Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2014

LO PRESENTARON EN GUAVIYÚ

Programa de fortalecimiento del sector turístico termal

Locales | 18 Oct Con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se presentó en Termas de Guaviyú el programa binacional “Fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico promoviendo la integración y el desarrollo sostenible”. En el proyecto participaron los ministerios de Turismo de Uruguay y Argentina, el ministerio de Turismo de la provincia de Entre Ríos, las intendencias de Paysandú y Salto y las municipalidades de Concordia, Colón, San José y Villa Elisa, la Cámara de Turismo de Paysandú, los centros comerciales de Paysandú y Salto, el Área de Estudios Turísticos de la Regional Norte de la Universidad de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En Guaviyú, además de la ministra de Turismo, estuvieron presentes los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Salto, Álvaro Compá; el presidente del LATU, Rodolfo Silveira; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris; el directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y miembro de la Comisión de Turismo de esa entidad, Alejandro Leites; y los técnicos del LATU, Carlos Ayres y María del Huerto Delgado, quienes junto a Leites presentaron el proyecto a la audiencia.

INAUGURACIÓN DE SEÑALÉTICA
Aprovechando la presencia de las autoridades en el principal centro termal sanducero, se procedió a la inauguración de la nueva señalética instalada en el lugar. La nueva cartelería responde a un convenio firmado en enero de este año, en ocasión de la Noche de Destino Termas en Punta del Este, entre las intendencias de Paysandú y Salto con el Ministerio de Turismo.
En el convenio se estableció instalar nueva señalética en cuatro centros termales de la región: Almirón, Guaviyú, Arapey y Daymán. En la víspera se inauguraron en Daymán primero y en Guaviyú al mediodía.

FORTALECIMIENTO TURÍSTICO
Los antecedentes del programa presentado en la víspera se remontan a 2010, cuando el LATU y el INTI promovieron acciones conjuntas, articulando actores locales del litoral argentino-uruguayo de acuerdo a una visión de frontera como oportunidad de fortalecimiento e integración.
En el año mencionado se firmó un acuerdo de cooperación --ratificado en mayo de 2013-- para el apoyo al desarrollo productivo de la región, por las autoridades locales de los departamentos de Paysandú y Salto y los municipios de Concordia, Colón, San José y Villa Elisa.
Entre 2012 y 2013 se ejecutó el proyecto “Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Urugauyo”, financiado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), el LATU y el INTI. Allí se definen y priorizan las acciones binacionales a desarrollar. Se estableció un comité técnico binacional.
A mediados del año pasado, el comité técnico binacional definió priorizar acciones en el sector turismo en la región del litoral norte del río Uruguay. Se basó para esa decisión en la relevancia de la zona y su potencialidad para el desarrollo local y la integración fronteriza.
En el segundo semestre de 2013 comenzó la elaboración del programa de fortalecimiento, con cuatro reuniones antes de noviembre de ese año. Al mismo tiempo se integró la Comisión Uruguay, que reunió a las entidades ya mencionadas. Se firmó posteriormente un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Turismo y el LATU, que desembocó en la presentación del programa, en la víspera.

LA PROBLEMÁTICA Y LA ESTRATEGIA
Se definió como deficiencias la escasa promoción como destino turístico de la región, la comunicación desarticulada entre el sector público y privado, las diferencias en las prestaciones de servicios similares y la escasa producción local de bienes y servicios que demanda el sector turístico, la estacionalidad de la propuesta, y el débil posicionamiento general.
Se estableció como estrategia, desarrollar y fortalecer los proveedores locales, aumentar el valor agregado de bienes y servicios y mejorar la competitividad. La misma respondía al propósito de posicionar como destino turístico a la región norte del litoral del río Uruguay, con oferta turística de calidad, diversificada y articulada, que integre proveedores locales fortalecidos, y contribuya al desarrollo sostenible del territorio.
El programa se extenderá durante 30 meses, atendiendo cuatro componentes. En primer lugar, se tomarán acciones para potenciar la cooperación público privada regional. Para ello se generará un sistema de información territorial vinculado a la cadena del turismo y cadenas conexas.
El segundo componente buscará mejorar y diversificar la cadena de valor del turismo. Se articulará la oferta existente, se mejorará la competitividad de las MYPE del sector turístico y se contribuirá a la diversificación de la oferta turística.
En tercer lugar, se fortalecerá también a las MYPE de las cadenas conexas al turismo. Para ello se fomentarán acuerdos comerciales entre proveedores locales y empresarios del sector turístico.
Y, en cuarto lugar, se generarán acciones de marketing territorial contribuyendo al posicionamiento de la región como destino turístico.

UN PROYECTO SERIO, PENSADO ENTRE TODOS
La ministra Liliam Kechichián, los intendentes Bertil Bentos y Álvaro Compá, el presidente del LATU, Rodolfo Silveira, y el director del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Alejandro Leites, coincidieron al subrayar la importancia del programa presentado.
“Este es un trabajo que está preparado para salir a buscar la financiación, pues hoy todavía la financiación no está, pero la seriedad del respaldo que tiene nos permitirá llegar a la misma. Es un trabajo que podrá continuarse por quienes vendrán después que nosotros, pero que tiene un trabajo muy serio como base”, expresó la ministra de Turismo. “Esta es la reafirmación de lo que no hace mucho suscribimos como documento, en una reunión de las que habitualmente hacemos por Destino Termas, que expresa la voluntad clara de seguir trabajando en el fortalecimiento del desarrollo turístico”, indicó el intendente de Paysandú.
“Hay que felicitar al LATU y al INTI, propulsores de todo esto. Había en el turismo una brecha muy importante que estamos reduciendo muy claramente, con la unión de todos los municipios e intendentes del lado argentino y uruguayo”, dijo el intendente Salto, que además resaltó “la unión entre los públicos y los privados, porque el uno sin el otro no son nada. El Destino Termas es uno de los mejores, pero tenemos también muchas cosas que mejorar”.
“Hay cosas en el Uruguay que han cambiado y que no irán marcha atrás. El país macrocefálico, pensado desde Montevideo, cambió por voluntad política y porque el Congreso de Intendentes tiene una dinámica que no la tuvo nunca”, dijo el presidente del LATU. “El turismo es sin dudas uno de los motores de desarrollo, por lo que desde el LATU participamos con el diseño de este tipo de programas, porque si no lo hiciéramos seríamos unos irresponsables”, agregó. “Este no es un proyecto que alguien diseñó en un escritorio, sino que se trabajó desde el territorio, con la población, con las autoridades que son las que tienen que dar su respaldo para que estas cosas salgan”, indicó el directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com