Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2014
Locales | 25 Oct Los contribuyentes del interior del departamento de la Intendencia Departamental de Paysandú (IdP), paulatinamente, comienzan a tener la posibilidad de operar en línea para la consulta, pago u otros trámites referidos a los tributos, gracias a la incorporación de nueva tecnología, que permite la descentralización del registro tributario, siendo de especial relevancia para quienes residen fuera de la capital departamental.
El sistema está operativo para los municipios de Guichón y Quebracho, y las juntas locales de Tambores y El Eucalipto, en tanto en los próximos días el personal del Municipio de Porvenir y las juntas locales de Cerro Chato, Chapicuy y Lorenzo Geyres, serán capacitados para incorporarse al sistema. Hasta ahora, desde el interior del departamento se hacían consultas telefónicas, pero al implantarse el nuevo sistema informático de recaudación, mediante el formato web, se puede acceder remotamente por todas las unidades de la intendencia distribuidas en el departamento.
Por otra parte, recientemente se incorporó una UPS (Uninterruptible Power Supply, Sistema de alimentación ininterrumpida) y un electro generador, equipos que permitirán asegurar el suministro de energía eléctrica, con una potencia e intensidad capaz de abastecer a todo el Centro de Datos, con sistemas de alimentación ininterrumpida redundantes, a través de unidades de distribución de energía que permiten energizar todos los servidores, de modo de prevenir fallas. Al mismo tiempo, los datos se replican en otra estación, ya que si por algún motivo alguna dejara de funcionar o colapsara, inmediatamente otra tendría que ocupar su lugar y realizar las tareas del anterior. Las técnicas de redundancia han sido usadas por la industria militar y aeroespacial por muchos años para alcanzar una alta confiabilidad. Una base de datos replicada es un ejemplo de sistema distribuido redundante.
El electro generador se alimenta con un grupo electrógeno cabinado, de uso exterior, funciona de manera automática, por lo que entra en funcionamiento al detectarse la falta de suministro, dando soporte vital a los sistemas críticos, cumpliendo un rol complementario con la UPS de mayor potencia también recientemente incorporada, asegurando la disponibilidad de los servicios esenciales, durante períodos prolongados.
La inversión, con fondos propios de la IdP, fue de 32.910 dólares, e incluyó un equipo de origen francés marca Kohler, fabricado por SDMO Industries de Brest, empresa propiedad de Kohler Power System International, de Wisconsin, Estados Unidos, con un costo de 25.670 dólares, a lo que se agregaron otros 1.700 dólares, por ingreso y rearme en su ubicación. La UPS es un equipo APC Smart-UPS RT, con un costo de 5.540 dólares.
Estas inversiones se suman a la de 380.000 dólares realizada mediante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI),de un nuevo sistema informático de recaudación, que posibilita una mayor agilidad en los trámites municipales, monitoreo a través de documentos electrónicos, coordinación interinstitucional y cruzamiento de información, además de descentralizar el sistema y permitir el acceso rápido a información clave de las autoridades de la Intendencia. Por otra parte, se instrumenta con la empresa proveedora del servicio la capacitación del personal en la realización y administración de Expediente Electrónico, que demandará otros 4.500 dólares que pagará la intendencia, aunque no deberá abonar la licencia de uso del sistema, cuyo arancel no será cobrado por el prestador de servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com