Paysandú, Miércoles 29 de Octubre de 2014
Nacionales | 23 Oct La Intendencia de Salto demandó judicialmente a AFE por incumplimiento del pago de la Contribución Inmobiliaria, con deudas que el ente mantiene desde 1994 y que en su conjunto suman más de $ 600 millones.
El trámite se lleva adelante en la órbita del Juzgado Letrado de 6º Turno de la capital salteña, donde se ha cumplido la primera etapa y las autoridades municipales aguardan novedades antes de la feria judicial mayor.
Según El País, la acción judicial se ha mezclado en la campaña política porque desde filas frenteamplistas se ha manifestado que AFE por ley está exonerada de este tipo de pagos, mientras que desde las oficinas jurídicas de la comuna salteña se sostiene lo contrario.
El responsable del área Gestión de Cobros de la Intendencia, Roberto De Lima, dijo al matutino que AFE es un ente estatal “y como tal tributa, es un ente industrial y comercial del Estado”. Por tanto, según el abogado, la empresa estatal “no tendría inmunidades departamentales. A partir de la ley orgánica de AFE estaría con inmunidades a nivel nacional y sí podría dejar sin efecto el pago de tributos nacionales, pero no departamentales”. De Lima señaló asimismo que a partir de esa base, la Intendencia de Salto está firme en esa posición y entiende que la deuda de AFE “es cobrable”.
“Fuimos contra esas excepciones e interpusimos las excepciones de inconstitucionalidad. Nosotros entendemos que esa Ley Orgánica es inconstitucional para los tributos departamentales y en esa situación está el juicio. Ahora está todo en manos de la Suprema Corte de Justicia y esperemos que tome una decisión anticipada y tenemos mucha fe que antes que comience la Feria Judicial ya venga la decisión”, agregó el abogado De Lima.
El asesor legal de la comuna mencionó también que la empresa ferroviaria planteó como una de las excepciones el concepto de prescripción. En tal sentido, señaló que se han dado todos los pasos de intimación de la deuda de todos los padrones. “Se le notificó a la empresa del acto de resolución de todos los padrones. Administrativamente se hizo todo y nunca contestaron nada”, indicó el profesional.
De Lima agregó que en las instancias que ya se cumplieron en el Juzgado los representantes de AFE han reconocido la deuda en los balances del ente. “Hay un reconocimiento, una confesión de parte de ellos que han hecho convenios con otras intendencias por deuda tributaria departamental; estamos esperanzados en que la Justicia determine que AFE tiene que pagarle al pueblo de Salto”, puntualizó.
AFE es propietaria de 60 padrones urbanos y rurales en Salto, algunos de grandes dimensiones y ubicados en el corazón de la planta urbana. Según De Lima, el último pago registrado data del año 1994. “En la administración municipal anterior no hubo gestión de cobro y en esta del intendente Coutinho, por la Dirección de Hacienda se inició una gestión a fondo de todos los padrones de Salto y surge, además, de contribuyentes particulares la de AFE con padrones de mucho valor que no paga”, explicó.
“¿Por qué la Intendencia no va a cobrar si le deben?”, se preguntó. “Estamos dentro del rumbo. La Intendencia tiene que mantener los terrenos limpios; si AFE no tiene dinero para pagar la deuda, tiene los terrenos, y eso a la Intendencia le sirve para hacer cooperativas de viviendas y otras cosas más”, subrayó el abogado municipal.
COMISIÓN POR EL “SÍ” RECLAMÓ QUE SE ACEPTEN PAPELETAS APÓCRIFAS
La Comisión para Vivir en Paz, que milita por el “Sí a la baja” de la edad de imputabilidad, reclamó a la Corte Electoral que acepte las papeletas apócrifas a favor de la reforma.
El diputado colorado Fitzgerald Cantero, dijo a El País que aunque le parece “adecuada” la decisión de la Corte Electoral de no anular el voto cuando aparezca una papeleta falsa del “No”, presentarán un reclamo para que “cuando aparezca una posible papeleta apócrifa del ‘Sí’ el sufragio a favor de la reforma no sea anulado”.
De todas formas, tanto Cantero como el diputado nacionalista Gustavo Borsari advirtieron que no han visto papeletas falsas del “No”, ni del “Sí”. La Corte Electoral tomó la decisión de no anular el voto cuando aparezcan papeletas falsas, luego de que la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, denunciara el viernes pasado que en la ciudad de Pando la lista 400 del Partido Nacional estaba repartiendo las papeletas del “No” a aquellos que no querían agarrar su lista con el “Sí”. Militantes de esta fuerza negaron que esto haya sucedido, pero se manifestaron dispuestos a investigar.
MONTES DEL PLATA RECORTA PREVISIONES DE PRODUCCIÓN
La forestal finlandesa Stora Enso reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas del mercado, pero recortó sus previsiones para la producción de este año de la planta de celulosa en la que invirtió en Uruguay.
La empresa dijo que su planta de celulosa Montes del Plata, una asociación con la chilena Celulosa Arauco, comenzó a operar a un ritmo más lento del previsto, por lo que recortó sus expectativas de la producción que le corresponde por su participación a entre 245.000 y 275.000 toneladas para 2014, lo que está entre 55.000 y 75.000 toneladas menos de lo que anticipaba.
Según El Observador, la ganancia ajustada para el tercer trimestre subió a 210 millones de euros (U$S 266 millones) desde 184 millones de euros, por un recorte de costos que además le ayudó a superar las expectativas de los analistas de 202 millones de euros.
Los pronósticos de ventas de Stora para el cuarto trimestre se mantuvieron prácticamente estables y la ganancia operativa estructural bajaría un poco respecto del tercer trimestre, por una debilidad estacional. Las acciones de la empresa bajaban 1,3% a 6,445 euros ayer en la Bolsa de Helsinski.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com