Paysandú, Martes 28 de Octubre de 2014
Deportes | 28 Oct Toca el cielo con las manos, pero mantiene la serenidad de siempre. Esa que, aunque parezca contradictorio, es acelerada hasta en la forma de hablar. Nilson Ayende, presidente de un 18 de Julio que hizo historia en el fútbol sanducero al transformarse en el primer equipo del fútbol llamado chacarero en transformarse en campeón de Honor de la Primera División del balompié de Paysandú.
“Logramos el título, el acumulado, le sacamos 10 puntos al segundo (Bella Vista) que es un club muy grande. Y no es fácil. El año pasado ganamos el acumulado y perdimos la Liguilla. Por eso creo que está mal hecho el campeonato, porque el campeón de la tabla anual tiene que tener derecho a una final”, dijo ya con el paso de las horas, tras haber madurado lo que sucedió el pasado viernes.
El club de Porvenir incursionó en el fútbol sanducero en 2012, en la Divisional B. “Yo no estaba como dirigente, porque pensé que teníamos que acomodar un poco la infraestructura para comenzar en el fútbol de Paysandú. Pero arrancó gente muy buena, y luego comencé a dar una mano de afuera”, recordó.
Ayende asegura que “apostamos a crecer”. Y lo demuestran los hechos. “Me crié en el fútbol de la Liga Sureña, y la diferencia con el de Paysandú es demasiado grande. Cuando comenzamos en 2012 le ganamos a Amanecer y después nos golearon todos, porque no estábamos acostumbrados a un montón de cosas”, explicó.
Pero la experiencia terminó por confirmar ciertas cosas. “Apostamos a un buen grupo”, reconoce.
El presidente de 18 de Julio sabe que “esto no se da todos los días, y tampoco se va a dar todos los días”. Y admite que “esta movida arranca en el período de pases, aunque sabíamos que a los jugadores que traíamos no los íbamos a poder juntar todos los días. Por eso buscamos calidad. El juego nuestro no es lindo, pero ganamos”.
Desde que 18 de Julio comenzó a hacerse un nombre en el fútbol sanducero, el hincha dejó en claro que era consecuencia de que había plata. Nadie pensó en el resto, en la planificación, en intentar hacer las cosas deportivamente como es debido.
“De plata tenemos los pases, y lo que se gasta en nada. Yo lo tengo claro, y acá no pasa por la plata, porque podés tener toda la plata del mundo y si no tenés buen técnico, buenos jugadores y buena planificación, no llegás a nada. Y hay miles de casos en el mundo”, dijo quien aseguró que “la gente está equivocada, porque tenemos los gastos que tiene cualquier institución de Paysandú, quizás un poco más pero por el simple hecho de que estamos más retirados”.
Ayende asegura que “lo que se ha conseguido a los jugadores, al que lo pidió, es trabajo. Hay gente que juega porque son compañeros. Acá solo se da una mano al que lo necesita; pero pago no hay nadie”.
“Catico” grita a cuatro vientos que “prefiero tener un jugador bueno a cuatro mediocres”, al igual que en el aspecto dirigencial. “Cuando se arrima alguno para la comisión, siempre digo que prefiero que se arrime porque es bueno, porque si no lo es va a terminar dándome trabajo a mí”.
Con el título de mejor del fútbol sanducero obtenido por su 18 de Julio, puede decirse que Ayende cumplió el sueño que lo tiene en vilo desde el año pasado, cuando deseaba poder jugar la Copa Nacional de Selecciones. “¿Sabés qué? El sábado de mañana (el día después de la consagración) me desperté pensando en los refuerzos que vamos a traer. Si bien vamos a descansar unos días, no me voy a quedar con esto: vamos a apuntar a la Copa OFI y trataremos de llegar a lo que más podamos”.
Pensando en el futuro, y mientras asegura que la prioridad en cuanto a refuerzos la tendrán los futbolistas locales, hay dos o tres nombres que tiene en mente: “me gustaría tener a Rino Lucas y al ‘Chengue’ (Richard Morales), que no pudo acompañarnos en el torneo como teníamos previsto, pero que quiere jugar la Copa OFI”.
Hoy, el presidente del club de Porvenir toca el cielo con las manos. Como seguramente todo el pueblo. Pero más allá de la institución, quiere pensar también en el fútbol de Paysandú, como cuando destrabó con dinero el conflicto con los jueces el pasado año, o cuando apoyó como sponsor a la selección. “Va a ser espectacular que Bella Vista también se sume a la Copa, porque serán dos equipos de Paysandú. Y quedamos en juntarnos con sus dirigentes para dialogar, y buscar posibilidades en conjunto para que Paysandú pueda estar bien representado”, dijo.
Y aseguró: “con este campeonato se nos van a abrir las puertas para conseguir el apoyo. Tenemos varios colaboradores. Pero saben que vamos a pasos firmes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com