Paysandú, Domingo 26 de Octubre de 2014
Locales | 19 Oct El presidente del Codicen, Wilson Neto, quien participó en nuestra ciudad de la entrega de títulos a los nuevos tecnólogos en informática recibidos en el Instituto Técnico Superior, destacó el rol de la UTU en el departamento.
“Paysandú ha sido tal vez uno de los lugares de mayor demanda de educación en el nivel medio superior y terciario, y la respuesta que ha existido ha sido importante. Tenemos unas 114 escuelas en el departamento, 14 liceos y la presencia de UTU se ha ido fortaleciendo con escuelas técnicas, con nuevas propuestas en las escuelas y también con institutos tecnológicos, como el que tenemos en Paysandú, muy reconocido dentro y fuera del país. En este nuevo polo educativo tecnológico tenemos en el orden de 2.000 estudiantes. Es un número realmente significativo”, destacó Neto.
El jerarca señaló que el país viene de una década de gran impacto en infraestructura edilicia y también con construcción de nuevas propuestas educativas. De todos modos, advirtió que el mayor esfuerzo se hace en el pago de horas docentes.
Neto indicó a EL TELEGRAFO que “el funcionamiento de un centro educativo medio está en el orden del millón de dólares anuales; ese es el costo de un centro, cuando uno discrimina, ahí tiene el grueso en las horas docentes. Hay un porcentaje mínimo destinado a la parte de administración, gestión y dirección”.
CAMBIAR EN EL AULA
Consultado respecto a las críticas que desde los sindicatos se han planteado sobre los insumos que demanda el funcionamiento de estos programas de apoyo, cuya efectividad además se ha cuestionado, Neto defendió lo que se ha venido haciendo. “Desde la composición de los equipos multidisciplinarios hasta los profesores que de alguna manera permiten organizar el trabajo de las horas de tutoría, y, fundamentalmente, el profesor coordinador pedagógico, como se denomina, son figuras todas necesarias. Creo que en algunos centros faltan inclusive más figuras o un número mayor de las que hoy existen para incrementar el acompañamiento”, dijo.
Para el presidente del Codicen, para mejorar la educación el mayor esfuerzo debe estar en modificar el trabajo en el aula. “Es el lugar más sensible y el que tiene que sufrir la mayor modificación para poder darle sentido al conocimiento y a las preguntas que tanto el profesor como el estudiante se hacen, como por ejemplo, ¿qué estoy haciendo acá?, ¿por qué estoy acá?, ¿qué objeto tiene que yo esté acá?”
En la presente campaña electoral, la educación ha marcado una constante presencia en la discusión entre los diferentes actores, algo que el presidente del Codicen considera valorable, aunque señaló que “también la educación es algo donde las opiniones desconocen un poco las realidades del sistema, las realidades con las que se encuentran los colectivos docentes y los jóvenes que ingresan”.
En este sentido, recordó que la generación que está comenzando su tránsito por la educación media es la que nació durante los años de crisis. “Acá tenemos que hacer un corte, el año 2001 es interesante para poder ver que hoy están ingresando a la educación básica estos jóvenes con todas las dificultades que vivieron sus familias y ellos, incluso antes de su nacimiento, no son excusas de la administración para no avanzar en la mejora de los resultados, son realidades con las que hay que convivir cotidianamente”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com