Paysandú, Martes 04 de Noviembre de 2014
Rurales | 04 Nov Diego de Brum, responsable de la organización del Campeonato Nacional de Enduro que lleva adelante la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), señaló a EL TELEGRAFO que el “futuro del Enduro en nuestro país está asegurado con las generaciones que vienen”, y ya son parte de la prueba que reúne los fines de semana de competencia a más de 300 personas en su entorno.
Finalizada la última etapa del 10º Campeonato Nacional desarrollada este fin de semana en Termas de Almirón, el también criador aseguró que la prueba “fue todo un éxito, incluso en su última etapa, porque se llegó con casi todo definido. Participaron 45 caballos, lo que demuestra el interés que hay por el Enduro”.
Es llamativa la participación de niños y jóvenes en las etapas que se han disputado a lo largo del año. “Actualmente se armó un lindo grupo de seis o siete chiquilines que participan de todas las etapas”, comentó De Brum, “con la particularidad que se han hecho amigos entre ellos y terminan la prueba a caballo, se bajan y se ponen a jugar al fútbol. Mientras nosotros preparamos todo para el otro día, ellos se pasan hasta las 11 de la noche jugando y al otro día son los primeros en levantarse y ayudarnos”.
Citó como un caso llamativo lo que le sucedió a Joaquín Abraham Fumeaux, quien compitió solo durante algunos años en la categoría libre por no contar con niños de su edad, “y hoy lo hace con peso para alcanzar los 90 kilos, con el sacrificio que esto tiene e indudablemente no es lo mismo que hacerlo con el recado de uno y solo el peso del jinete”.
Este año la competencia de peso libre fue ganada por Joaquín Sorondo Esquiroz de nueve años, quien haciendo sus primeras experiencias ganó dos etapas montando a “Totora Rumbeadora” de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza.
BUEN CLIMA
El tiempo acompañó para que los animales “estuvieran más aliviados”, ya que los 35 grados de principios de semana “podrían haber sido contraproducentes para la sanidad de los caballos”. Acotó De Brum que “este domingo el único problema era que se nos enfriaran de más los animales, pero todo estuvo muy bien”.
Sostuvo que la profesionalización del Enduro por las cabañas “nos lleva a nosotros, en la organización, a ser más profesionales”. Explicó el caso de “Nochero del Valdez”, el ejemplar de cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda, que con la monta de Martín Mattiauda “es la cuarta vez consecutiva que gana en Termas de Almirón, demostrando que son animales que están muy bien atendidos y cuidados”.
“A quienes también queremos correr y deseamos estar en los primeros lugares, nos lleva a profesionalizarnos para estar lo más cerca posible de este animal”, agregó De Brum, explicando que a nivel organizativo “también la sociedad de criadores hace hincapié en la parte sanitaria con un equipo de médicos veterinarios, además de planilleros y quienes se encargan de que todo salga lo más perfecto posible”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com