Paysandú, Viernes 07 de Noviembre de 2014
Locales | 04 Nov El plan de salud rural, impulsado por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con ASSE y FEMI, desarrollará a partir de este mes un sistema de atención que incluirá médicos y también odontólogos, que --en el caso de Paysandú-- cubrirán poblaciones rurales con al menos dos móviles totalmente equipados que ya dispuso el MSP “con el objetivo de disminuir la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria de cobertura universal, integral, de alta calidad y con posibilidades de continuidad asistencial”, según se anunció por el MSP.
El director del área de medicina rural de Comepa, el médico especializado en medicina familiar y comunitaria Daniel Strozzi, dijo a EL TELEGRAFO que la prestadora privada está en condiciones de cumplir con su parte en este plan, que es la provisión del personal técnico.
“Los efectores de salud vamos a definir localmente dónde es que se necesita realizar giras rurales específicas para hacer la asistencia. La planificación se hace entre el ministerio (la Dirección Departamental de Salud), ASSE y Comepa”. Puso como ejemplo que “hoy nosotros tenemos una gira por la ruta 26 que no tiene un vehículo apropiado, Comepa paga un remís y ese sería un lugar indicado porque las camionetas están completamente equipadas para la atención médica en el medio rural”.
MÉDICOS DE FAMILIA
Paralelamente, lo que se espera de este plan es “tener recursos idóneos para la atención de la salud rural, como médicos de familia o médicos generales con perfil para desarrollar actividades que hoy el médico que hace las giras normalmente no las realiza, como los talleres y actividades propias de promoción de salud, que los médicos participen de las reuniones de las fuerzas vivas para que el médico se inserte en la comunidad, aunque sea itinerante, pero que sea siempre el mismo médico y que sea formado para eso. Es diferente a lo que pasa hoy, que tenemos médicos recién recibidos que lo hacen porque no tienen otra opción. La idea es que haya llamados específicos para cubrir esos cargos, tanto de ASSE como de FEMI”.
Sobre el perfil que deberá tener ese médico, Strozzi indicó que “el ministerio tiene previsto cuáles son las características que debería tener el médico para el medio rural, quien idealmente sería un médico de familia, pero no hay tantos en el país por lo que también podrá ser un médico general”.
A eso se le llama el “equipo básico de proximidad”, pero también hay un “equipo de atención” que incluye a un pediatra y otros profesionales de la salud, dependiendo de las características del lugar que vayan a visitar, como por ejemplo una partera. Pero “eso también se maneja a nivel local, de acuerdo con los recursos humanos con que se cuenta por parte de ASSE y FEMI”. En cada camioneta se prevé una tripulación que estará integrada por el chofer, un auxiliar de enfermería, un licenciado en enfermería y un médico. Tener un licenciado en enfermería no es tan fácil de conseguir, por lo que está en discusión, pero de todas maneras se agregaría otro profesional de la salud como una partera o un pediatra. Además, en una de las camionetas se llevará equipo odontológico, por lo que también iría un dentista.
DONDE NO HAY MÉDICO
La cobertura será fundamentalmente para aquellos centros rurales donde no haya un médico radicado, pero puede ser que haya lugares con un centro de atención, “como en el caso de El Eucalipto, donde hay un lugar físico en un Mevir, con un auxiliar de enfermería, por lo que allí pasaría el móvil en forma itinerante, por ejemplo, una vez por semana, cubriendo la gira y agregando también atención odontológica”. La periodicidad se definirá con base en las necesidades asistenciales.
Sobre cómo se financia esta operativa, Strozzi dijo que “el programa comprende que el móvil va a tener un chofer que --mediante un convenio-- lo aporta el Ejército, quien también haría el mantenimiento de la camioneta, la nafta la pondría el Estado. Los prestadores ponemos los recursos humanos, cada uno en una de las camionetas”.
El servicio que se prestará comprende a todos los usuarios del interior rural, tanto de ASSE como de Comepa, independientemente de quienes vayan a cada localidad.
En cuanto a si ya se cuenta con los recursos humanos, dijo que “en Comepa ya lo veníamos trabajando y se podría cubrir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com