Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2014
Rurales | 26 Oct La venta de más de 600 vaquillonas Puros Registrados con Evaluación Genética (PREG) de estancia “Los Molles”, realizada días atrás en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, no pasó desapercibida para los criadores de la raza Polled Hereford en nuestro país, pues se ofreció una genética muy difícil de encontrar en Uruguay.
Es más, el propio Enrique Bonino, experto de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), manifestó que “es difícil encontrar el conjunto de vaquillonas que se exhibió en ese remate”, y en donde el comentario general de los presentes hacía hincapié en la similitud de un animal con otro, argumentando los productores “si hasta parecen fotocopias”.
Guillermo Facht, principal del establecimiento sanducero que su familia posee desde hace más de 75 años, explicó a EL TELEGRAFO, que “desde hace algunos años decidimos volver a ofrecer nuestros toros para venta, participando en remates como este y seguramente más adelante en otros, en la medida en que vayamos aumentando la producción de toros”.
Indicó que “decidimos incorporar buenas sangres y mejorar nuestro rodeo, pero además queríamos llevar buenas sangres para Argentina” y por eso se adquirió el Gran Campeón Polled Hereford de la última Expo Prado, en negociación que determinó que la compra se efectuara en U$S 55.000.
Aclaró que “desde el año pasado que teníamos ganas de tener semen de ese ejemplar, pero no había salido a venta en la oportunidad. Lo vimos como un toro muy mejorador para el rodeo de “Los Molles”, y de ahí que se decidió su compra en setiembre pasado.
El objetivo de “Los Molles” es producir toros para uso propio con el plantel, “comenzar a producir toros y vaquillonas del rodeo PREG con muy buena calidad”. En tal sentido, Facht dijo que “se liquidó la cabaña en 1997, pero a los años se volvió con un rodeo PREG para reposición de toros únicamente, después decidimos producir algo más y así poder ofrecer nuestros productos al mercado”.
El establecimiento y cabaña ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, en el departamento de Paysandú, cuenta con un área de 10.700 hectáreas, coneat 98,4, y es la continuación de un trabajo con más de 75 años. Posee un importante rodeo de cría Hereford y es la cabaña más importante de reproductores Puro Registrado en Uruguay. Con el plantel PREG se procura satisfacer los requerimientos industriales: con buenos cuartos traseros, ancho de lomo, buena profundidad y estructura ósea y dando importancia a los datos de EPD (peso al nacer y desarrollo). También atendiendo la pigmentación ocular.
“Buscamos un Hereford moderado grande, que nos permita sacar los novillos para la Cuota 481 con un muy buen nivel de alimentación”, dijo el principal del establecimiento sanducero. “Serán novillos terminados a corral, que tengan muy buena ganancia de peso tanto en el campo como después en el corral, con mejora en la conversión”.
ARGENTINA
Facht, quien también posee establecimientos en Argentina, manifestó respecto al país vecino que “lo único que hoy tiene nivel de rentabilidad adecuado en la Argentina es la producción ganadera”, dijo, acotando que “no sabemos qué va a pasar de acá a cuatro meses, porque la situación en Argentina es muy variable y las condiciones de la intervención que genera el gobierno varían tanto y no sabemos a dónde va, por lo que lo que hoy parece bueno puede cambiar en cualquier momento”.
Entiende que actualmente la diferencia entre Uruguay y Argentina para quien quiere producir para la exportación “es abismal”. Aclaró que en el país vecino “nosotros también producíamos para exportación, teníamos novillos y vacas un poco más chicos que los de acá. Producíamos para la Cuota Hilton en un 100 por ciento, y al año siguiente, fue el cero por ciento, porque cerraron las exportaciones”.
“Hoy solo se exporta el 7 por ciento de lo que Argentina produce, pero con este tipo de gobierno y la intervención que realiza es imposible producir para el mercado externo. Argentina está habilitada, pero habrá que esperar un nuevo gobierno que permita trabajar a mediano plazo que es la forma de cumplir con esta cuota”.
Precisó que la citada cuota “permite vender los cortes de mayor valor de nuestros animales. A nosotros nos gusta comer el asado y los cortes considerados de menos valor; aprovechemos eso y exportemos lo que vale mucho y que Europa y otros países están demandando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com