Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2014
Deportes | 17 Oct El presidente de la República, José Mujica, firmó el pasado 6 de octubre un decreto que traerá cola. Según se establece, se instaurará en nuestro país el denominado Carné del Deportista, documento único y obligatorio para participar en competencias deportivas, que será expedido por la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte no solo a deportistas federados sino también a jueces y /o árbitros, que tengan vigente el certificado de aptitud médico deportiva.
El citado carné tendrá validez por un año, salvo excepciones, estableciéndose que los certificados expedidos con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto del 6 de octubre mantendrán validez por la totalidad del plazo por el que haya sido otorgado.
Ahora bien: junto al decreto se establece un documento anexo, el instructivo para la obtención del certificado de aptitud médico deportiva. Y en este punto aparece establecida una situación que traerá aparejado seguramente un cambio rotundo en una disciplina en particular: el taekwondo.
Este arte marcial, que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos no solo en el ámbito local sino internacional, que ha conseguido medallas fuera de fronteras y que tiene como uno de los principales abanderados al sanducero Mayko Votta, parece estar en jaque.
El anexo del decreto establece que el taekwondo es ahora un deporte de alto riesgo, al igual que el boxeo, el muay thai, el automovilismo, karting, motociclismo, ciclismo Senior, actividades subacuáticas, triatlón y tiro y, por ende, se requieren ciertas exigencias para la obtención del certificado de aptitud médico deportiva a través del que se expedirá el Carné del Deportista.
El Artículo 12 de ese anexo explica cuáles serán las exigencias para el taekwondo, así como para el boxeo amateur, y los exámenes necesarios para su práctica. Pero lo complicado de cara al futuro para el citado arte marcial es que se establece como edad máxima para su práctica los 34 años por lo que, por ejemplo, Mayko Votta ya no podría competir oficialmente debido a que tiene 36.
Además, tira por tierra las competencias de menores y por ende la tarea formativa como se ha venido a desarrollando hasta el momento, al señalar que “no se autorizará a menores de 18 años”, estableciendo luego que “para menores de 18 años, y hasta 16 años cumplidos se expide certificado solamente para Escuela de Boxeo, con los mismos especialistas que autorizan para la práctica del Boxeo Amateur. No se autorizará a menores de 16 años”. Consultado al respecto, Votta dijo que la resolución es una locura. “Esto no existe en ninguna parte del mundo y, en mi caso, que compito a nivel internacional. Esto seguramente terminará cayendo por su propio peso”, indicó.
Según se pudo saber, la Federación Uruguaya de Taekwondo está dialogando con la Dirección Nacional de Deporte a los efectos de adecuar el decreto a la realidad de la disciplina, no solo en nuestro país sino a nivel universal y, desde el Ministerio, se habría entendido que hubo errores a la hora de hacer referencia al taekwondo y sus nuevas exigencias como deporte de riesgo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com