Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2014
Locales | 26 Oct Para el presidente del Instituto Nacional del Menor y el Adolescente de Uruguay (INAU), el sistema de inserción laboral y estudiantil que se está desarrollando con los menores infractores, incluso los privados de libertad, “es una política de las decisivas que tiene implementada Sirpa, tanto para los privados de libertad o como en este caso, que es una medida alternativa, aunque de todos modos había cometido un delito”.
Afirmó Javier Salsamendi que “el hecho de la participación de empresas y sindicatos, en este caso de una distribuidora como Maracaná y un sindicato como la FOEB, para nosotros es fundamental, porque demuestra esa necesidad de que los actores sociales se involucren en una problemática que es de todos. En la medida que logremos incluir cada vez más adolescentes en el mundo de la educación y el trabajo, y la aspiración de cualquier uruguayo es que lleguemos al cien por ciento, es mejor. Y apuntamos esencialmente a eso, no hay ninguna otra política más adecuada para la infancia y la adolescencia que lo que tiene que ver con la educación formal, con la preparación para el trabajo y con el trabajo en sí mismo”.
QUE PUEDA INTEGRARSE
En este caso, el joven “además de trabajar va a participar de instancias educativas, pero lo fundamental de este convenio es que va a estar en un lugar de trabajo donde el sindicato también realiza un apoyo a esta tarea y de parte de la dirección departamental y del Sirpa se realiza un acompañamiento al chiquilín para que efectivamente pueda integrarse en el mundo del trabajo de la mejor manera posible, con la menor cantidad de inconvenientes para él mismo o para los demás”. Destacó la importancia de que estas acciones “no se hagan por lástima o por solo una cuestión de conciencia, sino además porque creo que ya se ha demostrado largamente, --y en el caso de la FOEB sin duda porque ya ha ocurrido en Montevideo y el próximo será en el Agua Salus de Minas-- que los gurises son buenos trabajadores, que cumplen los horarios y trabajan bien”.
SEGUIMIENTO E INFORMES
Los jóvenes continúan viviendo con su familia, y el INAU, de acuerdo a la medida judicial, cumple la determinación de un seguimiento y los informes correspondientes, y “después que se cumpla la medida judicial aspiramos a que siga trabajando, para que tenga una vida normal con los problemas que tenemos todos los trabajadores”. Agregó que “además los sindicatos con los que trabajamos hacen un acompañamiento que es fundamental, que les permite a los jóvenes incorporar la idea de que son trabajadores, y se van formando en esa idea, de que vale la pena y está bueno vivir siendo un trabajador y reformar la conciencia de que el lugar en el mundo se consigue a través de un trabajo y no de otra cosa”.
Sobre si habrá más casos similares en Paysandú, Salsamendi indicó que “el equipo está trabajando en eso y hay posibilidades con otro sindicato y otra empresa. No es algo sencillo, porque además las empresas pueden conseguir gente que trabaje no necesariamente por este mecanismo. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en esta línea porque nos parece que es la correcta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com