Paysandú, Domingo 02 de Noviembre de 2014

Ordenamiento en el puerto también depende de definiciones en accesos

Locales | 02 Nov La definición en torno a la construcción de los accesos al puerto de Paysandú también está condicionando las obras que se espera encarar en caminería y ordenamiento de la circulación en la terminal sanducera, por cuanto debe contarse con un enlace adecuado para que el sistema funcione de la mejor manera posible, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto local, Daniel Fernández, al evaluar acciones para mejorar este instrumento logístico que este año presentará también un crecimiento en la operativa respecto al año anterior. Acotó el jerarca que se espera en estos días la presencia en Paysandú del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, a efectos de la firma de un acuerdo marco con la Intendencia Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con vistas al llamado a consultoría para la construcción de los accesos al puerto sanducero por el sector Sur de la ciudad.
Evaluó Fernández que se trata del primer paso para el llamado a consultoría, “y la ANP tiene todo listo para esta convocatoria”, en tanto consideró que se trata de un emprendimiento de importante magnitud, que tiene gran proyección de futuro y por lo tanto no puede dar lugar a improvisaciones y debe considerarse en un contexto de futuro.
El jefe del puerto sanducero expresó asimismo que algunas obras que se van a encarar dentro del recinto portuario dependerán del dibujo y características de los accesos, incluyendo la instalación de la nueva balanza en el sector Sur y la distribución de la caminería interna, con la expectativa además de que no ocurra en el puerto de Paysandú lo que se ha dado en el puerto de Nueva Palmira, en cuanto a dificultades en el tránsito interno.
Para Fernández, la forma en que se registra el movimiento de carga en el puerto de Paysandú permitiría por ahora sin mayores contratiempos manejar hasta unas 500.000 toneladas anuales por la alternativa norte que se está encarando actualmente, que incluye avenida Salto como vía principal, aunque naturalmente, a medida que aumente el flujo de camiones hacia el puerto las necesidades van a ser más acuciantes. Asimismo consideró que durante el tiempo de obra se necesitará seguir usando y preservando estos caminos alternativos, aunque subrayó que siempre es mucho mejor que se resientan las estructuras por requerimientos de mayor trabajo que por tener capacidad ociosa. Mencionó paralelamente que hay otras obras previstas todavía en estudio, como una mejora en el muelle de ultramar, para lo que es pertinente considerar si corresponde reforzar los muros ya existentes o construir nuevos muelles.
Subrayó que se está a punto de iniciar la obra de ampliación y mejora de la red eléctrica del puerto local, que es una obra que la ANP tiene pendiente y que responde además a necesidades de los operadores, sobre todo apuntando a mantener en puerto un mayor número de contenedores refrigerados, al punto de incorporarse próximamente una subestación propiedad de la ANP que será traída desde la terminal TCP de Montevideo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com