Paysandú, Martes 28 de Octubre de 2014
Locales | 23 Oct Cualquiera sea el fallo definitivo de la Justicia en el tema del procesamiento por abuso de funciones del expresidente del Banco de la República Fernando Calloia --la instancia pasa a la Suprema Corte de Justicia tras la revocación por el Tribunal de Apelaciones-- es evidente que hay una responsabilidad política del exjerarca y de otros integrantes del gobierno en este “zafarrancho” que es el caso Pluna, con grandes pérdidas para el país, destacó a EL TELEGRAFO el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, el doctor Pablo Mieres.
Respecto al veredicto sobre el expresidente del BROU subrayó que “creo que la responsabilidad política y administrativa existe de todas formas. Siempre que hay que opinar sobre un juicio, como abogado que soy, sé que para tener una opinión fundada, hay que leer el expediente y conocer bien los fundamentos de cada actuación judicial. Por lo tanto, no voy a opinar sobre una sentencia anterior ni sobre la apelación, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que el gobierno cometió un verdadero zafarrancho en todo el tema de Pluna y particularmente del remate.
No tengo ninguna duda de que el BROU le dio el aval a una empresa trucha y eso sigue siendo igual. Le aceptó avalar para presentarse a un remate por 13 millones de dólares a una empresa que ni siquiera como patrimonio debe tener 13 millones de dólares y para ofertar nada menos que por 137 millones de dólares”.
“Me parece que eso es una barbaridad acá y en cualquier país del mundo. Si es delito o no, esa es la discusión, pero que es una barbaridad desde el punto de vista de la mala administración es una cosa muy obvia, y que al Uruguay todo esto le salió muy caro también es una realidad muy obvia. Todo el episodio Pluna terminó saliendo unos 300 millones de dólares y, si no se hubieran hecho esos zafarranchos que se hicieron, esa ley que se declaró inconstitucional, que fue la ley del remate, ese remate trucho, seguramente Uruguay hubiera perdido menos. Yo creo que esa es una sucesión de situaciones, que ha habido un abuso de poder que será o no será delito, eso está por dilucidarse”, señaló Mieres.
“Ahora, que un ministro le diga al presidente del Banco de la República que le dé un aval a esta empresa ya, en 24 horas, que es además una empresa fantasma, es una barbaridad. De cualquier forma es un exceso de las potestades que un jerarca tiene y me parce que a esas cosas no hay que dejarlas pasar”, evaluó el candidato del Partido Independiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com