Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2014
Locales | 27 Oct Un automóvil Morris Oxford del año 1962, cuatro puertas, con su motor original y pintado en verde con el techo blanco, circula por las calles sanduceras en buen estado de conservación. Este Morris pertenece a Roberto Cano, quien lo adquirió hace unos nueve meses. Se trata de un referente de aquellos automóviles ingleses producidos en la década del 60, de fuerte chasis, carrocería resistente y una mecánica confiable. “El auto está con su motor original, al igual que prácticamente todo el resto del auto.
Procuré retocar algo el color, darle más brillo. El motor funciona muy bien, sin problemas”, expresó Cano.
Un automóvil mediano, de cuatro puertas y dos asientos, apto para acomodar con comodidad a cinco personas, un maletero de buena capacidad y un motor de buenas respuestas. En el frontal, una parrilla horizontal con los faros en los extremos, rematando una especie de aletas que también aparecen en la parte posterior.
La línea del capó es descendente en el extremo. Dos cristales por lateral, ambos con ventiletes, y un maletero o baúl también en línea descendente, lo que acentúa la presencia de las aletas. Combinación de colores, verde con techo blanco. Una línea sobria de acuerdo precisamente al estilo de diseño de los ingleses por aquel tiempo. Por otra parte, un auto que estéticamente se encuentra en buena forma.
HISTORIA
El primer automóvil de William Morris fue llamado Oxford en reconocimiento a su ciudad natal. Para mantener los costos bajos, prácticamente todos los componentes fueron comprados y montados por Morris. Era una vehículo pequeño con motor de 1.018 cc, de cuatro cilindros, con válvula lateral y cabeza de cilindros fijas de la empresa White and Poppe.
La ignición procedía de un magneto Bosch. Claro que pasaron muchos años de aquel lejano comienzo, y fue andando el año 1956 que el Oxford fue actualizado con pintura optativa de dos tonos, el capó acanalado y pequeñas aletas traseras. El motor producía 55 CV consecuencia de un aumento en la relación de compresión.
En 1961 el Oxford se actualizaba con una nueva versión del motor 1.6 litros de la serie B, y una revisión del aspecto. El Morris Oxford VI se mantuvo en fabricación hasta 1971, con 208.823 unidades producidas. Fue sustituido por el Morris 1800 de 1967, pero ambos fueron construidos en paralelo hasta 1971.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: De cuatro cilindros de 1.6 litros.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: De cuatro marchas, palanca en la columna de la dirección.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com