Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Octubre de 2014

Finalizan las obras del nuevo Liceo 7 y aguardan traslado en 10 o 15 días

Locales | 29 Oct Restan escasos días para que la empresa constructora del nuevo Liceo 7 entregue la obra y comience el traslado de la comunidad educativa hacia el local emplazado detrás del edifico de INAU, en 25 de Mayo entre Verocay y Felippone.
Su directora, la profesora Amelia Varietti, informó a EL TELEGRAFO que “el avance de obra está prácticamente culminado y se ha realizado el traslado e instalación del mobiliario y equipos de aire en dos viajes semanales efectuados por un total de ocho camiones con zorra. El equipamiento es totalmente nuevo y se recibirá el camión de proveeduría”. Sin embargo, añadió que aún no cuentan “con la información acerca de la fecha de inauguración”, al tiempo que en la víspera se reunieron con referentes de la empresa constructora, que además se encargaría del traslado de la papelería. Con las inspectoras Ana Celia Verocai y Liliana Gros, el equipo de dirección coordinará la redistribución del viejo mobiliario. El local donde funciona el centro educativo desde hace diez años se deberá entregar en diciembre, “pero inmediatamente después de la inauguración, nos vamos con la idea de desarrollar el próximo período de exámenes a partir de noviembre en el nuevo liceo”.
La directora destacó el impacto de las altas temperaturas en los alumnos que concurren al viejo edificio. “Hemos hecho lo imposible para adaptarlo, pero no se puede hacer más”, al tiempo de recordar que alquilaron la esquina de Cerrito y 25 de Mayo “con la idea de permanecer dos años y ya llevamos una década”. En el actual local, se imparten las clases en diez aulas de dimensiones pequeñas, que albergan a 20 alumnos cada una, por lo que se deben multiplicar los espacios.
Mientras, aguardan la instalación de la fibra óptica para la red de Internet y servidores, “que se ha acelerado en los últimos días y esperamos nuevos instaladores”. Varietti destacó la ansiedad de los estudiantes, principalmente aquellos que cursan el último año y han manifestado el deseo de concurrir al flamante local antes de culminar sus estudios secundarios.
La directora puntualizó que el Liceo 7 “siempre tuvo una fuerte demanda de matrícula y nos pasó –con gran dolor-- que la mayoría de las veces debíamos derivar el excedente de alumnos al Departamental. Incluso no podíamos tener Científica y ahora contamos con 25 alumnos que aspiran a cursar esta orientación. Al tener otras comodidades y disponer de salones, ya elevamos la solicitud al Consejo”.
Varietti resaltó que las expectativas para el año lectivo 2015 “son de crecimiento”, no obstante, informó que permanecerán con tres turnos, “porque en realidad hay ocho aulas construidas, dos talleres, laboratorios y observatorio”. La institución finalizará los cursos 2014 con 720 alumnos, en tanto la docente consignó que el año próximo concurrirán más de 800. “Nosotros no hemos crecido porque no reteníamos los alumnos ante las derivaciones al Departamental, pero hay que reconocer que al alumno que cursa 4º año le cuesta dejar su liceo y volver a empezar en otro ambiente y con docentes diferentes”, explicó.
El centro educativo, donde la deserción no alcanza a 2%, cuenta con 102 docentes directos e indirectos, a los que se sumarán más de una decena por la orientación Científica. Varietti recordó que las clases comenzaron allí el 1º de abril de 2005 y en 2008 accedieron al anexo. Posteriormente, a través del Presupuesto Participativo adquirieron un aula prefabricada instalada en el patio y finalmente un contenedor ubicado en el terreno de 6 de Abril y Cerrito, donde funciona la biblioteca. En este aspecto, su directora remarcó que “ni la comunidad educativa, ni el consejo de participación liceal quieren desprenderse del aula y el contenedor porque se desarrollará un proyecto en forma colectiva con INAU, en apoyo a los niños y adolescentes que concurren a la institución”.
Según Varietti, ambas estructuras “tienen un fuerte sentido de pertenencia para la comunidad y se harán los trámites ante el Consejo para su conservación”.

EL NUEVO LICEO
El flamante centro educativo cuenta con un salón multiuso de 135 metros cuadrados, un salón para Biblioteca, un área de Mediateca, laboratorios de Química, Física y Biología con sus respectivos gabinetes para los ayudantes preparadores y una cancha de 415 metros cuadrados. La planta tiene dos salones para talleres de 70 metros cuadrados, ocho aulas de 47 metros cuadrados, un aula de Música, un ascensor para ayudar a los alumnos con dificultades, un Observatorio aula de Astronomía y una sala para clases de apoyo y coordinaciones. A esto se suman dos patios, uno con piso y otro con césped, una explanada de acceso de 87 metros cuadrados y en planta baja se instalará el área de administración, dirección, subdirección, sala de profesores, además de gabinetes higiénicos para estudiantes y docentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com