Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2014
Locales | 22 Oct El presidente de Ancap, José Coya, señaló en la Junta Departamental, ante la pregunta del edil Saúl Villagrán sobre el retorno calculado de la inversión en Paysandú, que “en general están calculados entre quince y veinte años, eso es lo normal para cualquier tipo de proyectos de esta naturaleza, pero en este caso habría un retorno más rápido. Esto cabe para la fase concretada (en cemento pórtland) y además para las fases dos y tres, cuyas cifras estimadas están por encima de los U$S 100.000.000. Esto que se da en cemento tiene impactos más rápidos que los que normalmente tienen esos procesos largos de inversión porque en esta producción hay dos componentes fundamentales, el personal y la energía que se utiliza para consumir en los hornos”.
Destacó que “esta primera fase con una inversión de U$S 55.000.000 esta relacionada en un ciento por ciento con el cambio de la matriz energética para los hornos. Por lo tanto, si un proyecto de esta naturaleza lleva alrededor de quince o veinte años, en la realidad vamos a tener resultados más rápidos porque elegimos tener esta primera etapa ya pronta y comenzar a utilizar el coke que --desde el punto de vista del precio-- es inferior al fuel-oil y nos va a permitir bajar la ecuación económica en forma muy importante”.
SOBRE "DÉFICIT INMORAL"”
En lo concerniente al déficit de Ancap, Coya indicó que “me extraña que se hable de un ‘déficit inmoral’ porque están hablando de un año de actividad económica en Ancap y pregunto por qué no se habla del 2009, 2010 o de las utilidades de Ancap”.
“A mi realmente me preocupan los resultados de Ancap, pero mucho más, e imitando a Oscar W. Tabárez, me preocupa el camino y el proceso de estas inversiones. Nadie podrá entender un proceso de esta naturaleza si se estanca o se queda en el resultado de un año, que en sus tres cuartas partes está especialmente ligado a la diferencia de cambio por la posición pasiva que tiene Ancap, en moneda extranjera, por las inversiones que ha realizado. Quiero ser muy claro, los U$S 100.000.000 que perdió Ancap en el año 2013 como parte de la diferencia de cambio es absolutamente una entelequia y no sale absolutamente ningún dólar de esa pérdida”.
PUBLICIDAD E INVERSIONES
Sobre las donaciones, entre ellas los U$S 2.000.000 para el Teatro Florencio Sánchez, y la publicidad en general que realiza Ancap, su presidente sostuvo que “en este momento la publicidad salvo acá en Paysandú y por estas actividades que estamos desarrollando, está en cero. En cuanto a las donaciones, hay una práctica generalizada durante toda la vida respecto de los emprendimientos locales donde nosotros estamos presentes que tratamos de apoyar y participar en ellos. Es cierto que hemos estado en estos casos y particularmente acá en Paysandú en varias de esas donaciones, en el caso del Teatro Florencio Sánchez con aquella suma que no fue solo para esta sala sanducera, sino dentro de una política de donaciones que vincula también a Maldonado y Montevideo. En el directorio tomamos el criterio de apoyar el teatro en Paysandú, como también en una obra del Barrio Peñarol en la capital y también en la ciudad de San Carlos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com