Paysandú, Domingo 26 de Octubre de 2014
Locales | 19 Oct La revocación del procesamiento del expresidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia, no es definitiva y ahora el tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia, pero más allá del aspecto judicial, es evidente que en el caso Pluna, la actuación del presidente del BROU y del gobierno, incluyendo al exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, está plagada de irregularidades, vicios administrativos e ilegalidades, incluyendo “la telenovela del supuesto ‘aval perfecto’”, indicó a EL TELEGRAFO el senador Carlos Moreira, dirigente de Alianza Nacional, durante su estadía en Paysandú.
Subrayó el legislador que “hay de por medio un pronunciamiento de la Justicia, de la que soy respetuoso. Ahora, el pronunciamiento del tribunal, –que no es definitivo ni unánime, sino que fue dos a uno— va a la Suprema Corte de Justicia, porque el fiscal Juan Gómez va a apelar”.
“Pero otra cosa es lo que hace a la responsabilidad pecuniaria, administrativa y política, porque ahí la conducta de Calloia y de Lorenzo fue plagada de irregularidades y de ilegalidades. Así, se concede un aval para garantía de mantenimiento de ofertas de la subasta de aquel 1º de octubre, con la puesta en escena ridícula llena de testaferros y de mentiras y de conciertos previos, por una persona desconocida, en el término de dos horas, a requerimiento telefónico del ministro de Economía”.
“Este quizás transmitiera la voluntad de alguien que estaba por encima de él y recuerdo que el presidente José Mujica iba a tomar el avión y dijo que la subasta iba a durar solo cinco minutos. Se ve que había todo un concierto previo con Juan Carlos López Mena, de quien Antonio Calvo Sánchez era un claro testaferro y empleado de él durante veinte años”, explicó el senador nacionalista.
“En realidad era un insolvente que representaba a otro insolvente, que era la empresa Cosmos, desconocida para el Banco de la República y no se si en toda la historia del banco dieron un aval en esas condiciones”, apuntó.
“VIOLARON TODO LA VIOLABLE
lo violable”
Para Moreira, quienes participaron en la maniobra “violaron todo lo violable. Que eso sea un delito o no dependerá de la Justicia, pero que es una irregularidad y tiene vicios administrativos e ilegalidades por donde se lo mire nadie lo puede negar, y que además va a terminar dando perjuicios para el Banco de la República, porque este banco le pagó el importe de esa garantía al fideicomiso para que mantenga esos aviones que están tirados en Carrasco. Los 13 millones 688.000 dólares el día que asumió López Mena se los pagó el BROU al fideicomiso, y todavía el BROU de López Mena ha cobrado una entrega inicial, una cuota y pesos argentinos, porque además se ha mantenido oculto cómo se pagaba el aval, cuándo lo asumió López Mena, que no estaba obligado y fue presionado para hacerlo, le dejaron pagarlo en pesos argentinos en la sucursal Buenos Aires del BROU al tipo de cambio oficial, lo cual lisa y llanamente significa que paga la mitad de lo que debe, como máximo”.
“Le dieron diez años para pagar, y yo pregunto a qué deudor del BROU el banco le permite un plazo de diez años, que parece un plazo del Banco Hipotecario para vivienda y además el pago en pesos argentinos en Buenos Aires al tipo de cambio oficial. Hay que preguntar a cualquiera que vaya a la sucursal de acá a ver si le permiten pagar en esas condiciones”, señaló.
“Si ello no es una crasa irregularidad y un apartamiento de las normas, que generan responsabilidad política, bueno, no entiendo más nada. Y después veremos que pasa con el proceso judicial, qué corre por vías separadas, con un proceso judicial que no solo tuvo los procesamientos de Calloia y de Lorenzo, y del escribano Seitún, sino el procesamiento con prisión de los tres socios argentinos de Pluna S.A., todos los cuales siguen presos. Y están procesados por un delito continuado de estafa, que la fueron perpetrando durante siete años en contra del Estado uruguayo sin que nadie levantara la voz, salvo la oposición. P
Pero los jerarcas del gobierno Danilo Astori, Víctor Rossi, el anterior directorio de Pluna ente autónomo, el actual ministro Enrique Pintado, el exministro Fernando Lorenzo, todos decían que todo iba fenómeno. Yo interpelé como cuatro veces y llamé a la comisión permanente y acciones parlamentarias, propusimos dos comisiones investigadoras y la respuesta fue siempre la misma, de que todo estaba bien y que no había nada que investigar”, destacó el dirigente nacionalista.
“Lo que va a terminar costando esta telenovela de capítulos de Pluna y asociación con Leadgate todavía no está claro, pero andamos desde ya arriba de los 300 millones de dólares, se diga lo que se diga. Es un verdadero desastre y no alcanza con que Astori y Vázquez digan que ‘me equivoqué’. Uno puede equivocarse con lo de uno y vaya y pase, pero con el dinero de la gente es otra cosa, hay otras responsabilidades”, reflexionó Moreira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com