Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2014
Locales | 23 Oct La inauguración de la sala de exposiciones en el Liceo Departamental se llevó a cabo en medio de una ceremonia marcada por la emotividad que le puso la presencia de la familia del homenajeado, Juan Antonio “Piccolo” Larrazabal.
En el acto hizo uso de la palabra en nombre de la dirección el subdirector del turno nocturno, profesor Horacio Acuña, quien destacó la presencia de los familiares del artista, “cuya emoción también nos contagia a nosotros, y sobre todo destacar por parte de la comunidad educativa de este liceo, y particularmente de la sala de plástica, en colaboración también con estudiantes, la creación de un espacio donde la memoria y la cultura se reúnen y prestigian a la institución y hacen que la institución educativa esté abierta a la comunidad, como no puede ser de otra manera”. Acuña manifestó que “este tipo de actividades tienen la bondad de hacernos más cultos, de hacernos mejores personas, y me parece bueno empezar en estas actividades prestigiando la memoria de una comunidad, es lo más importante. Es tratar que esa desmemoria a la que a veces suele llevarnos la dinámica de vida, el peligro de perder a tantos artistas que fueron dejando su huella en la comunidad, nos parece que es realmente muy saludable, no solamente para la comunidad educativa del liceo 1, sino para la comunidad sanducera toda. En estos tiempos donde estamos tan dispersos como comunidad, un poco quizás sufriendo el embate de la globalización nos parece tan bueno, tan pertinente, reivindicar nuestros valores locales a través de la figura del artista plástico sanducero Juan Antonio ‘Piccolo’ Larrazabal”.
Posteriormente se realizó la entrega de los premios de un concurso de murales, organizado con motivo de la inauguración, en el que resultaron tres primeros premios, los que se adjudicaron a las obras “El éxito depende de la voluntad”, de Agustina Patritti, de 5º DC 1; “FLX”, de Félix Fagúndez de 6º AE 1 y “Snowflake”, de Florencia Neighbour, de 5º DA 2.
El jurado, integrado por el director profesor Hugo Estrán, el profesor arquitecto Hugo Laviano, los artistas plásticos Julio Elizalde y Juan Silva y Martín Cánepa, en representación de los alumnos, adjudicó también varias menciones especiales.
El director Hugo Estrán destacó que “la sala se realizó en un liceo público, sin ningún tipo de subvención extra. Ustedes ven que la estamos inaugurando, gracias al trabajo comprometido de los profesores, de los grandes profesores de la educación media”. Durante la inauguración se exhibió un video en el que se recopilaron trabajos de Larrazábal, muchos de ellos con dedicatorias familiares, fotografías del artista en momentos de dispersión así como en proceso de realización de alguno de sus trabajos, lo que marcó un punto alto de emotividad. También lo fue la entrega de una serie de obras del artista que se encontraban en un lugar donde no era posible apreciarlas, las que fueron donadas por la maestra Angélica Oberti, que trabajó con Larrazábal y donó para la sala de exposiciones los trabajos que se realizaban en clases.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com