Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2014
Rurales | 01 Nov Como sucede habitualmente, las primeras chacras en ser cosechadas de la zafra de invierno en nuestro país son en el departamento de Paysandú. En este caso en la zona entre Chapicuy y Salto, con chacras que rindieron en el entorno de los 3.300 kilos por hectárea.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo José Buzzi, técnico de la zona de Quebracho de Agronegocios del Plata (ADP), lo cosechado perteneció a tres variedades que la empresa viene utilizando y con específicos de buena calidad.
Por su parte, Manuel Artigas, responsable de investigación y desarrollo de semillas, destacó durante la jornada de ADP efectuada este jueves en Dolores, que los trigos Lapacho cosechados hace pocos días en la zona de Quebracho rindieron de 3.900 a 4.000 kilos por hectárea con un peso hectolítrico de 78 puntos.
Señaló a Juan Samuelle de El Observador, que “los sembrados primero fueron algo afectados por fusarium y las intensas lluvias de esta semana disminuirán su peso hectolítrico. Los tardíos, aún floreciendo, pueden ser también afectados por fusarium”, agregó.
El ingeniero agrónomo Luis Simeán, gerente en Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), dijo a EL TELEGRAFO que la próxima semana comenzarían a cosecharse las primeras chacras de cebada al norte del departamento sanducero. “Si bien las altas temperaturas adelantan un poco más los cultivos --las jornadas calurosas y de sol fuerte apuran el desarrollo de la planta-- las expectativas son que en los primeros días de noviembre se esté ingresando a cosechar las primeras chacras de cebada y promediando noviembre, el grueso”, adelantó el técnico.
Para el profesional sanducero, “el cultivo ya está madurando y de no registrar precipitaciones abundantes, tendrá una buena maduración”, acotando que “el grueso de las cosechas estará antes de diciembre”.
Sostuvo que “entrando en la recta final, los cultivos en general vienen bien, a pesar de que tuvimos un episodio de varias jornadas de lluvias que complicaron para la proliferación del fusarium, por lo que ahora tenemos la incógnita de qué nos vamos a encontrar cuando se coseche. Pero fue solamente una semana y después el tiempo mejoró, por lo que las expectativas son que no haya mayores problemas de calidad y logremos entrar en noviembre con las primeras cosechas, tanto en trigo como cebada”, dijo. Entiende que “estamos en un año normal para los rendimientos y con áreas que no van a ser muy grandes, más o menos iguales que el año pasado”, agregó.
Respecto a los mercados, Simeán dijo que “están muy pesados, con la cebada que se fija con base en Chicago, levantando en estos días, pero aún no superan los 200 dólares la tonelada. El trigo sigue muy pesado y sin conocerse referencias de precios para la próxima zafra, no se visualizan negocios ni siquiera para trigos del año pasado”.
A nivel local, manifestó que “las dificultades en la cosecha de Brasil y en algunos casos Paraguay, en donde están cosechando con lluvias y afectando las calidades, determinan que el mercado nacional esté algo más demandado”.
Sobre el particular, la consulta Tardáguila Agromercados expresó que el trigo también subió, pese a escasas noticias en el mercado estadounidense, con la siembra avanzando sin problemas y sin mayores novedades que seca y frío extremo en Rusia.
Este lunes se esperaban nuevas reuniones del gobierno argentino con el sector exportador, procurando concretar la liberación de 1 a 2 millones de toneladas de la zafra en curso.
VERANO
Las primeras chacras de soja ya están siendo sembradas en esta zona del litoral uruguayo, “la que se inició muy bien, producto de la fuerte demanda de semillas, por los servicios de inoculación y preparación de la semilla”, dijo Simeán.
“Ahora se frenó un poco la siembra por falta de lluvias, pero si se concretan las precipitaciones para estas horas, la semana próxima se consolidará el proceso de la siembra de las sojas de primera”. Explicó que los productores “están con bastante expectativa por la zafra, si bien los precios no son los que todos quisiéramos, se ha registrado una recuperación de los precios en Chicago en los últimos días, lo que levanta el ánimo de la gente y entusiasma a la hora de planificar la siembra de soja”.
Precisó que los productores no se han movido de lo planificado previamente. “Es cierto que hubo un corrimiento hacia la siembra de sorgo, influenciado por los planes de uso y manejo del suelo que obliga a meter una gramínea en la rotación agrícola, además del plan que sacó ALUR este año para la siembra de sorgo”, indicó el técnico. Agregó que “seguramente el área de sorgo será mayor a lo que se venía haciendo en los últimos años, pero en definitiva, la soja continúa siendo la más importante y el principal cultivo para este verano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com