Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2014
Locales | 25 Oct Temprano en la mañana de hoy, alrededor de las 8, comenzará el traslado de los dos leones del Zoológico Municipal rumbo a Montevideo, a la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Carrasco, para volar el domingo a Miami, con escala en Santiago de Chile. Desde Miami serán trasladados vía terrestre a su destino final, The Wild Animal Sanctuary, en Keenesburg, Colorado.
El operativo de traslado comenzará hoy a las 6, cuando los funcionarios municipales del zoológico hagan las maniobras para que Sol y Luna (hermanos, que llegaron del zoológico de Salto en 2006, cuando tenían 6 meses de edad), ingresen a las jaulas en las que serán transportados al santuario. Si ello no es posible, Casey Craig, especialista de The Wild Animal Sanctuary, intentará hacerlo. Si aun así no es posible que los leones ingresen a las jaulas, serán sedados y luego introducidos en ellas.
Posteriormente, en un camión de la Intendencia, serán trasladados por avenida Soriano (desde Guayabos al Este), Bulevar Artigas, República Argentina, Avenida Italia y luego Ruta 3 rumbo a Montevideo. En la ciudad de Paysandú será acompañado por vehículos de la Dirección de Tránsito y Policía Caminera está advertida de su traslado por la ruta nacional.
El tiempo total del operativo “no es posible decirlo, dependerá de cómo se concrete la operativa, de cómo estén los leones, de cuán participativos estén”, dijo en conferencia de prensa convocada ayer, Juan Echavarría de la ONG “Animales sin Hogar”, que en Uruguay hizo los contactos para que junto a dos tigres del Zoológico de Villa Dolores y una leona del Zoológico de San José sean trasladados al santuario. No obstante, el domingo, solamente los tres leones serán transportados, pues aun restan trámites para poder llevar a los tigres, declarados animales en peligro de extinción. En Paysandú se contó con la colaboración de la ONG “Grupo Amigos de los Animales” (Ongaap), que colaboró con dinero recogido a través de una cuenta de Abitab. Echavarría, quien estuvo acompañado por el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, la representante de Ongaap Gabriela Borjas, la directora ejecutiva de The Wild Animal Sanctuary, Mónica Craig y el director de Operaciones del mismo santuario, Casey Craig, aseguró que “fue un proceso muy difícil, con muchos trámites, muchos detalles y llamadas por teléfono. No podemos aun llevarnos los tigres porque necesitan otros documentos, pero queríamos antes de fin de año al menos cumplir con el traslado de los leones, y eso haremos entre sábado y domingo. El vuelo está previsto para el domingo a las 10”. Pérez, por su parte, recordó que “se presentó la solicitud de donación de los leones, con destino al santuario, y tras evaluar la situación dio la autorización. En el zoológico tienen un espacio de 150 metros cuadrados, pero sin dudas no es suficiente, por lo que en el santuario estarán mucho mejor”. Borjas, hablando en nombre de Ongaap, dijo que “estábamos esperando para ver qué Administración nos iba a escuchar, porque no estábamos de acuerdo con animales exóticos en cautiverio. Los leones son los únicos dos animales exóticos que quedan en Paysandú, pero en el país hay muchos, así que habrá que seguir trabajando duro para que sean restituidos a su medio ambiente natural”. Mónica Craig detalló el procedimiento que pondrá en práctica en Colorado. “Los leones se ven bien, están bien, tienen espacio, pero es necesario que tengan la compañía de otros leones, por ejemplo. Sabemos lo que es para un león africano tener varias hembras, por ejemplo.
Nuestro plan es que un par de semanas después de llegar empiecen a conocer otros leones, rejas de por medio, en el centro de aclimatación.
Sí tenemos claro que Sol y Luna son hermanos y nunca se van a separar. Pero los otros leones que se integrarán al grupo serán seleccionados estudiando cómo se sienten entre ellos. Son como personas, tienen su propia personalidad”.
The Wild Animal Sanctuary tiene una superficie de 291 hectáreas. El edificio principal se encuentra en el centro de las facilidades para los animales. La instalación se utiliza como un área de recepción inicial para nuevos rescates, y cuenta con áreas que permiten a los animales su recuperación y adaptación a su nuevo entorno.
Cuenta con un área para visitantes, la “Milla dentro de la naturaleza”, una pasarela que se extiende por 1.460 metros de largo y ofrece a los visitantes la vista de más de 290 leones, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros vagando libremente en su hábitat natural.
Es el santuario más antiguo y más grande sin fines de lucro en los Estados Unidos, dedicado exclusivamente a rescatar grandes carnívoros exóticos y en peligro de extinción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com