Paysandú, Domingo 26 de Octubre de 2014
Locales | 26 Oct Sonrisas, felicitaciones, sensación del deber cumplido en unos; dolor, ojos empañados, algo de bronca, en otros. Lo uno y lo otro pudo verse en la mañana de ayer en el Zoológico Municipal, cuando los leones Sol y Luna, de 8 años de edad, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Carrasco desde donde hoy serán enviados a Miami, con escala en Santiago de Chile, en avión de carga.
Los integrantes de la ONG “Animales sin Hogar” y “Grupo de Amigos de los Animales” (Ongaap), así como de The Wild Animal Sanctuary, de Keenesburg, Colorado, celebraban el final de las negociaciones y del período de arduo trabajo tras el que, obtenida la donación de la intendencia y cumplidos todos los trámites legales, los felinos pudieron ser trasladados al espacio donde vivirán el resto de sus vidas.
Los empleados del zoológico, especialmente los más veteranos, así como algunos vecinos, no ocultaban su tristeza por el cariño que sentían por los leones. Y lo mismo ocurría con algunos vecinos cercanos. A media voz, en ruedas alejadas, expresaban su pena, su dolor.
DEMORA NO PREVISTA
La operación, que se esperaba iba a demorar dos horas, se extendió por cuatro horas y media debido a que el camión inicialmente provisto por la Intendencia Departamental de Paysandú no fue considerado apropiado para contener con seguridad las dos jaulas metálicas. No obstante, al segundo camión provisto se le detectó un problema en el radiador, por lo que de todos modos fue usado el camión inicial del departamento de obras, IIM 1153, con una demora de casi dos horas más en el operativo, con los leones ya en las jaulas y expuestos al sol que aunque matutino, comenzaba a hacer sentir el calor.
“Es una vergüenza, la Intendencia siempre lo mismo, tuvieron cinco meses para poder coordinar todo y resulta que cuando llega el momento no tenían un camión adecuado”, dijeron integrantes de Ongaap, conversando informalmente.
“La Intendencia cumplió en buena forma. El camión destinado no fue considerado apropiado, así que de inmediato buscamos otro, de la Dirección de Limpieza y Talleres (departamento de servicios), que fue entregado para la usual revisión mecánica que se hace a todo vehículo que saldrá del departamento. Ahí el mecánico detectó un problema en el radiador. Comunicamos enseguida la situación a (Juan) Echavarría (director de “Animales sin hogar”), quien determinó que se usaría el camión destinado en primer término. Así se hizo y los leones fueron trasladados con seguridad a Montevideo”, dijo Emilio Roque Pérez, director general de Servicios. “Realmente no quedamos nada bien con los estadounidenses. Aquí terminamos atando todo con alambre”, agregaron los integrantes de la ONG sanducera, aludiendo a que la puerta trasera del camión no pudo ser colocada en su lugar al estar cargadas las jaulas, por lo que se las aseguró con una correa gruesa de carga.
LA OPERATIVA
La actividad comenzó pasadas las 6 de la mañana. Personal municipal --el habitual del zoológico apoyado por otros funcionarios de Paseos Públicos-- inició los preparativos para que los leones ingresaran por sus propios medios a las jaulas. En la noche anterior se los había dejado en sus dormitorios para facilitar la tarea.
Una vez colocadas las jaulas de transporte en posición y abiertas las puertas de las jaulas permanentes, con pocas maniobras, los leones ingresaron a las estructuras metálicas, las que luego fueron cerradas. A las 7, las jaulas estaban listas para el transporte. Poco después, con el arribo de una pala retroexcavadora se inició la maniobra de transporte de las jaulas metálicas. Paralelamente, arribaba al lugar el camión. A las 7.45 se movió la jaula con la leona Luna, hasta un predio contiguo, donde estaba el camión. A las 8, se hizo lo mismo con la jaula del león Sol. Cuando las dos jaulas metálicas estaban en el predio contiguo, los responsables del operativo determinaron que el camión no era el apropiado. Esto detuvo la tarea, en tanto los representantes de la intendencia buscaban otro camión.
Todo quedó detenido hasta las 10 de la mañana, cuando volvió el camión IIM 1153, por las razones ya explicadas. Minutos después, la jaula del león fue colocada en la caja del camión y tras maniobrar para hacer espacio para la segunda jaula, esta fue ubicada a las 10.20.
Bajo las jaulas, se colocaron algunos troncos para asegurarlas y tras los preparativos finales, el camión conducido por el funcionario municipal Miguel Paredes inició su camino hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las 10.30.
Seguido por vehículos de “Animales sin hogar”, que continuaron hasta destino, y de Ongaap, que fueron hasta la salida de Paysandú, y precedido por dos motos de la Dirección de Tránsito, el camión salió de Paysandú a las 10.45. Alrededor de las 17 --después de retirar en otro camión del Zoológico de San José a una leona--, se llegó a destino, el área de carga de la principal terminal aérea uruguaya. De allí, por avión, saldrán hoy hacia Estados Unidos. La operación, financiada en gran parte por The Wild Animal Sanctuary y por “Animales sin hogar” y Ongaap, demandó alrededor de 200.000 mil dólares.
OCHO AÑOS Y SIETE MESES
Sol y Luna llegaron a Paysandú cuando aún no tenían nombre. Fueron traídos desde el Zoológico de Salto el miércoles 15 de marzo de 2006, el mismo día en que debió ser sacrificada la leona Kenya que sufría de cáncer de esófago, para luego ser enterrada en el mismo lugar donde ya se encontraban los restos de sus padres, Roger y Quimba. Los entonces cachorros, de seis meses de edad, fueron trasladados en una camioneta conducida por el entonces encargado de Paseos Públicos --que hoy tiene el mismo cargo-- Julio da Silva, y el entonces director general de Servicios, Ricardo Mello (fallecido).
Sol y Luna fueron los leones: número cuatro y cinco que tuvo el Zoológico Municipal. A fines de 1979, desde el Zoológico de Salto, fue traído Roger, el primer león que llegó al zoológico sanducero. Posteriormente, la familia Pirotti donó a la leona Quimba.
La pareja procreó tres leones, Rambo, que fue donado al Zoológico de Canelones, Ringo, quien murió cuando tenía dos años, y Kenya, nacida el 11 de julio de 1987 y sacrificada el 15 de marzo de 2005. Sol y Luna fueron incorporados al Zoológico Municipal por la administración de Julio Pintos y ocho años y medio después, acaba de concretarse la donación a un santuario de animales en Colorado, Estados Unidos, por parte de la administración de Bertil Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com