Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2014
Locales | 31 Oct El intendente, Bertil Bentos, expresó en una reunión con los cuidacoches organizados que es partidario de entregarles algún tipo de identificación para que desarrollen su tarea en las calles de la ciudad.
El jerarca recibió a la delegación en el salón rojo de la Comuna, en una reunión en la que participaron varios jerarcas de la Intendencia, así como representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, del Banco de Previsión Social, BPS y del Centro Comercial e Industrial, quienes coincidieron en destacar la preocupación que existe con respecto al tema y la necesidad de ofrecer mayores garantías.
Desde la Intendencia se lamentó la ausencia de representantes del Ministerio del Interior, que para ellos tiene un rol preponderante a la hora de controlar aspectos que se interpretan como más relacionados a la seguridad ciudadana que al ordenamiento del tránsito, y por lo tanto es responsabilidad más de la Policía que de la Comuna.
Los representantes de los cuidacoches transmitieron en el encuentro que en una reunión con el Comando de la Jefatura se les indicó que la identificación que les entregue la Intendencia facilitaría mucho el manejo del tema.
DIFICULTADES
Los cuidacoches expusieron una serie de situaciones fuera de lo normal que están ocurriendo en Paysandú referidas a su actividad, por ejemplo disputas que ocurren por la vigilancia de los estacionamientos.
Señalaron que han existido casos de personas que vienen de otros departamentos (Rivera y Montevideo fueron los más mencionados) y alejan de los lugares mediante el uso de la violencia a quienes se encuentran habitualmente.
Estas personas, indicaron, no cumplen con la función de forma regular, por lo que habitualmente están en la zona por el tiempo que les lleve obtener la suma de dinero que les permita satisfacer su necesidad, que --según se relató-- suele estar vinculada al consumo de drogas o alcohol.
También se denunciaron casos de personas que se retiran de los lugares donde están cuidando en forma prematura, dejando expuestos los vehículos y otros elementos como cascos, y también casos en los que personas que suplantan a los cuidacoches habituales han cometido o facilitado la comisión de hurtos.
Quien primero compartió la necesidad de los cuidacoches organizados fue el director de la Oficina Territorial del Mides, Carlos Damico, quien señaló que estas personas forman parte de la población objetivo de la Secretaría de Estado y consideró que sería importante que se los formalizara como monotributistas sociales, de forma de poder generar derechos previsionales.
A la vez, los cuidacoches también se ofrecieron como colaboradores en el ordenamiento del tránsito y a tales efectos solicitaron que se los capacite para poder ayudar si es necesario.
REORDENAMIENTO
El director de Tránsito de la Intendencia, Haroldo Canoniero, indicó durante la reunión que la regularización de la tarea de los cuidacoches está prevista en el marco de los trabajos que se están realizando en el centro de la ciudad y que no es conveniente anticiparse asignando zonas que luego podrían cambiar, por ejemplo cuando se eliminen los estacionamientos de motos en las cuadras de las transversales inmediatas a 18 de Julio, como se ha anunciado.
En este sentido, el director no se mostró partidario de entregar identificaciones provisorias, sino de esperar hasta que se haya completado el proceso que --reconoció-- se está instrumentando con retrasos por la empresa adjudicataria. En similar sentido se expresó el asesor letrado Martín Etchebarne, que recomendó esperar a que se completen los trabajos proyectados antes de adjudicar las identificaciones.
El director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, informó en la reunión que ya se han hecho avances en cuanto a la regulación de los cuidacoches, por ejemplo existe un relevamiento que determinó que 25 de los 85 anotados cumplieron ya con las exigencias previstas en el decreto.
Bartaburu señaló que también se hicieron confeccionar nuevos chalecos para entregar a los cuidacoches registrados, los que serán de color azul con los letreros que permitan a los conductores identificarlos con facilidad.
Como resultado del encuentro quedó previsto conformar un grupo de trabajo con representación de los cuidacoches, la Intendencia, el Mides, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior para tratar de llevar a la práctica las soluciones que reclaman los trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com