Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2014
Locales | 02 Nov Las policlínicas de ASSE y Comepa de Quebracho recibieron el premio Vladimir Roslik, en reconocimiento a las buenas prácticas en salud rural, que otorga la fundación que lleva su nombre y administra la viuda del médico fallecido durante la dictadura.
El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, informó que la postulación al premio constaba de las modalidades de presentación de resultados de trabajos efectuados y bajo el formato de proyectos. El equipo encabezado por la doctora Graciela Castro presentó un diagnóstico participativo de situación de la salud en Quebracho y su zona de influencia, en la misma línea de planificación de la Dirección Departamental de salud para Paysandú. El grupo multidisciplinario se conforma por asistentes sociales, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, pediatras, parteras, fisioterapeutas y odontólogos que concurren a través del programa Uruguay Trabaja y utilizan el sillón de ASSE.
El jerarca ministerial señaló que “ambas están funcionando muy bien y es así que recibieron una PC portátil, un certificado y un celular con línea gratuita por un año, otorgado por Antel”. Gorosterrazú extendió “un reconocimiento especial a la totalidad de los funcionarios que se desempeñan en el área de slaud rural del departamento”, que gestionan en sus localidades las estrategias de la secretaría de Estado.
PROGRAMA ROPAS
Por otro lado, Gorosterrazú informó que en el marco del nuevo plan de salud rural se pondrá en marcha en unos quince días el programa denominado Rondas Preventivas Asistenciales (Ropas) que instrumentan ASSE, Comepa y la Intendencia para aplicarlo a nivel departamental con el destino de dos móviles para Paysandú, de un total de 38 en todo el país.
“Es parte del nuevo plan de salud rural, con la inclusión de los servicios que se prestan actualmente y la complementación de la nuevas estrategias. Consta de dos móviles, Mazda 4x4, totalmente equipados que se destinarán a un trabajo en las comunidades. Pretendemos que los equipos que asisten a través del programa Ropas, tales como médicos de familia, licenciados en efermería, odontólogos y partera comunitaria apoyen las rondas asignadas para la asistencia”. “Los móviles atenderán la zona establecida y las ambulancias que habitualmente se destinan para las giras, sean utilizadas para el traslado de los pacientes en situaciones de emergencia”, indicó. Gorosterrazú resaltó que “no serán únicamente asistenciales, sino que pretendemos que sean actividades de promoción de salud y trabajo en la comunidad, con las escuelas e instituciones instaladas en el medio rural”.
Por otro lado, Gorosterrazú adelantó a EL TELEGRAFO que la ministra de Salud, Susana Muñiz, arribará a Paysandú en fecha a determinar para entregar desfibriladores automáticos en las policlínicas rurales junto a la capacitación necesaria en el manejo de estos aparatos y reanimación cardiopulmonar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com