Paysandú, Jueves 06 de Noviembre de 2014
Opinion | 06 Nov En estos días una gigantografía del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, declarado Patrimonio Industrial por la Unesco y aspirante a ser declarado Patrimonio de la Humanidad junto a otras imágenes a gran tamaño de Punta del Este y Montevideo, está siendo exhibida en la World Travel Market, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, que finalizará hoy en Londres.
Desde allí la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó en las últimas horas que nuestro país aparecerá como uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo a promover en 2015 por la revista británica Lonely Planet Traveller.
Esto que parecería un hecho anecdótico, en realidad tiene mucha importancia para un país pequeño como el nuestro y con escasos recursos para hacer campañas mundiales para atraer turistas.
La revista es una de las principales publicaciones internacionales, cuya accionista mayoritaria es la BBC (British Broadcasting Corporation) y en la cual 6,5 millones de personas se inspiran cada año y siguen sus consejos y recomendaciones para emprender sus viajes. Eligió recomendar a Uruguay --que comparte posición con el sexto lugar, junto con Perú, Chile y Brasil como únicos países latinoamericanos presentes en el ranking--por la calidez humana, infraestructura hotelera, nivel de inversión, seguridad, calidad y la oferta diversificada que no apunta exclusivamente a sol y playa, sino también a un conjunto de otras variantes como el turismo náutico, gay friendly, rural, espacio de naturaleza y termal.
Según el ministerio, esta posibilidad también representa un gran reconocimiento tanto para el sector público como privado del turismo. Conjuntamente ambos sectores han venido trabajando fuertemente para posicionar a Uruguay a nivel turístico, mostrando sus bellezas pero también otros elementos intangibles pero fundamentales a la hora de decidir un destino, como es el trato que recibe el visitante y el nivel de seguridad antes mencionado. Todo eso ha ido sumando puntos en la construcción de una “marca país” a la que tanto el fútbol como los numerosos reportajes internacionales dedicados en los últimos años al presidente Mujica, han hecho que el mundo empezara a mirar a este pequeño país que tiene tantas cosas para disfrutar y conocer.
El ministerio ha venido participando y facilitando la participación de privados en ferias internacionales donde se han llevado actividades tan variadas que van desde la muestra de fotografías a gran tamaño, hasta poner publicidad en ómnibus ingleses o degustar asado de carne nacional con trazabilidad en países asiáticos.
No ha sido fácil el camino recorrido, ni ha sido de un día para otro. Pero es necesario abrirse al mundo para ofrecer turismo y captar nuevos turistas internacionales, sobre todo para no depender tanto del turismo regional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com