Paysandú, Lunes 27 de Octubre de 2014
Locales | 25 Oct El edil nacionalista Jorge Bartaburu Miggones, a la vez de destacar la importancia que tiene para Paysandú y la región el contar con un puerto nuevamente activo para la salida de la producción, incluyendo el valor diferencial que reviste la operativa con contenedores, recordó a EL TELEGRAFO que durante su actividad como edil a lo largo de varios años e incluso como exintegrante de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ha propiciado y formulado planteos concretos por el dragado y la reactivación portuaria, lo que le hace valorar aún más la realidad de hoy.
“Para mí es un regocijo que el puerto de Paysandú esté en actividad y en este sentido debemos destacar esta realidad, y a la vez de valorar la tarea que ha desarrollado la Administración Nacional de Puertos (ANP) y sus encargados, en aras de este objetivo”, manifestó. Dijo que “en el año 1990 la actividad era nula. Aprovechando el ingreso del nuevo gobierno nacional y departamental, en el cual fui electo edil, presenté una moción el 12 de noviembre de 1991 denominada ‘Puertos del Uruguay’, y detallé la puesta en actividad de todos los puertos sobre el río Uruguay y la necesidad de su dragado para su perfecta actividad desde Nueva Palmira hasta Bella Unión y su correspondiente esclusa”.
“Mencionaba además el puerto de aguas profundas de La Coronilla en el departamento de Rocha, moción que fue aprobada por la Junta Departamental por unanimidad con 31 ediles presentes en sala, y radicada en la Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay que integran ediles uruguayos, concejales argentinos y veedores brasileños. Fue elevada asimismo a todos los puertos uruguayos y argentinos y a la Comisión de Descentralización de la Cámara de Representantes. Hoy el seguimiento se realiza en la Comisión de Corredor Bioceánico Central”, apuntó.
A la vez, como integrante de CARU en 1994 “hice conocer este planteo a esta comisión binacional, la que luego de aprobarlo resolvió la contratación de dos técnicos, quienes aconsejaron realizar el dragado a 32 pies desde Nueva Palmira a Fray Bentos, 23 pies de Fray Bentos a Concepción del Uruguay y de esta a Paysandú con 17 pies con el canal alternativo de Casa Blanca a Paysandú y Bella Unión de nueve pies”.
Entre otras acciones Bartaburu destacó que en 2002 propuso una moción relacionada con la descontaminación de la playa de Paysandú y puertos turísticos, para posteriormente plantear en julio de 2010 la moción sobre el dragado del río Uruguay, que fue puesta en conocimiento de CARU, la Administración Nacional de Puertos y los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, y de Turismo, y darle seguimiento a través de la Comisión de Cuerpo Deliberante del Río Uruguay. Meses después, en febrero de 2011, planteó la moción del puerto atlántico en La Coronilla, complementando con la actualización durante la actividad del Corredor Bioceánico Central, “lo que pudo comprobar la Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay de la Junta Departamental, al participar en los encuentros del mismo en Chile, Paraguay, Salto y Córdoba”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com