Paysandú, Lunes 03 de Noviembre de 2014
Rurales | 31 Oct La soja cerró arriba, alcanzando ganancias de hasta U$S 11 por tonelada en el contrato más cercano: noviembre. Los compromisos de exportación semanal informados el viernes representaron más del doble de lo previsto originalmente, gran parte de lo que fue para China.
La cosecha va llegando a su última etapa en el oeste, mientras el este todavía la corre de atrás. Los farmers salieron nuevamente a vender el disponible, transformando en carne y hueso las ganancias prometidas en las pantallas, sin que esta mayor oferta golpease los precios. El tiempo se va normalizando en América del Sur. La siembra de soja brasileña puede llegar a demorarse entre un 7-10% por lluvias superiores a lo normal, aunque se espera completar el área total finalmente. En tanto en Argentina la siembra es a ritmo normal, indica el informe de la consultora Tardáguila Agromercados.
Los farmers parecen querer aprovechar las oportunidades que les está dando el mercado, ya que saben que de confirmarse las áreas a sembrarse en América del Sur, mezcladas con promesas de buenos rindes, podrían formar una combinación que ancle los precios, en el mejor de los casos.
Mercado climático, la cosecha recién empieza a tomar impulso, los farmers construyen su margen, en la medida en que van apretando sus existencias: vendiendo lo suficiente como para hacer buenos negocios por lote, pero sin desprenderse de tanto volumen como para derrumbar los precios. Los industriales y exportadores empiezan a tener que hacer valer sus ofertas, de forma de asegurarlas.
El maíz subió también, aunque menos que la soja, en parte arrastrado por la euforia de la oleaginosa y en parte, por fundamentos propios. Claro que estos no incluyeron la falta de sorpresas en la exportación y la confirmación de avances sustantivos en la cosecha.
Pese a lluvias en el oeste, el cinturón maicero estadounidense viene avanzando a todo vapor. Se espera tiempo más seco por lo menos hasta lunes y martes, durante el que debería avanzarse todavía más en el este de la región maicera.
El trigo también avanzó, mayormente influido por las ganancias de cierres respectivos en soja y maíz. Otros motivos en los que estribó el alza fue ante temores por daño en los trigos recién sembrados en Rusia, con las plántulas expuestas a temperaturas muy bajas, sin haber todavía entrado en dormancia, lo que se traduce en mayor susceptibilidad a daños.
Los compromisos semanales de exportación fueron decepcionantes. En Estados Unidos la zona sur de las planicies vio más lluvias durante la noche del miércoles, con pronósticos en el mismo sentido para los próximos días. Se esperan avances importantes en siembra de trigo blando de invierno para la próxima semana, pese a lluvias previstas para el martes.
RÉCORD
La superficie sembrada con soja en Argentina en el ciclo 2014/15 llegaría a un récord de 20,3 millones de hectáreas, más que los 19,8 millones implantados en la temporada anterior, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.
Se trata de la primera estimación oficial para la oleaginosa de la nueva campaña en Argentina, que es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor internacional de su harina y aceite derivados.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó el jueves que la siembra de soja 14/15 --que acaba de comenzar--, cubrirá un récord de 20,6 millones de hectáreas, desde los 19,8 millones plantados en el ciclo previo.
No obstante, la entidad advirtió que algunas zonas agrícolas se encuentran muy secas, lo que podría generar demoras en la implantación si se mantiene la actual escasez de precipitaciones. “Sobre el margen oeste y centro del área agrícola, la humedad en superficie comienza a ser escasa. De no registrarse lluvias en el corto plazo, esto podría traer aparejado el retraso de las labores de siembra”, señaló la Bolsa, en su informe semanal de cultivos. Hasta el jueves, los productores habían implantado el dos por ciento del área prevista para la soja 2014/15, de acuerdo a la Bolsa de Cereales.
EXPORTACIÓN
Argentina autorizará la exportación de 400.000 toneladas de trigo de la zafra 2013/14. El cupo se sumaría a los 1,5 millones de toneladas que el gobierno ya permitió exportar de esa campaña, según informaron fuentes del sector a la agencia Reuters.
La zafra pasada Argentina tuvo una cosecha de apenas 9,2 millones de toneladas como consecuencia de una siembra reducida y de problemas climáticos. Una de las fuentes familiarizadas con la situación dijo que la semana próxima las autoridades también aprobarían permisos para embarcar al exterior unos 2 millones de toneladas de trigo argentino 2014/15, cuya recolección acaba de empezar en el norte de ese país. “Esta semana autorizarán algo de la (temporada) vieja y la semana que viene algo de la nueva.”
Se trataría de la primera apertura de exportaciones para la campaña 2014/15 que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, podría superar los 10,1 millones de toneladas, si persisten las condiciones climáticas favorables registradas en las últimas semanas. El gobierno argentino --uno de los principales países exportadores mundiales de granos--, mantiene restringidos los envíos de trigo y maíz al exterior para garantizar el abasto doméstico y limitar localmente alzas en los precios de los alimentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com