Paysandú, Domingo 02 de Noviembre de 2014
Locales | 01 Nov El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó su Rendición de Cuentas correspondiente al departamento de Paysandú, donde se desarrollaron 26 programas implementados por 154 técnicos y 10 organizaciones de la sociedad civil, que involucraron a un total de 8.800 personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, quienes accedieron a diversos beneficios.
En el detalle del impacto ejercido sobre la población, el Mides informó que el programa Uruguay Crece Contigo apuntó a consolidar la atención a la primera infancia, con cuidados a las embarazadas y al desarrollo integral de niños menores de cuatro años que residen en hogares de alta vulnerabilidad social. Esta estrategia apoya a 125 familias, que involucran a unas 400 personas, donde se manifiesta un descenso de la depresión materna de 30 a 12 por ciento, de casos de anemia en la niñez de 32 a 9 por ciento y un mejoramiento del 75 por ciento de los controles de embarazo.
APOYO EDUCATIVO
El programa Cercanías atiende a 80 familias e involucra a 547 personas, enmarcado en el fortalecimiento de la red interinstitucional local. Jóvenes en Red, promueve el ejercicio de derechos de la población de 14 a 24 años, desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de trabajo remunerado, e involucra a 100 jóvenes de los barrios Curupí, P3 y de la zona de Parkway hasta la ruta 3, con trabajos comunitarios y grupales. El programa Maestros Comunitarios trabaja con 440 niños de Paysandú, Quebracho, Guichón y Piedras Coloradas. Según el informe, “las escuelas que cuentan con maestros comunitarios presentan menos extraedad, niños con menos niveles de repetición y 83% de promociones con 71% de notas de suficiencia”. Por otro lado, Aulas comunitarias brinda un modelo de intervención con adolescentes de 13 a 17 años, desvinculados del sistema educativo o que cursan primer año de ciclo básico con alto riesgo de desvinculación. En este programa participan 55 adolescentes que se han insertado en el sistema y entre otros impactos, se gestionan becas del Ministerio de Educación y Cultura.
Compromiso Educativo apoya a los jóvenes que concurren de cuarto a sexto de liceo o de primero a tercero de Educación Media Superior de UTU para potenciar sus trayectorias en el sistema educativo, con el involucramiento de 2.050 jóvenes en la estrategia que funciona en los liceos 1 y 7, Escuela Técnica e Instituto Tecnológico Superior. Este año se otorgaron 1.050 becas económicas, con un crecimiento de los espacios de referencia entre pares y una mejoría en la permanencia, según detalló el Mides.
En Fortalecimiento Educativo, que promueve la acreditación de ciudadanos mayores de 14 años que no sepan leer ni escribir, participan 18 personas de 15 a 63 años en situación socioeconómica muy vulnerable, quienes se han incorporado a un taller de plástica. El programa Formación Profesional Básica Comunitaria (FPB), instalado en la Escuela “Melchora Cuenca” plantea el objetivo de reinsertar en el sistema educativo formal a jóvenes de 14 años. Allí participan 105 estudiantes en las orientaciones de Granja, Informática y Deportes, quienes lograron la recuperación de las Asignaciones Familiares (AFAM) y su inserción en el programa Uruguay Crece Contigo.
Al programa +Centro, que promueve la participación de jóvenes en el desarrollo de actividades socieducativas los fines de semana, concurren 315 alumnos de primero a cuarto de secundaria y sus familias, que lograron la autogestión de las grupalidades para realizar eventos.
El Plan Tránsito entre ciclos educativos orienta y guía a 227 estudiantes que egresan de las escuelas de referencia, en el tránsito al primer año de Ciclo Básico de Secundaria y UTU, con la realización de diversas propuestas, tales como obras de teatro, animación a la lectura, charlas con médicos y encuentros estudiantiles.
Los emprendimientos socioculturales apoyan a cuatro proyectos, dos de los cuales se encuentran en Paysandú, uno en Guichón y el restante en Gallinal e involucran a 62 personas. Las cooperativas sociales se definen bajo el objetivo de crear puestos de trabajo, enmarcado en la cultura de la participación y gestión colectiva y nuclea a 310 personas en 30 emprendimientos. El Mides destacó que ha logrado 40 nuevos puestos de trabajo y 4 grupos en proceso de formación.
EMPRENDIMIENTOS
Y SERVICIOS
Los emprendimientos productivos asocian a 116 personas en 65 propuestas, bajo la articulación y trabajo en redes con emprendedores, comercios solidarios y ferias. El programa Uruguay Trabaja promueve la inserción laboral de personas de 18 a 64 años con desocupación de larga duración, con la participación de 1.165 involucrados en diversos grupos formalizados en Paysandú, Guichón, Quebracho y Piedras Coloradas. A los participantes en este programa se les realizan pesquisas oftalmológicas, se les brinda apoyo para gestionar lentes ante el BPS, diagnóstico y tratamiento odontológico en el MSP y la participación en campañas de sensibilización social.
El programa Uruguay Clasifica otorga acompañamiento a 15 clasificadores de residuos sólidos urbanos para la inserción laboral y educativa, al tiempo que llevan adelante un servicio de mantenimiento de áreas verdes y limpieza en Ancap.
El programa Canasta de Servicios apoya a 13 familias del Barrio Fátima y 19 del barrio El Bulevar, totalizando unas 159 personas, quienes acceden a los servicios de electricidad, agua, supergás y compra de gasodomésticos de manera subsidiada.
El servicio de rehabilitación basado en la comunidad apoya a cinco personas con discapacidad visual, que recibieron bastones proporcionados por el Centro de Rehabilitación “Tiburcio Cachón”, al tiempo que +Autonomía beneficia a 34 personas que accedieron a 20 horas mensuales de servicio de asistentes personales capacitados.
El programa de Atención en Situación de Calle que funciona en el Refugio “La Heroica” cobijó a un total de
406 personas, bajo la articulación con diversos programas sociales.
TUS Y ASISTENCIA A LA VEJEZ
De acuerdo a la Rendición de Cuentas, se otorgan 3.000 Tarjetas Uruguay Social (TUS), de las cuales 1.750 son duplicadas y 1.250 son simples. El informe resaltó que las TUS otorgadas en Paysandú pasaron de 4.000 a 3.000, “lo que demuestra que 1.000 hogares han superado la situación de pobreza extrema”.
El documento agregó que “desde el año 2013, las TUS dobles en Paysandú superan a las TUS simples, lo que demuestra una clara orientación a la hiperfocalización con el desafío de llegar al núcleo duro de la pobreza extrema y erradicar la indigencia”.
Según el Mides, esta prestación “significa también un alto impacto real y directo en la economía local sobre todo para el mediano y pequeño comerciante, dado que aporta mensualmente $ 6.800.000, al trabajar con 26 ‘comercios solidarios’”.
En Paysandú, 88 personas acceden a la Asistencia a la Vejez y “en términos comparativos, Paysandú muestra un descenso en esta asistencia”. El censo realizado en 2011, señaló que en Paysandú “existen 4.500 personas entre 65 y 69 años, de las cuales 0,2%, unas 90 aproximadamente, están en indigencia. Hoy en 2014, la asistencia a la vejez asignadas son 88, por lo que estamos prácticamente universalizando este beneficio”, añadió el documento.
AFAM Y POLÍTICAS DE GÉNERO
En Paysandú, se han otorgado 16.000 Asignaciones Familiares, correspondiente al Plan de Equidad (AFAM-PE) a comienzos de 2008 y “actualmente, con picos en el período intermedio de 20.900 en 2010 y 17.110 en 2013”. El informe señaló que se han retirado 700 prestaciones “por no cumplir las condiciones educativas y sanitarias”.
El programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en género ha atendido a 93 mujeres en Piedras Coloradas, Quebracho, Constancia, Porvenir y Lorenzo Geyres. El Fondo de Ayudas Técnicas apoya a 18 personas que recibieron sillas de ruedas, almohadones y colchones antiescaras, bastones y andadores, en tanto el Laboratorio de Ortopedia aportó 30 prótesis desde 2012 con un promedio de 10 personas anualmente.
El programa Identidad ha tramitado 199 partidas extranjeras, 20.000 exoneraciones de Cédulas de Identidad, 100 exoneraciones de partidas de nacimiento departamentales, 77 exoneraciones de partidas nacionales y 58 exoneraciones de copias de partidas extranjeras, atendiendo a un total de 2.000 personas. Finalmente la Tarjeta Joven extendió este beneficio a 2.100 personas.
La Oficina Territorial del Mides ha registrado 2.300 consultas en el primer semestre del año, entre las que se destacan las correspondiente a Identidad y Transferencias, superando el 10% del registro anterior.
El servicio de Orientación y Consulta (Socat) brinda atención descentralizada y en lo que va del año ha recibido a unas 450 personas. El director departamental del Mides, Carlos Damico, remarcó que “las políticas productivas y sociales han tenido impacto en el territorio. En 7 años, 30.300 personas han salido de la pobreza”, al tiempo que “3.500 personas han salido de la indigencia en el mismo período”.
Damico agregó que “hemos logrado mantener la mortalidad infantil por debajo de la media nacional” en 8,4% y realizar uno de los mayores registros de “captación temprana de embarazos” a nivel nacional. En referencia al desempleo, Paysandú se ubica con el 6,4% (6,5 a nivel nacional) y “en términos de salario, cuenta con el mejor salario real promedio de la región. Igualmente, los ocupados que ganan hasta $14.000 mensuales son el 50%, superando 7% la media nacional”, detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com