Paysandú, Viernes 31 de Octubre de 2014
Locales | 31 Oct La Administración de los Seguros de Salud del Estado (ASSE) y la Federación Médica del Interior (FEMI) firmaron un acuerdo para la prestación mutua de servicios de emergencia para madres embarazadas o niños recién nacidos con problemas, coordinando acciones tanto para el traslado de los pacientes como para su internación en alguno de los ocho CTI pediátricos que tiene FEMI y al menos dos que tiene ASSE en el Interior.
De las 23 instituciones prestadoras de salud que forman parte de FEMI en todo el Interior, solamente siete tienen centros de tratamiento intensivo pediátricos, mientras que ASSE tiene solamente dos, uno en Tacuarembó y otro en Salto. Corresponde aclarar que algunos sanatorios privados también tienen CTI pediátrico, pero no integran ni FEMI ni ASSE.
Según este convenio, entre ambas prestadoras de salud se encargarán de que, ante cualquier problema que surgiera con una embarazada con problemas de término (que no llegara a los nueve meses) o con un recién nacido, haya una red de servicios de CTI pediátricos para atender los casos, y se conformará una red de servicios de traslados en ambulancias especializadas que estarán a disposición, fundamentalmente, en los lugares donde no haya CTI de niños.
SISTEMA ASSE-FEMI
El presidente de la Federación Médica del Interior, el médico intensivista Carlos Cardoso, especificó a EL TELEGRAFO que “un problema bien identificado y resuelto por cada institución es el traslado de los neonatos, ya que no son todos los departamentos del país los que tienen CTI neonatológico, y esto incluye las mujeres embarazadas con partos en general prematuros o con adelantamientos o con desarrollos no completos del embarazo que hacen que el parto natural o la cesárea deban realizarse en un lugar que tenga las condiciones de atención adecuadas para el niño”, puntualizó.
Dijo en este sentido que “lo que estamos haciendo ahora es acordando mecanismos para generar las medidas de protocolización de todas estas circunstancias clínicas y, a partir de la normativización de las situaciones que pueden ser previsibles, con las guías de trabajo empezar a desarrollar un sistema más unificado, en el sentido de que toda la evaluación de los problemas se haga ya con criterios comparables entre unos y otros. Esta es una de las partes”.
“La siguiente parte es un sistema de coordinación dentro de las instituciones de FEMI, que ya funciona con algunas bases. Primero se irán acordando todas las condiciones con ASSE en el Interior para tener un sistema más uniforme, con un sistema de complementación de servicios entre ASSE y FEMI”, agregó.
GRUPO DE TRABAJO
Lo que se firmó entre las autoridades “es un grupo de trabajo que tendrá esos cometidos, fundamentalmente la generación de protocolos de trabajo y, posteriormente, ambos subsistemas --público y privado-- van a funcionar en forma coordinada y haciendo que el sistema funcione con mayor eficacia y eficiencia”.
En lo que hace a la infraestructura que deberá armarse para este programa, Cardoso dijo que “para la infraestructura de móviles, tenemos un proyecto de cómo desarrollar, implantar y realizar las inversiones, pero esto va a depender de cómo se vayan desarrollando las guías, dónde están las sedes de las ambulancias, si coinciden o no con los CTI neonatológicos, que son muy pocos”.
En cuanto a las ambulancias, aclaró que no serán las prestadoras departamentales las responsables, sino la propia Federación Médica. “Es uno de los temas federales de la organización, no son temas locales”, de manera que se verá la forma de organizarse, que puede incluir a las empresas de emergencias médico móviles ya existentes, aunque no están en FEMI. “Hay que ver los acuerdos que pueden hacerse con esas instituciones, esa es una de las posibilidades. Pero esas son las herramientas, no lo determinante.”
HAY 10 CTI DE NIÑOS
En lo que respecta a los CTI pediátricos, como Ucepyn de Comepa en Paysandú y Ucinsa en Salto (que tiene capacidad para 10 pacientes, es privado y pasará a la órbita de la Sociedad Médico Quirúrgica y FEMI en los próximos días), Cardoso dijo que “el CTI de Salto fue recientemente absorbido por la institución y ese CTI está en la cadena asistencial de FEMI, que integran CTI de Paysandú, Salto, Soriano, San José, Canelones, Minas, Maldonado y el del sanatorio Americano en Montevideo. Y en el caso de los CTI neonatológicos de ASSE, está el de Tacuarembó”, aunque también en Salto hay un CTI pediátrico de ASSE, el Centro de Recién Nacidos con Problemas (Cerenap) con ocho camas, ampliable a 12, que aparentemente no ha sido integrado a la red todavía. Pero habría dos CTI de ASSE en el Interior.
Aclaró Cardoso que no se crearía infraestructura nueva de centros de tratamiento intensivo en el Interior, sino que “lo que se entiende necesario es crear una infraestructura de redes de ambulancias”. Es que el proyecto que plantean ASSE y FEMI “es ambicioso en el mediano y largo plazo, que es introducir a la Universidad de la República con residencias en las áreas de neonatología de todos los CTI que integrarán la red, de manera que eventualmente los residentes se transformen en los médicos que serán los responsables de los traslados a los lugares en donde hay CTI. Por eso hay que tener una regionalización, además de la red nacional del Interior”. Agregó que “estamos con las unidades docentes (de Facultad de Medicina) asociadas y todos los CTI con médicos residentes”. En una etapa posterior, FEMI asumiría con las inversiones o los acuerdos necesarios para contar con las ambulancias equipadas para el traslado de los recién nacidos o las embarazadas con problemas.
EL HELICÒPTERO
Consultado sobre la eventualidad del uso del helicóptero de emergencias médicas para estos casos, Cardoso dijo que “al servicio se tiene acceso, se contrata como un servicio más. Pero la utilización del helicóptero está destinada más a las áreas en que no se puede ingresar por tierra, por ejemplo, en el caso de inundaciones y también para los accidentes carreteros cuando existe necesidad de velocidad en el traslado”, caso que no siempre se da en madres embarazadas o en recién nacidos, porque “en estos casos, están bajo asistencia. El traslado debe hacerse para hacerle un tratamiento específico, pero ya están bajo asistencia, esa es la diferencia con el accidente carretero”, puntualizóÒ
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com