Paysandú, Domingo 02 de Noviembre de 2014
Locales | 01 Nov A través de Cementos del Plata, que es la comercializadora de Portland y también de la cal de Ancap, y un acuerdo con Stalori S.A., empresa privada con el producto Bitafal, “logramos que esta empresa que tiene mucha experiencia en rutas y caminería, se comprometa a utilizar en exclusividad el cemento y la cal de Ancap para mejorar la caminería rural. Es una empresa nacional que utiliza maquinaria con tecnología alemana”, dijo a EL TELEGRAFO el profesor Juan Gómez Canessa, integrante del Directorio de Ancap.
“El tema ya lo presentamos en el Congreso de Intendentes, y después se hicieron un par de desayunos de trabajo, uno en Florida y otro en Mercedes”, indicó Gómez. El interés se da en cuanto “el tránsito de camiones aumentó mucho en estos diez años, y se necesita que el camino esté en buenas condiciones y que aunque llueva se pueda circular”.
Además de tener más vida útil, “no necesita grandes volúmenes de balastro o tosca, sino que utiliza el mismo piso, utilizando la maquinaria que tienen para ‘rayarlo’ y homogeneizarlo. Luego se le agrega agua y cemento de acuerdo a las características del suelo y además prácticamente no requiere mantenimiento y la lluvia no lo perjudica”, sostuvo Gómez al describir el sistema en grandes rasgos. Reconoció que el costo “inicialmente es más alto pero en los diez años de vida útil se ahorran miles de dólares por kilómetro”.
Por otra parte, técnicos de Ancap presentaron el sistema en Paraguay “y los paraguayos quedaron muy entusiasmados con la posibilidad de mejorar su caminería”. La empresa Bitafal Asfaltos Especiales, que tiene un equipo con el que ha realizado algunos trabajos, “está por traer un par de trenes más porque hay mucho trabajo para hacer”.
HAY 60.000 KILÓMETROS
En Uruguay existen 1.000 kilómetros de red vial nacional no pavimentada y otros 60.000 de caminos tampoco pavimentados de las departamentales. Las soluciones actuales para caminería rural, donde trabajan conjuntamente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas financiando lo que hacen las intendencias, implican un alto nivel de mantenimiento y el uso de tosca o balasto que actualmente se presenta como un recurso escaso.
Como hemos visto en periódicos informes que se publican en EL TELEGRAFO, las empresas agro-industriales tienen problemas para trasladar la producción, tanto dentro de sus establecimientos como por la caminería departamental. Es en este marco que se comienzan a buscar posibles alternativas a las prácticas actuales con el objetivo de encontrar “una solución alternativa que tenga un costo inicial razonable, buen desempeño de servicio, bajo costo de mantenimiento y mayor vida útil”, dijo Gómez.
Y es en función de estas condicionantes que se llega a estudiar e investigar sobre la utilización de la
técnica de Estabilización de Suelos con Cemento o Suelo Modificado con Cemento (CMS).
SUELO CEMENTADO
Se conoce como Estabilización de Suelos o Suelos Modificados con Cemento (CMS), a suelos tratados con cantidades relativamente pequeñas de cemento con el objeto de modificar sus propiedades y ajustarlas al uso que se le quiere dar. Es una mezcla de suelo, cemento portland y agua compactada a un alto grado. El cemento, al hidratarse, le confiere a la mezcla mayor resistencia y le otorga propiedades que lo transforman en un material apto para uso ingenieril.
Según un informe remitido a EL TELEGRAFO y preparado por Santiago Kröger, director técnico del Grupo Bitafal, este sistema “tiene una gran aceptación y desarrollo internacional con importantes beneficios económicos, como el bajo costo inicial; ejecución rápida y sencilla (construcción y habilitación en el día); proceso eficiente (no necesita tiempo de fraguado); material estable y de buena resistencia en poco tiempo; mayor vida útil; menores costos en trasporte y logística de obra y modificación permanente de las propiedades”.
“También tiene importantes beneficios ambientales, como que no necesita aporte de materiales (prolonga la vida útil de las canteras); reutiliza 100% del material existente; disminuye la necesidad vertederos; importante disminución de transporte (retiros y aportes); sensible disminución de emisión de CO2; no utiliza productos químicos contaminantes.
LOS BENEFICIOS
Entre los beneficios técnicos viales está la buena rigidez estructural desde las primeras horas; capacidad para mantener nivelación proyectada; buena resistencia a la formación de baches; buen drenaje superficial de pluviales; mejora la distribución de cargas; no se ahuella o consolida. Asimismo, tiene una gran resistencia, buena inicialmente pero que va aumentando con el paso del tiempo, y para un mismo grado de exigencia necesita menos espesor que una base granular convencional.
El informe señala que tiene mayor capacidad de adaptación o re-utilización; y mayor resistencia y durabilidad que se traducen en un rendimiento superior del pavimento. Al respecto, estudios de 70 años en Estados Unidos y Canadá demuestran que suelos modificados con cemento siguen en buenas condiciones de uso con bajos costos de mantenimiento. Entre las principales variables que deben considerarse para su aplicación está el tipo de suelo, la cantidad de cemento adicionada, las condiciones de humedad y el grado de compactación.
En cuanto al tipo de suelo donde se puede aplicar, se señala que el material a estabilizar puede ser prácticamente cualquier combinación de arena, limo, arcilla, grava o piedra triturada. Rellenos granulares existentes en la base, con o sin sus superficies de asfalto también pueden ser modificados, en estos casos mejorando aún más la condición final del suelo estabilizado.
PROCESO CONSTRUCTIVO
En las tareas previas a la construcción está el relevamiento del sitio, la determinación de requisitos necesarios y la extracción de muestras representativas para análisis para el diseño de mezcla (kilogramo de cemento, agua a incorporar). Las etapas de la obra se dividen en preparación inicial del terreno, colocación del cemento, mezcla de cemento, suelo y agua, compactación y nivelación y terminación y curado.
El uso del cemento Portland le otorga a la mezcla muy buena resistencia y durabilidad, y es mucho más versátil que cualquier otro agente estabilizante, con buen desempeño para todo tipo de materiales desde arcilla hasta grava. Mezclado con agua forma un pasta que fragua y endurece, conservando su resistencia y estabilidad, incluso bajo el agua con un proceso irreversible con la particularidad de ganar resistencia con el tiempo.
USOS GENERALES
En el mundo se lo utiliza principalmente en el reciclado y reconstrucción de pavimentos asfálticos deteriorados, las bases y sub-bases de pavimentos, revestimiento de canales, núcleos de presas, lagos, embalses, lagunas; reconstrucción de bases granulares deterioradas; terraplenes y taludes; rellenos; ensanches y mejoras de caminos; playas de estacionamiento; explanadas de acopio y base para vías de tren.
Ya se hizo un primer tramo experimental en octubre del año pasado en la estabilización de los accesos Parque Sur de Fray Marcos con una extensión de 500 metros, y en enero de este año se trabajó específicamente en caminería rural con la estabilización de cinco kilómetros del Camino La Guillermina en Pueblo Edén, Maldonado. También se probó para la caminería forestal en abril en seis kilómetros del camino Rosario Este (UPM), en Tres Bocas, Río Negro. En Paysandú, se hizo una experiencia en dos kilómetros de camino rural en Queguayar.
COMPARATIVO DE COSTOS
Para el mantenimiento extraordinario aportando diez centímetros de tosca, por cada kilómetro de camino con un ancho de seis metros se necesitan 600 m3 de áridos extraídos de cantera, que representan 30 camiones de 20 m3.
Considerando que si en todo el país se hacen unos 8.000 km/año, el árido extraído de cantera es 4.800.000 m3/año y representa 240.000 camiones de 20 m3/año. Tiene un costo de unos 7.000 dólares por kilómetro y una vida útil de un año, cuando debe hacerse mantenimiento y a los dos años todo el proceso de nuevo. Además, es una técnica reversible por el uso de tosca, que presentará problemas en caso de lluvia, viento o mucho tránsito y se le debe hacer un mantenimiento anual de perfilado, recargos, limpieza de cunetas y otros trabajos de unos 2.000 dólares anuales.
La estabilización al 3% de cemento en 15 centímetros, y para cada kilómetro de camino con un ancho de seis metros, no necesita extracción de áridos de cantera, usando los materiales existentes y se precisan 45 toneladas de cemento, que son menos de dos camiones. Claro que aumenta el costo inicial, que va a 27.000 dólares por kilómetro pero tiene una duración de entre ocho y diez años.
La estabilización con cemento implica fraguado entre el cemento y la tosca y tiene un mínimo mantenimiento de un leve perfilado a la mitad de la vida útil, unos 2.000 dólares a los cuatro años. De esta manera en ocho años con el método tradicional se gastan 43.000 dólares, mientras que con el nuevo se trata de invertir 29.000 en el mismo plazo. También el uso de material es menor, ya que el tradicional demanda en ocho años 2.000 m3 de material por kilómetro, mientras que el otro sistema requiere solo 45 toneladas de cemento por kilómetro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com