Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2014
Locales | 01 Nov “En América del Sur las revalidaciones de los gobiernos populares y progresistas proliferan para exasperación de las derechas autóctonas, que claman por la falta de alternancia todavía sorprendidos por haber perdido el poder y faltos de imaginación para recuperarlo”, dijo la edil del Frente Amplio Liliana Geninazza, quien destacó el triunfo de Dilma Rousseff indicando que “el pasado domingo también Brasil eligió su gobierno para los próximos cuatro años y eligió bien para la mayoría del pueblo brasileño”.
“El PT (Partido de los Trabajadores) es, ahora más que nunca, la fuerza que eligen los ciudadanos más humildes y las regiones más castigadas”, comentó y agregó que “suponer que los obliga una ilusión, una fe ciega, es subestimar la inteligencia de los votantes: se expresan conociendo a sus elegidos. Votan en defensa propia, defienden sus conquistas. Apoyan a quienes más los ayudaron, al gobierno que sacó a decenas de millones de la pobreza”.
“Votaron para darle continuidad al proceso iniciado por Lula, que le dio visibilidad a millones de brasileros excluidos, ignorados”.
Geninazza subrayó además que “los mandatarios de la región son confirmados por sus pueblos” y citó los ejemplos de “el presidente boliviano Evo Morales, obteniendo un triunfo amplísimo, el ecuatoriano Rafael Correa, que es favorito para lograr otro período y la presidenta Michelle Bachelet, quien fue nuevamente elegida luego de un período en el que volvió a fracasar la derecha chilena con sus tradicionales recetas neoliberales”.
“En todos estos países el establishment perdió, se puso del lado de los derrotados en las urnas.
También fallaron los presagios de las encuestas previas en Brasil y Uruguay. Cualquiera se equivoca, pero es más que sospechoso que siempre erren para el mismo lado”.
Mientras eso sucede en la región, “el resto del mundo mira atónito cómo Latinoamérica despierta y piensa en sí misma, cómo los gobiernos se parecen a sus pueblos y valoran la fortaleza que significa la unidad de la región para ayudarse y para enfrentar a los poderosos globales”.
Para la edil frenteamplista, “se han roto los paradigmas mientras, en esta zona, los ciudadanos ganan derechos y viven mejor con gobiernos encabezados por un obrero metalúrgico o un representante de pueblos originarios, en el norte, los gobernantes atildados han llevado a sus pueblos a una profunda crisis económica, por lo que sus ciudadanos pierden derechos y viven peor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com