Paysandú, Lunes 03 de Noviembre de 2014

CARU hizo última campaña del año de relevamiento ictícola

Locales | 01 Nov La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) culminó su tercera Campaña de Relevamiento de la Ictiofauna en el Río Uruguay, que se llevó a cabo en la primera quincena de octubre en la margen argentina y en la segunda, en la uruguaya. El trabajo de campo en la margen argentina se realizó entre el 3 y 14 de octubre en las localidades de Mocoretá, Puerto Yeruá, Boca del Río Gualeguaychú y Villa Paranacito. En la uruguaya, entre el 15 y 25, en las localidades de Bella Unión, Arapey, Guaviyú, Nuevo Berlín y desembocadura del río San Salvador. Este trabajo forma parte del “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay” y se realiza en tres etapas por año, en enero o febrero (la de verano), marzo o abril (la de otoño) y setiembre u octubre (la de primavera). El objetivo del estudio es caracterizar las asociaciones de peces y sus variaciones espaciales y temporales, a fin de contar con un marco de referencia para evaluar posibles tendencias o modificaciones en las poblaciones de peces.
Del estudio participaron un equipo integrado por los licenciados Rosanna Foti y Pablo Puig como jefes de campaña, los licenciados Carmen Mesones, Sebastián Serra y Julio Chocca, y los técnicos pescadores Miguel Trinidad y Paulito Da Rosa. Por Argentina, en tanto, participaron el doctor Alejandro Dománico, como jefe de campaña, el profesor Ricardo Ferriz, el estudiante de biología Pablo Arrieta, los técnicos pescadores Santiago Sebastiani, Antonio Delgado y el chofer de la CARU José de León.
En los estudios se usan diferentes metodologías de pesca a nivel experimental. Los artes de pesca utilizados comprenden desde el uso de un tren de redes agalleras de diferente tamaño de luz de malla, espinel, red de arrastre de playa y trampa tipo garlito utilizada en aguas someras, próximo a la costa.
Una vez obtenidas las capturas, las tareas consisten en la identificación de las especies, registro de sus tallas y pesos, determinación del sexo y su estadio de maduración gonadal, repleción estomacal e identificación del contenido, extracción de estructuras óseas que posibiliten la determinación de la edad y estimación del crecimiento. Asimismo se obtienen muestras de tejido muscular de algunas especies para la determinación de la existencia de eventuales residuos contaminantes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com