Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2014

Preocupación en la Federación Rural por constantes caídas en el precio del ganado

Rurales | 29 Oct Las constantes caídas de precios registradas a nivel de la industria frigorífica determinaron que el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, expresara en las últimas horas su preocupación por el tema y se pusiera en contacto con autoridades del gobierno para conocer su opinión. Procura una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el objetivo de analizar los ajustes de los valores que, a su juicio, no tienen justificación.
Uriarte señaló a Tardáguila Agromercados que hasta el comienzo de la feria del Sial, en París, las señales internacionales eran excelentes, pero durante la última semana la tendencia habría cambiado al menos en esa actividad mundial. Pese a esto, reconoció que “los precios se vienen modificando en el mercado interno hace más de tres semanas sin motivo aparente”.
Otro argumento planteado por Uriarte fue que el precio del Novillo Tipo de setiembre, publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), registró niveles históricamente altos. Al ser consultado sobre la relación con la industria frigorífica, señaló que “el diálogo con la industria es normal, y estas cosas no se resuelven en una mesa, se resuelven unilateralmente”.

PRECIOS
Los precios de las categorías ganaderas para faena volvieron a corregir a la baja, según determinó la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal de precios. De acuerdo al relevamiento de precios que realiza la gremial el valor medio del novillo gordo quedó a U$S 3,52 el kilo carcasa, tres centavos menos que la semana anterior. Según los consignatarios, el mercado sigue con la misma tónica que semanas anteriores, “aumenta algo la faena pero no en el volumen necesario para absorber la oferta que aparece”, mencionó un operador.
En el comentario final la ACG señaló que “con disparidad entre plantas en cargas y valores, continúa el ajuste de los precios”. Esta disparidad fue manejada por los operadores al tiempo que explicaron que algunas plantas otorgan entradas de una semana, mientras que otras, sin pasar valores, otorgan entradas de hasta 20 días.
Asimismo, se mencionó también que la oferta continúa creciendo. En el caso de las vacas, la baja del valor medio a la carne fue de dos centavos, a U$S 3,27, en tanto que las vaquillonas corrigieron solo un centavo, a U$S 3,41.

LANARES
En contraposición a lo antes mencionado, el mercado de los lanares continúa firme. También continúa la tendencia alcista de los valores al tiempo que aparece más oferta. Los corderos pesados cotizan a U$S 4,21 el kilo de carcasa y las ovejas gordas a U$S 3,66 el kilo, ambas categorías tuvieron un aumento de tres centavos respecto del valor medio de la semana anterior. La ACG mencionó en su comentario final para esta especie que “con mayor oferta continúa la firmeza en el mercado”.

FAENA
La faena de vacunos creció por quinta semana consecutiva y se arrimó a los 40.000 vacunos semanales. De acuerdo a datos informados por el INAC, en la semana al 25 de octubre ingresaron a plantas habilitadas 39.777 vacunos, 5,4% (2.035 cabezas) más que en la semana anterior y 27% superior al dato de la misma semana del año pasado. Todas las principales plantas de faena están activas desde la semana pasada, argumento que ayuda a explicar el crecimiento. El aumento semanal se dio principalmente en la categoría de novillos (+6,5%, a 21.271 cabezas), pero también lo hicieron las vacas, que totalizaron 17.703 (+4,8% en la semana). Aunque en la comparación anual se constata un crecimiento de ambas categorías, es la de vacas la que tuvo un salto más grande. En esta semana del año pasado se faenaron solo 12.141 vacas, por lo que la diferencia anual es de 45,8%.
Las plantas más activas fueron Breeders & Packers Uruguay (3.800), Marfrig-Tacuarembó (2.925) y JBS-Canelones (2.469). Con las cuatro plantas activas Marfrig faenó 8.600 vacunos, 1.764 más que en la semana anterior y la mayor cantidad semanal desde la primera de julio.
La faena de ovinos se contrajo de forma moderada la semana pasada, pero se mantiene por encima de las 40.000 cabezas semanales.
Totalizaron 40.035 animales, 4,3% menos que en la semana anterior y 9% por debajo del mismo período del año pasado. Hubo una caída semanal en la actividad con corderos (26.520), en tanto se mantuvo la de ovejas (6.996). Las plantas más activas con esta especie fueron San Jacinto (8.360), Las Piedras (7.351) y Minerva-Carrasco (4.724).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com