Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2014

“Río Uruguay se convertirá en una hidrovía que beneficiará a la cadena logística regional”; la CARU realizó la batimetría

Nacionales | 25 Oct Durante la presentación “Río Uruguay: Dragado, Navegabilidad e Hidrovía”, el titular de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, aseguró que el dragado del Uruguay “incrementará el transporte fluvial para convertir al río en una verdadera hidrovía que recibirá buques de ultramar, disminuirá el costo de los fletes y beneficiará a la producción, el transporte, el comercio y la cadena logística regional”. La CARU realizó la batimetría predragado. “El dragado del río Uruguay a 25 pies permitirá que los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay reciban buques mercantes de ultramar de mayor porte y calado, duplicando la capacidad de carga actual, evitando trasbordos y complementos de carga y descongestionamiento, además de beneficiar a las terminales de Nueva Palmira”, señaló el jerarca.
El proyecto se realizó sobre la base de buques Panamax desde Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay (kilómetro 187), para una eslora de 224 metros y 32 metros de manga para navegar con un calado máximo de 23 pies (7 metros) en relación al cero local con un ancho de solera de 100 metros. El tramo Concepción-Paysandú, del kilómetro 187 hasta el kilómetro 206,8 se diseñó para un buque fluvial de 190 metros de eslora o convoy de barcazas navegando a 17 pies (5,18 metros) de calado.
El jerarca explicó que en el tramo Nueva Palmira-Fray Bentos, kilómetro 0 al 99, se dragará a 25 pies de profundidad, más dos pies de dragado técnico y un calado de 23 pies. Esto no significa que se van a dragar 99 kilómetros sino que en esa extensión se trabajará en los pasos de baja profundidad, que son seis: Márquez Inferior, Medio y Superior, Punta Amarilla y Punta Caballos y Barrizal, que sumados equivalen a 4,3 kilómetros. El volumen total a extraer es algo menos de 500.000 metros cúbicos. El segmento Fray Bentos-Concepción del Uruguay, kilómetro 99 al 187, se dragará a 25 pies de profundidad más dos de dragado técnico.
El volumen total de materiales extraíbles no alcanza los 2.900.000 metros cúbicos. El área comprende 15 pasos: Abrigo, Ñandubaizal, Tres Cruces, Filomena Inferior, Medio y Superior, El Burro, Banco Francés, Román, Bonfiglio, Banco Grande, Montaña, Altos y Bajos, Garibaldi, Arroyo Negro y Acceso Concepción, que en conjunto suman una extensión de 25,3 kilómetros.
El tramo Concepción del Uruguay-Paysandú comprende desde el kilómetro 206,8 al 187,1. El volumen a dragar estimado es de 500.000 metros cúbicos. Se dragará a 19 pies de profundidad más uno adicional de sobredragado técnico. Las tareas se centrarán en cuatro pasos: Urquiza, Almirón Chico y Grande, y Casa Blanca --que se dragará por primera vez--, lo que totaliza un kilómetro. La CARU estimó en 27.500.000 dólares el costo del dragado, que se extenderá por un lapso de nueve meses.
Silbermann subrayó que los estados parte --Uruguay y Argentina-- participarán por partes iguales transfiriendo a la CARU cuatro cuotas trimestrales de 3.437.500 dólares, que las administrará. Debido a que nuestro país realizó la transferencia de la primera cuota, se acordó el comienzo de las operaciones en los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, donde el organismo ya realizó la batimetría.
La batimetría (medición de las profundidades a lo largo y ancho de donde se draga) se cumple en la etapa previa y posterior al dragado, con personal capacitado, embarcación (Ibirapitá) y equipamiento de última tecnología. Estas mediciones permitirán calcular los metros cúbicos de sedimentos extraídos y pagar a las empresas estatales dragadoras (Administración Nacional de Puertos y Dirección Nacional de Vías Navegables), cinco dólares el metro cúbico de material.

CONDENAN ATENTADO TERRORISTA
A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno uruguayo expresó una firme condena al atentado terrorista en la ciudad de Jerusalén por un activista de Hamás. Este hecho tuvo como consecuencia la muerte de una niña de tres meses y ocho civiles heridos. “Los actos de odio y de barbarie perpetrados por Hamás que ciegan la vida de personas inocentes, agreden los principios básicos de civilización y producen fracturas irreparables en la convivencia entre las comunidades judía y palestina en Jerusalén”, añadió el texto, informó Presidencia. Asimismo, el gobierno extendió sus más sentidas condolencias y solidaridad a las autoridades y al pueblo de Israel así como a los familiares de las víctimas. Uruguay reitera su llamado para que las partes reanuden a la brevedad el proceso de diálogo dirigido a lograr una solución negociada sobre el conflicto en el Medio Oriente, de forma de reducir las tensiones y evitar actos violentos que no hacen más que agravar las condiciones de convivencia y alejar a ambas comunidades del objetivo común de la paz.
El atentado fue cometido por un conductor palestino en el norte de Jerusalén. El agresor atropelló a los peatones que esperaban el tranvía en el barrio de Guivat Tajmoshet, a pocos metros de la comisaría central de la ciudad. Cuando intentó huir, un agente de policía le disparó, hiriéndole, lo que provocó, horas después, su fallecimiento en el hospital. Según fuentes palestinas, el agresor se llamaba Abdel Rahman, residente del barrio palestino de Silwan (al Este de Jerusalén), que en el pasado estuvo en la cárcel por delitos y desórdenes públicos. El grupo islamista Hamás habría asumido la autoría del atentado.

FELICITAN A URUGUAY POR PROTECCIÓN A REFUGIADOS SIRIOS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elogió las medidas adoptadas por Brasil y Uruguay de proteger a los refugiados sirios. Como consecuencia de la guerra en Siria, 6,5 millones de personas se desplazaron internamente y más de 3 millones han huido del país, generando la mayor población de refugiados a nivel mundial, según las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Uruguay se comprometió a recibir 120 refugiados sirios y se convirtió en el primer país de Latinoamérica en llevar a cabo un plan de reasentamiento de refugiados sirios, desde que comenzó la guerra en esa nación. En octubre llegaron cinco familias, con un total de 42 personas. De acuerdo a información oficial, hasta julio de 2014 los consulados de Brasil en la región habían otorgado 4.189 visas humanitarias. “En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quiero saludar y felicitar a los Estados de Uruguay y Brasil por estos gestos humanitarios y de protección de los derechos humanos de estas personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares como consecuencia de la guerra que azota a Siria”, expresó el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

PIDEN QUE MINISTROS DE SCJ SEAN ELEGIDOS CON TRANSPARENCIA
Unas 130 organizaciones sociales presentaron una solicitud ante la Asamblea General del Poder Legislativo reclamando que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean elegidos con mayor transparencia y participación de la ciudadanía, informó El País. El planteo establece la creación de una comisión parlamentaria bicameral que reciba las propuestas de personas que aspiran a ocupar el cargo de ministro. “No se fundamenta, no se discute, ni hay intervenciones o informes de comisiones que argumenten sustancialmente la razón y motivos para la elección de la persona designada”, señaló el documento presentado.
El pedido llega a pocos meses de dos cambios en la integración de la SCJ. El primer ministro de la Corporación que dejará el cargo será Julio César Chalar, pues debe retirarse por cumplir 70 años. Su sustituto será dispuesto en febrero, antes de que se instale el nuevo gobierno. En junio cesará en su cargo el ministro de la SCJ Jorge Ruibal Pino, también por cumplir la edad tope permitida para el ejercicio de este cargo. Según el mecanismo que prevé la Constitución, cuando se produzcan las vacantes el Poder Judicial deberá comunicarlo a la Asamblea General que dispondrá de 90 días para nombrar al nuevo ministro.

NUEVO DISEÑO DE LA CÉDULA
El Ministerio del Interior presentó la nueva cédula de identidad que comenzará a entregarse a partir de marzo en 2015. El documento, que será impreso en “policarbonato de alta calidad”, contará con dos chips, uno interno y otro externo, y se ajustará a la normativa internacional en materia de seguridad, informó Montevideo Portal.
Según el Ministerio, el documento cumple con las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). En tal sentido, el ministro del Interior Eduardo Bonomi sostuvo que “es lo que se exige a nivel mundial y lo que teníamos, una cédula que se empezó a emitir hace 35 años, no estaba acorde con las exigencias”. En la presentación, las autoridades destacaron el “diseño moderno” del documento y la “armonía” entre estética y seguridad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com