente las propuestas de los demás partidos “convergen en que hay que desindexar el salario, es decir, hay que ir al salario en función de cómo le vaya a mi empresa, a la productividad, y no en función de cuál es la media general de desarrollo y de riqueza del país”.
El Partido de los Trabajadores apunta a obtener los recursos para atender este aumento salarial “sobre la base de una política de impuestos a las grandes fortunas, a los grandes bancos, que se levante el secreto bancario, que es el gran amparador del narcotráfico y del lavado de dinero. Medidas de ese tipo serían muy significativas cuando se discute también el problema de la seguridad”, apuntó Soto.
El PT propone, además, la estatización de empresas. “Uno de los puntos que se nos plantea es que si se eleva el salario mínimo, muchos empresarios pueden huir, abandonar su empresa, en ese caso nosotros creemos que hay que analizar la deuda interna, porque en general la mayoría de los capitalistas tiene una deuda contraída con el Estado, que la pagamos todos nosotros, y que muchas veces no la pagan nunca, son deudores contumaces”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com