Paysandú, Lunes 27 de Octubre de 2014
Locales | 21 Oct En seis meses, hasta el 22 de octubre, asistieron al Florencio Sánchez, en la temporada 2014 iniciada en mayo (el 26 de abril fue rehabilitado), 8.310 personas en 25 espectáculos, la gran mayoría pagos, y muchos de ellos con entradas a precios superiores a mil pesos.
Los espectáculos de mayor convocatoria, no obstante, fueron con entrada gratis. El 8 de junio, cuando se entregaron los reconocimientos Ciudadano Ilustre y actuó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida, concurrieron 620 personas. Casi la misma cantidad de público -600 personas-, otro espectáculo gratuito, el 20 de junio, cuando se conmemoró el Bicentenario de Artigas. El 11 de setiembre, con “Tributo a Abba”, 600 personas, y el 11 de octubre, también 600 personas con Verónica Samurio.
La producción con las actuaciones de Fabián Gianola, Matías Alé, Celina Rucci y Andrea Ghidone, “Se infiel y no mires con quien”, convocó a 520 espectadores el 14 de junio. El 12 de julio, “Mansión imposible”, con Emilio Disi, Peter Alfonso e Ileana Calabró, vendió 450 entradas. El 26 de abril, con la rehabilitación del Florencio Sánchez y la actuación de la Ossodre, 420 personas. Tantomán el 23 de setiembre llevó 360 personas y “Los Grimaldi”, el 13 de setiembre, 300 personas.
En dos funciones, “De película” reunió a 800 espectadores a comienzos de mayo y Carlos Perciavalle a 520 personas a comienzos de octubre.
La sala está comprometida hasta fin de año y ya hay fechas reservadas para el año que viene. En noviembre estarán Laura Galin, Fátima Flores, la 8ª Muestra de Mercosur Interior Atahualpa del Cioppo, Verónica Samurio, la Segunda Edición de la Canción Sanducera y Laura Chirimelli.
En diciembre, Gisella Sabinsky, el Festival de la Escuela de Música y el Instituto de Danzas Alexandra Guariglia. Ya se anotaron para marzo de 2015 la obra teatral “Guille”, para mayo “La mufa” y para agosto Ópera Jóven del MEC, con “Cosi Fan Tute”, de Mozart.
De acuerdo a las exigencias técnicas y a la venta de entradas, en el teatro trabajan hasta 20 funcionarios de la Intendencia de Paysandú, cuya retribución es cargada al alquiler de la sala.
“ESTÁ SIENDO DISFRUTADO POR TODOS”
“El éxito como sala teatral del Florencio Sánchez es indudable. Paysandú estaba esperando esta sala, que tuvo que ser cerrada para poder ser recuperada como se merecía y hoy que está de nuevo en el centro de atención de los sanduceros, miles de personas han disfrutado de espectáculos allí”, dijo la directora de Cultura, Laura Juan.
“Pero además, y eso también es claro, la sala viene a llenar las expectativas de los productores privados que traen espectáculos nacionales o extranjeros, prácticamente todos con gran suceso de público, que recupera a la ciudad como una plaza teatral de gran trascendencia, que es lo que siempre fue”, agregó.
“Gracias al esfuerzo de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, que ha desarrollado una labor realmente fantástica, se ha ordenado el uso de la sala, se han ajustado algunas cosas, y creo que su gestión es profesional, más allá que se está considerando la presencia de un gestor cultural permanente”, destacó.
“Por un lado”, explicó la Directora de Cultura, “se decidió no dar la sala para actos de fin de curso escolares, por dos razones importantes. Porque no es posible decirle a una escuela sí y a otra no, en la medida que de otra forma por la enorme cantidad de escuelas la sala debería estar exclusivamente a su disposición. Por otro lado, los actos escolares son realmente lindos en sus lugares propios, en las escuelas”.
Asimismo, “la Fundación, con muy buen criterio, ha establecido que no es posible entregar la sala gratuitamente -salvo alguna excepción- porque tiene costos importantes, tanto en personal como en uso de las instalaciones y en mantenimiento. En ninguna parte del mundo una sala como el Florencio se da gratuitamente. Y la verdad, no hemos tenido problema alguno. Incluso todo lo contrario. Porque los productores vienen y pagan sin problemas, porque tienen a su disposición una gran sala”, indicó. De todas maneras “hay cosas que ajustar, estamos con la Fundación haciendo una nueva estructura de gerenciamiento y eso claramente lleva su tiempo para estar funcionando a pleno. Pero vamos caminando firme. Estamos felices porque el público sanducero apoya las funciones, incluso a aquellas que traen precios parecidos a los internacionales, prueba de la madurez de los espectadores que aprecian la necesidad de pagar por aquellos espectáculos de gran producción. Pero, en definitiva, se han presentado espectáculos de todos los precios y algunos gratuitos. El teatro es para todos, y está siendo disfrutado por todos”.
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