Paysandú, Sábado 25 de Octubre de 2014
Locales | 22 Oct “Lo que es seguro es que estamos trabajando para la victoria del Frente Amplio, puede ser en primera o segunda vuelta, con o sin mayorías parlamentarias, lo que es seguro es que el primero de marzo el ‘Pepe’ le va a colocar la banda presidencial a Tabaré, eso es absolutamente seguro”, aseguró a EL TELEGRAFO Andrés Berterreche, el primer suplente para la lista al senado del Espacio 609, que encabeza el presidente José Mujica.
El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y exdirector del Instituto del Colonización dijo que es posible ganar con mayorías parlamentarias. “Las encuestas, si bien nosotros las miramos, son un mecanismo científico para ver el estado de opinión. Nosotros vamos a seguir militando más allá de lo que predigan las encuestas”.
SEGUIR CRECIENDO
En cuanto al crecimiento agropecuario para los próximos años, Berterreche resaltó que Uruguay se ha desarrollado en el sector agropecuario y en todos los otros sectores vinculados, con distintos dinamismos. Además, señaló que hay un proceso de desarrollo rural vinculado a los asalariados rurales y productores. “Uruguay tiene que seguir creciendo en lo productivo y eso se hace tanto con el agronegocio como con la agricultura familiar y tiene además que ir mejorando en las lógicas de establecimiento familiar en nuestro campo”, acotó.
El exministro señaló que, según expertos, es posible que el escenario internacional sea menos atractivo para la producción. Además, indicó que los productos más importantes que tiene el país (carne y leche) siguen teniendo como segundo mercado el interno. “Los trabajos que se han realizado para el mejoramiento de los ingresos de todos los uruguayos también repercuten positivamente en lo que es la producción nacional a nivel de campo”, remarcó.
RIEGO, COLONIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
Por otra parte, Berterreche reconoció que hay algunos elementos productivos a desarrollar. “Pretendemos tener fuentes de agua para poder regar diez mil hectáreas en los próximos cinco años”. Además, el representante de la 609 dijo que lo que propone para el próximo gobierno son unas 50 mil hectáreas para el Instituto de Colonización, para que se establezcan más de mil familias como arrendatarios bajo el concepto de propiedad social, así como “generar un equipo de extensión que permita llegar con trasferencia tecnológica y asistencia técnica a todos aquellos productores que quedan por fuera del apoyo”, agregó.
En cuanto al tema del medio ambiental dijo que hay que pensar que por primera vez en la historia del país se empieza a controlar el buen uso del suelo a partir de los planes de uso y manejo de suelos; “se están realizando en este período, que comenzó con un primer decreto bajo el mandato del ingeniero Ernesto Agazzi y se continuó con el ministro Tabaré Aguerre”, recordó Berterreche.
Para el exministro hay que seguir buscando mercados internacionales para que el Uruguay pueda mejorar la colocación de sus productos, “hay que pensar la carne en Rusia o la leche en China, cosas que se vienen dando y eso es la acción de los distintos departamentos del estado uruguayo vinculada al comercio exterior. Todo esto es lo que proponemos y pretendemos para un agro en desarrollo”, subrayó.
DESARROLLO FORESTAL
Consultado sobre el desarrollo forestal en nuestro país, Berterreche recordó que después de los cambios realizados desde 2005 hasta 2007, hubo un crecimiento más controlado y profesional en el sector forestal. “Tenemos que seguir trabajando para que lo forestal no sea la propiedad de cinco empresas, sino que haya una diversificación en todos los productores, generar programas que se adapten a la diversificación como un mecanismo de seguridad económica para aquellas empresas que son de carácter familiar”, manifestó.
VIEJOS JÓVENES
Por otra parte, a raíz de la polémica que se desarrolló durante la campaña electoral sobre políticos jóvenes y viejos, para el exministro lo importante es quién hace políticas a favor de la gente y quiénes para las élites, “la contradicción está ahí y no en otro lado”, resaltó. Además, agregó que conoce muchos viejos que son jóvenes, como el propio Presidente de la República, tanto en su pensamiento como en su actividad.
“Hay políticos jóvenes que son viejos, aún si la etiqueta es nueva. Un buen vino cuanto más viejo, mejor, pero no siempre, a veces los vinos viejos se avinagran, y si a un viejo vino avinagrado se le pone una etiqueta nueva y se lo presenta como nuevo, sigue siendo un vino avinagrado. Creo que hay muchos de los adversarios que tienen mucho de vino viejo avinagrado”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com