Paysandú, Lunes 03 de Noviembre de 2014
Opinion | 28 Oct Sol y Luna, un león y una leona hermanos que se encontraban en el zoológico de Paysandú fueron los primeros animales en custodia del Estado uruguayo entregados a una organización sin fines de lucro para que los instale en un santuario. Junto a ellos también viajó hacia The Wild Animal Sanctuary (Colorado, Estados Unidos) otra leona de San José.
Es así que el domingo, mientras el país iniciaba el proceso de elección de sus nuevas autoridades legislativas y presidenciales, los leones que hasta hace unos días vivían en el Zoológico del Parque Municipal emprendían un viaje sin regreso hacia una mejor vida.
Los animales, que nacieron en cautiverio, llegaron a Paysandú con seis meses de edad en marzo de 2006 procedentes del Zoológico de Salto, el mismo día en que debió ser sacrificada la leona Kenya, que sufría de cáncer de esófago. Sol y Luna contaban en Paysandú con un espacio no mayor a 150 metros mientras que tras un proceso de aclimatación al nuevo lugar, se espera que en el santuario pasen a estar con una familia de leones, en una zona abierta de entre 25 y 30 hectáreas.
The Wild Animal Sanctuary tiene una superficie de 291 hectáreas y es el santuario sin fines de lucro más antiguo y más grande de Estados Unidos. El edificio principal se encuentra en el centro de las facilidades para los animales. La instalación se utiliza como un área de recepción inicial para nuevos rescates, y cuenta con áreas que permiten a los animales su recuperación y adaptación a su nuevo entorno. Cuenta con un área para visitantes, la “Milla dentro de la naturaleza”, una pasarela que se extiende por 1.460 metros y ofrece a los visitantes la vista de más de 290 leones, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros vagando libremente en su hábitat natural.
Sin lugar a dudas, para los animales será un gran cambio. De los que son para mejorar y el solo hecho que esto haya ocurrido es también una demostración de que existe y se está asumiendo una responsabilidad social respecto a este tipo de situaciones. Por otra parte --y más allá de complicaciones logísticas surgidas a último momento-- el traslado en sí mismo y una compleja operativa, negociaciones y trámites para posibilitarlo significó una interesante experiencia al conjugar la donación de animales por parte de la Intendencia con el financiamiento del viaje por The Wild Animal Sanctuary, “Animales sin hogar” y la Organización No Gubernamental Amigos de los Animales Paysandú (Ongaap), lo que en total demandó alrededor de 200.000 dólares.
Las organizaciones uruguayas involucradas en este traslado esperan que esta primera experiencia sirva para “abrir la puerta a otros animales encerrados” y que se reconozca que en Uruguay no hay infraestructura para atender este tipo de animales, lo cual es una verdad incuestionable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com