Paysandú, Martes 04 de Noviembre de 2014
Policiales | 01 Nov Un hombre fue procesado con prisión y otros dos sin prisión tras comprobarse que faenaron tres lanares cuando acamparon junto a sus familias en Paso Guarapirú.
El procedimiento de la BEPRA comenzó días atrás cuando, próximo a las 15 y 30, un hombre de 31 años, domiciliado en Paysandú, dijo que el capataz de su establecimiento encontró tres cueros de lanares faenados sobre las costas del arroyo Guarapirú, ocultos con ramas. Al efectuar un recuento notó la falta de los tres borregos raza Merino, ya esquilados, a los que valoró en U$S 150 (dólares americanos) los tres lanares faenados, solicitando las medidas del caso. Personal de la Brigada concurrió al establecimiento del denunciante, localizó cueros y vísceras de los animales faenados.
RESTOS DEL CAMPAMENTO
Luego se practió una recorrida durante unos 1.500 metros hasta llegar al paso del camino vecinal a Pueblo Guarapirú, que cuenta con escaso tránsito, donde se constató que personas extrañas habían acampado allí, ya que se ubicó un fogón aún encendido, huesos de costillas, espinazos y grasa procedente de ovinos, todo lo que fue documentado fotográficamente.
Practicadas averiguaciones para conocer la identidad de las personas que estuvieron acampadas en el Paso, se supo que podría tratarse de Atalivio De Souza Suárez, H.P.C., R.C.R. y sus respectivas familias de la zona de El Eucalipto.
Hasta allí se trasladaron los efectivos de la Bepra. En el refrigerador de la casa de R.C.R., de 26 años, se decomisaron varios cortes de carne ovina. El dueño de casa dijo que la carne se la había regalado el sábado pasado su vecino H.P.C., de 31 años, quien negó lo expresado por el anterior. Por último, se concurrió al domicilio de Atalivio De Souza Suárez, de 48 años, apodado “El Correntino” y poseedor de un antecedente penal por lesiones personales, quien expresó que el sábado fue a acampar al Paso junto a los otros dos sospechosos, sus esposas y la hija de uno de ellos. Una vez acampados, observaron que la carne que habían llevado no alcanzaba por lo que decidieron salir a faenar lanares junto a sus compañeros. En el establecimiento del denunciante faenaron tres borregos, consumiendo una parte de carne en el campamento y la restante en una comida celebrada al día siguiente. Los tres hombres fueron conducidos a la Seccional Octava y, a las 21 del martes, a Paysandú.
NO QUERÍA, PERO IGUAL FUÉ
Reindagados, uno de ellos admitió que cuando estaban en el campamento sus amigos le sugirieron salir a carnear ovejas y, pese a que no quería hacerlo, cedió ante la insistencia de sus compañeros. Como estaba alcoholizado, no recordaba cómo habían efectuado la faena. Al levantarse al día siguiente, vió tres lanares faenados colgados en un árbol y, como ya habían cometido el ilícito, decidió aprovechar igualmente la carne, por lo que prepararon asado. La carne que sobró la llevó uno de sus compañeros al día siguiente, cuando levantaron el campamento.
Por su parte, otro de los detenidos corroboró haber faenado los lanares. Caminaron más de un kilómetro por campos del denunciante hasta que vieron las ovejas cerca de un monte, a las que arrinconaron contra un alambrado. Entre él y uno de sus acompañantes agarraron una, mientras su otro compañero lograba hacerse de otras dos.
Tras consumir la mayor parte de la carne en el campamento, él se llevó el resto ya que uno sus amigos prefirió no hacerlo y el restante no tenía heladera donde guardarla.
En conocimiento, la Justicia dispuso la conducción de los detenidos, resolviendo el procesamiento con prisión de Souza Suárez y sin prisión de los dos restantes por un delito de abigeato muy especialmente agravado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com